Publicidad

Actualizado hace 19 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
10:10 AM / 16/05/2019
Reuters: AN comienza a cancelar intereses del bono Pdvsa 2020
Reuters

La junta administradora de la estatal Petróleos de Venezuela, designada por el jefe del Congreso, Juan Guaidó, comenzó a cancelar esta semana los intereses del bono Pdvsa 2020 a algunos tenedores, según dijeron el jueves tres fuentes del sector financiero y una fuente de la oposición venezolana.

El equipo de Guaidó consiguió así movilizar fondos en el extranjero para concretar el primer pago que ordenó el jefe del Congreso, controlado por la oposición, desde que asumió en enero como presidente encargado, invocando la Constitución y tras desconocer al mandato del presidente Nicolás Maduro.

El Parlamento respaldó la cancelación de esos intereses buscando proteger a Citgo, una refinería venezolana en Estados Unidos, que pasó a controlar el equipo de Guaidó, pero está en riesgo porque el activo garantiza el bono Pdvsa 2020.

El pasado 26 de abril, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), controlado por la oposición, autorizó cancelar unos 71 millones de dólares en intereses a tenedores del bono de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que vencen en 2020.

La fecha límite para el pago de los intereses venció el pasado 27 de abril, pero el contrato da un período de 30 días para cancelar.

La merma de ingresos en Venezuela desde fines de 2017 ha retrasado los pagos de intereses de la deuda externa por unos $ 8.000 millones.

En declaraciones recientes, el diputado AN y economista José Guerra, aseguró que el Parlamento hará todo lo posible para mantener los activos de Citgo.

“Endeudaron Citgo en condiciones leoninas con el bono Pdvsa 2020 y pusieron a una empresa que vale $ 8.000 millones en garantía por un préstamo de $ 1.500 millones. No quieren que se pague el bono para que se pierda Citgo. Eso es todo y nosotros no lo permitiremos”, apuntó.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS