Publicidad

Actualizado hace 10 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
06:24 AM / 28/04/2017
Retiro de Venezuela de la OEA centra el debate
Yesibeth Rincón
Agencias

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles 26 de abril que "Venezuela procederá a denunciar la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) e iniciará el retiro definitivo de esta organización regional".

"Nos encontrábamos reunidos con el presidente Nicolás Maduro. Tal como lo habíamos anunciado hacia apenas unas horas, que de persistir las acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas y groseras contra la soberanía de nuestra patria, procederíamos de inmediato a denunciar la carta de la OEA e iniciar el procedimiento para el retiro definitivo de Venezuela de esta organización regional", dijo Rodríguez en transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores. 

"Por instrucciones del Jefe de Estado, porque sabemos que detrás de este cónclave hay un grupo de gobiernos de esta región está la mirada puesta sobre la soberanía de nuestra patria, la pretensión de intervenir y tutelar a nuestro país (...) Afortunadamente algo que nunca ocurrirá, así está marcado en nuestra historia, presente y futuro. El día de mañana (jueves 27 de abril), tal como la instruido el presidente Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses".

Exembajadores del país, analizan la situación para PANORAMA.

Gustavo Márquez, exembajador en Colombia

“No se puede aceptar ninguna injerencia”

Gustavo Márquez, exembajador de Venezuela en Colombia, analizó las repercusiones de la salida del país de la Organización de Estados Americanos.

—¿Corre el riesgo Venezuela de quedar aislado internacionalmente?
—No creo que necesariamente quede aislada porque hay otros organismos internacionales en los cuales va a seguir estando: ONU, la Celac, Unasur. Creo que en todo caso esta situación es el resultado de una alianza que se conformó allí dentro de ese organismo para tratar de aislar a Venezuela (...), aunque sin duda ese hecho es significativo, aún cuando hablamos de la OEA que es un espacio manejado por EE UU y Canadá para tratar de controlar políticamente a los países de la región.


—Más allá del simbolismo de que la discusión se lleve a la Celac, ¿existe posibilidad de que el resultado sea diferente al de la OEA?
—Creo que se va a reproducir en la Celac la misma correlación de fuerzas, la única diferencia es que allí no está EE UU ni Canadá (...). No se puede aceptar lo que plantea Almagro y ese grupo de países que quieren dar instrucciones a Venezuela de la que hay que hacer o no. Eso no lo puede aceptar ningún país.


—¿El retiro de Venezuela puede traer un efecto multiplicador en países aliados?
—No lo veo tan fácil porque estamos teniendo cambios en la correlación de fuerzas, países como Brasil, Argentina, Colombia, México, que tienen mucho peso en la región. Que otros países lo hagan no resulta fácil porque EE UU está en una ofensiva y aquí se está disputando es anular a la Celac, que nació en el proceso bolivariano. (...).

—¿Cuál puede ser la fórmula alternativa al diálogo?
—No hay otra alternativa porque si no hay diálogo hay guerra, el asunto es quiénes son los que dialogan, porque si se entiende como un diálogo cupular para llegar a negociaciones de espaldas al pueblo entonces va a ser muy difícil llegar a un entendimiento (...).

—¿Se puede plantear una troika internacional distinta a la de los expresidentes de Unasur?
—Podría ser, pero si los venezolanos no resuelven su asunto, no lo van a resolver ellos. Son facilitadores y ese acompañamiento ha sido muy útil.

Sadio Garavini, exembajador de Venezuela en Guyana

“Gobierno no quiere que se debata la crisis”

Sadio Garavini, quien asumió funciones de embajador en países como Guyana, Guatemala y Suecia, opinó sobre la decisión del Gobierno. 

—¿Corre el riesgo Venezuela de quedar aislado internacionalmente?
—Aquí no hay salida de la OEA por lo menos por dos años, solo después de ese tiempo se hace efectiva. Por lo tanto, lo que se inició fue el procedimiento. La Carta habla que tienen que pagarse todas las obligaciones antes de salir, y debemos hasta ahora $ 8,5 millones en cuotas atrasadas. Es una salida solitaria que lo que hará es reducir la imagen de Venezuela, cuyo Gobierno no quiere que se hable o se debata de la crisis económica, social y política. Esa salida solitaria lo que hace es aislar más al país (...).


—Más allá del simbolismo de que la discusión se lleve a la Celac, ¿existe posibilidad de que el resultado sea diferente al de la OEA?
—El Gobierno piensa incluir el tema en la Celac porque piensa que tiene el voto de Cuba y no tendrá a Estados Unidos  y Canadá, pero la mayoría terminan siendo los mismos que votaron en contra en la OEA porque son los mismos gobernantes. Lo que dirá el Gobierno es que sea la Celac la que proponga algún proyecto alternativo.


—¿El retiro de Venezuela puede traer un efecto multiplicador en países aliados?
—Veremos, nunca se sabe, quiero ver a Nicaragua salirse de la OEA donde entonces tendría el corte de los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, Nicaragua nunca denunció el Tratado de Libre Comercio con los EE UU.

—¿Cuál puede ser la fórmula alternativa al diálogo?
—Una alternativa no es el diálogo, esa palabra está echada a perder. Pudiera ser un grupo de amigos donde se incluyan cinco o seis gobiernos no solo del hemisferio sino España u otro. Esos países pudieran proponer una salida, pudieran proponer que se elijan poderes del Estado que sean equilibrados y aceptables para ambas partes.


—¿Se puede plantear una troika internacional distinta a la de los expresidentes de Unasur?
—Sí, un grupo de amigos u otra comisión, a los tres expresidentes se le podría agregar otros cuatro expresidentes, hay múltiples propuestas.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más