Reservas de crudo aumentan en EE UU y los precios se derrumban

El barril de WTI cotizado en NY para entrega en diciembre perdió 5,51% a 37,39 dólares. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte cerró a $ 39,12.   .

Por:  AFP

Las reservas comerciales de crudo aumentaron más de lo previsto la semana pasada en Estados Unidos por un fuerte incremento de la producción tras el pasaje del huracán Delta, y los precios se derrumbaron en un mercado lastrado por la pandemia.

El barril de WTI cotizado en Nueva York para entrega en diciembre perdió 5,51% a 37,39 dólares. 

En Londres en tanto, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en igual mes perdió 5,05% a 39,12 dólares.

Los dos contratos de referencia cayeron a mínimos desde inicios de octubre.

Según las cifras semanales de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) publicadas el miércoles 28-O, las reservas de crudo se ubicaron en 492,4 millones de barriles (mb) al 23 de octubre, en alza de 4,3 mb. Los analistas esperaban un aumento de 1,5 mb.

En este nivel, las reservas de crudo se ubican 9% por encima de la media de los últimos cinco años.

Este incremento es consecuencia de un fuerte aumento de producción de 1,2 mb diarios (md) a 11,1 mbd, un máximo en cinco meses, tras el pasaje de varios huracanes por el golfo de México.

Covid afecta precios

El reporte presionó a la baja los precios del crudo, ya deprimidos por la perspectiva de una demanda débil por el avance de la pandemia de coronavirus en el mundo.

"Con el covid que avanza en el mundo, la campaña presidencial estadounidense que se intensifica y la ausencia de un (nuevo) plan de estímulo en Estados Unidos en un futuro cercano, los mercados se preocupan de que la demanda no repunte tan rápido como esperaban", resumió Bart Melek, de TD Securities.

"Las nuevas medidas de confinamiento en Europa reavivan las preocupaciones sobre la demanda, en momentos en que nos preguntamos si la Opep+ (la OPEP y sus aliados) va a postergar o no el regreso a inicios del año próximo al mercado de 2 mbd", añadió Melek.

Bajaron existencias de gasolina

Por otro lado, "la oferta de crudo de Libia aumenta más rápidamente y a niveles más altos de lo esperado", advirtieron los analistas de JBC.

El informe semanal de reservas en Estados Unidos mostró además que las existencias de gasolina bajaron en 900.000 barriles, mientras los analistas esperaban que se mantuvieran estables. Los stocks de productos destilados (como el carburante de calefacción) bajaron 4,5 mb, muy por encima de lo esperado.

En tanto en Cushing, Oklahoma, donde se ubican los reservorios que contienen el crudo que sirve de referencia al WTI de Nueva York, los stocks bajaron en 400.000 barriles. 

En las últimas semanas, los estadounidenses consumieron una media de 18,8 mbd, 0,5 mbd más que la semana anterior, pero 11,3% menos que en igual período de 2019.

Más Noticias