Publicidad

Actualizado hace 346 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
10:00 PM / 28/04/2017
Representación diplomática de Venezuela en la OEA entregó carta formalizando retiro del país
Reuters / Panorama
Archivo

Venezuela oficializó el viernes su retiro de la OEA tras entregar una carta firmada por el presidente Nicolás Maduro en la que señaló a su secretario general, Luis Almagro, de "grosero agresor" y de construir "falsos positivos" contra el país sudamericano.

El Gobierno anunció a mediados de la semana su salida de la Organización de los Estados Americanos (OEA), después que 19 países del organismo hemisférico aprobaron una reunión para discutir la crisis que enfrenta Venezuela, donde han muerto 29 personas en las últimas semanas en medio de una ola de protestas.

"Ha ejercido usted, Sr. Luis Almagro, la peor de las actuaciones jamás conocida en la historia de esta organización. Los tiempos por venir lo destacarán como el más infame y triste funcionario que haya deambulado por ese organismo", dice la carta en la que el país da inicio a su "retiro definitivo".

En la misiva, Maduro expresó que la institución está "secuestrada desde su nacimiento" y es contraria a la integración. Minutos después, Almagro público la carta en su cuenta en la red social Twitter y dijo que la misiva pasará a la secretaría jurídica. "Recibimos Nota de Misión #Venezuela solicitando salida d OEA Reiteramos: salida d OEA no es la solución, lo es la redemocratización del país", escribió en su cuenta @Almagro_OEA2015.

Venezuela es el primer país que se retira voluntariamente de la OEA. Cuba fue expulsada en 1962 y desde entonces está fuera del organismo, a pesar de haber sido readmitida en el 2009.

Ese mismo año, Honduras fue brevemente separada tras un golpe de Estado. Desde que estalló la más reciente ola de protestas contra Maduro a fines de marzo, el secretario general de la OEA ha insistido en que el Gobierno socialista convoque a elecciones adelantadas, garantice la separación de poderes y libere a unos 100 "presos políticos".

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles 26 de abril que "Venezuela procederá a denunciar la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) e iniciará el retiro definitivo de esta organización regional".

"Nos encontrábamos reunidos con el presidente Nicolás Maduro. Tal como lo habíamos anunciado hacia apenas unas horas, que de persistir las acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas y groseras contra la soberanía de nuestra patria, procederíamos de inmediato a denunciar la carta de la OEA e iniciar el procedimiento para el retiro definitivo de Venezuela de esta organización regional", dijo Rodríguez en transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores. 

"Por instrucciones del Jefe de Estado, porque sabemos que detrás de este cónclave hay un grupo de gobiernos de esta región está la mirada puesta sobre la soberanía de nuestra patria, la pretensión de intervenir y tutelar a nuestro país (...) Afortunadamente algo que nunca ocurrirá, así está marcado en nuestra historia, presente y futuro. El día de mañana (jueves 27 de abril), tal como la instruido el presidente Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses".

"No reconocemos ninguna decisión ni reunión de la OEA. La OEA pal' carajo, con Luis Almagro pal' carajo", así se expresó este jueves 27 de abril el presidente Nicolás Maduro, un día después de que la canciller Delcy Rodríguez anunciara el retiro inmediato de Venezuela del organismo internacional.

"Como presidente de la República tomé la decisión de retirar nuestra patria de la OEA, de liberar nuestra patria del intervencionismo, de tanta ilegalidad, de tanto abuso. Somos libres de la OEA y más nunca volveremos", dijo el Jefe de Estado durante un acto desde la Plaza Bicentenaria del Palacio de Miraflores.

"No reconocemos ninguna decisión ni reunión de la OEA. La OEA pal' carajo, con Luis Almagro pal' carajo. A Venezuela se respeta y la vamos a hacer respetar por todas las vías (...) Luis Almagro es la vergüenza de América Latina, del Uruguay, es una vergüenza", agregó el Mandatario.

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
10Comentarios

1

BASTA YA 30/04/2017 11:53 AM

SI IRÁN A SALIR DE TODAS LAS ORGANIZACIONES PORQUE NO ACEPTAN LO QUE EL PUEBLO PIDE A TODA GARGANTA ¡¡ELECCIONES!! Y LOS DEMÁS PAÍSES ACONSEJÁNDOLOS Y DICIÉNDOLE... DÉNSELAS!!... ALGUNOS SOLO OPINAN ALGUNOS PENSAMIENTOS DE BOLÍVAR PERO NO TODOS LOS DEMÁS AL QUE LE LLEVAN LA CONTRARIA.. HASTA CUANDO QUIEREN GOBERNAR EN UN PAIS QUE LO HICIERON AÑICOS Y LO TIENEN SUMERGIDO EN LA POBREZA POR SUS ERRADAS POLÍTICAS DEL CONTROL DE CAMBIO, PRECIOS, EXPROPIACIONES... Y SIN PRODUCCIÓN!! QUIEN VA A VENIR A PRODUCIR CON UN GOBIERNO CON TRES CUCARACHAS JUGANDO DOMINÓ EN SU CABEZA? Y LAS EMPRESAS QUE SECUESTRARON NO LA TIENEN PRODUCIENDO??


2

DSangiovanni 29/04/2017 11:12 AM

Si Venezuela volvera. El que no va a volver eres TU. Te queda poco. A la calle Venezuela. Estos MALANDROS tienen que irse del gobierno que han hundido junto a Venezuela. Cuenta los muertos MALANDRO. Tus sobrinos PRESOS en NY estan mostrando TU CAMINO. Acuerdate de todo aquel que ha cometido actos CONTRARIOS a la LEY ejerciendo el poder. Te acuerdas de Fujimori ?


3

EDGAR ANTONIO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ 29/04/2017 09:33 AM

Para los obstuso, y a modo de orientar un poco sus disparatadas opiniones: Digamos que yo voy a su casa y le digo que debe acostarse nas con su mujer y que no le puede pagar al hijo que o insulta y cree que su casa es un garito, entonces sentencio: De no hacer lo que aqui se decide, voy a su casa y me acusto con su mujer todas las veces que sea necesario.... le tutelo la mujer?.... Como es esto?, en mi csa señores mando yo


1

DSangiovanni 29/04/2017 11:13 AM

Lo que escribes refleja tu IGNORANCIA y que es lo que tienes en la cabeza. Estas como el cangrejo que carga lo que tu sabes en la CABEZA.


4

EDGAR ANTONIO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ 29/04/2017 09:28 AM

Fue un mandato de Nuestro Libertador Simón Bolivar, la no inclusión de EStados Unidos y Canada, en la constitución del congreso de Panama, Saboteado, dice la hsitoria por el Gringo Henry Clay, no lo veo así, pues de no haber contado con los representante de otros paises. No hubiese logrado nada. Traidores siempre hubo y ha habido en esa organización, responsables de los muertos en Panama, grenada, nicaragua, honduras entre otros. Responsables por su silencio complice, Titeres monigotes de los intereses Estado Unidense. Viva Esa desición. Ahora vamos con fuerza a reforzar a la CELAC, el sueño del Libertador, hecho realidad por El Comandante Chavez, sin USA, ni Canada. Venezuela, fuera de la influencia y ponzoña de los vende patrias


1

DSangiovanni 29/04/2017 11:15 AM

Bolivar tambien dijo lo que pasa cuando alguien se quiere quedar en el poder por mucho tiempo. No lo estamos viendo con estos DELINCUENTES, MALANDROS, NARCOS que estan gobernando ?


5

Roberto- Perez 29/04/2017 07:12 AM

este hecho evidencia frente a la comunidad internacional que es un Estado fallido, que ha fracasado en todos los propósitos de un Estado Constitucional y que no es un Estado de Derecho ni una democracia.


6

Ricardito Pisani 28/04/2017 11:59 PM

La OEA pal' carajoooooooooo


7

luis villegas 28/04/2017 06:30 PM

hagan lo que les de la gana carajooooooooooooo


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS