Publicidad

Actualizado hace 361 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
09:48 AM / 09/01/2019
Recrudece choque entre el Parlamento y la Constituyente
Agencias

A la oficialista Asamblea Nacional Constituyente propuso ayer, en su primera sesión del año, llegó una propuesta que no pasó inadvertida, disolver la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

“Propongo a esta ANC evaluar la disolución de la Asamblea Nacional en desacato y llamemos a elecciones”, dijo el constituyente Gerado Márquez en su intervención. “Debemos estudiar la disolución de la Asamblea Nacional por continuar en desacato y que se convoque a elecciones legislativas, como poder supraconstitucional que somos”, agregó.

La Asamblea Nacional fue elegida en comicios parlamentarios del 6 de diciembre de 2015, cuando la Mesa de Unidad Democrática obtuvo 112 de los 167 escaños en disputa, con 7 millones 726 mil votos. La coalición oficialista Gran Polo Patriótico obtuvo 55 escaños, y 5 millones 622 mil sufragios.  Fue declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia por no desafectar a tres diputados de Amazonas.

En la sesión tomó la palabra el presidente de este órgano suprepoderes, Diosdado Cabello, quien a su vez, solicitó a los órganos de justicia una investigación por “traición a la patria” a quienes apoyen las decisiones del Grupo de Lima en contra de Venezuela, una estrategia a la que se ha ceñido el nuevo Parlamento.

“Quienes están ahorita en la Asamblea Nacional son traidores a la Patria, unos diputados que se pusieron de espalda a lo más sagrado; el respeto a la soberanía”, dijo Cabello.

“No hay un decreto de la oposición venezolana que rechace lo ocurrido con los barcos de la Exxon Mobil (...)  ¿Quién le da información al Cártel de Lima diciendo que los buques de ExxonMobil estaban en territorio de Guyana, cuando no es cierto? El capitán de las naves interceptadas en territorio venezolano reconoció que estaban en aguas jurisdiccionales venezolanas”, agregó Cabello.

“Si la Asamblea Nacional no actuase en defensa, rechazando la violatoria del grupo, la ANC ejercerá las acciones para corregir esa conducta”, puntualizó.

Expresó que las decisiones de la ANC deben ser ahora “para restablecer el orden en la Asamblea Nacional”.

Propuso un acuerdo  en rechazo a “la injerencia del autodenominado Grupo de Lima”, que fue aprobado por los constituyentes.

Cabello afirmó que los gobiernos de este grupo de países busca activar mecanismos violentos que vulneren la expresión democrática venezolana.

“Rechazamos  la actitud injerencista del Gobierno autodenominado Grupo de Lima y países que lo conforman bajo tutela de la elite política de Estados Unidos con el objetivo de hacer que Venezuela se subordine a ellos. No lo vamos a permitir”, dijo.

Asimismo respaldó al Ejecutivo nacional para dar respuesta oportuna a cualquier agresión “de estos países satélites”.

El decreto aprobado por la ANC rechaza las pretensiones del Grupo de Lima de “llevar a la República Bolivariana de Venezuela, a su estado colonial con el propósito de alterar el orden nacional y la paz en nuestro país y de la región".

Además, respalda todas las acciones que el Ejecutivo nacional adopte para defender el territorio venezolano y su autodeterminación ante agresiones "de países satélites que están al servicio de intereses imperiales”.

También insta “al Ejecutivo nacional, en el uso de las herramientas bilaterales del derecho internacional para la resolución de diferendos territoriales, donde todos los venezolanos, sin distingo alguno, defendamos nuestros sagrados derecho e intereses, así como a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), a continuar ejerciendo las acciones necesarias para garantizar, en unión cívco mlitiar la defensa del territorio”.
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

DERASA DERASA 09/01/2019 01:48 PM

Y no habrá un General , comandante que quiera casarse con la gloria de liberar a los Venezolanos de esta plaga que sufrimos?


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS