Publicidad

Actualizado hace 15 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
10:25 AM / 06/08/2017
Radicales MUD apuestan a un “gobierno paralelo”
Thiany Rodríguez / Caracas
Referencial

En una nueva ruta para enfrentar al Gobierno y a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el sector más radical de la oposición; entre ellos  el Movimiento  Vente Venezuela, dirigido por la exdiputada María Corina Machado y VP que   insisten  en  la polémica propuesta de ir a un “estado paralelo”.     

La estrategia  que incluye el nombramiento de “nuevos rectores del Poder Electoral, embajadores en países que desconocen la ANC y  un gobierno de  transición”, ahora mismo, no tiene el apoyo de  AD, UNT, Avanzada Progresista, ABP  y   PJ que en las últimos días se ha desmarcado de esa fórmula.

 Sin embargo, antes de la elección Constituyente, la Mesa de la Unidad (MUD) en mayoría apoyó un acuerdo        para  activar   “un gobierno de unidad nacional” y públicamente hicieron el anuncio al país sin  detalles; además se consultó la propuesta   en  el Plebiscito del  pasado 16 de julio.

Por VP, el diputado Franco Casellas expresó, tras la elección de la ANC, que se debía “designar Gobierno de Unidad Nacional, todo TSJ, CNE, Ministros y Embajadores sustentados en el mandato soberano del 16 de Julio”. 

Mientras que Machado advierte a los partidos que estarán “solos  si deciden ir a elecciones regionales”. “Debemos mantenernos unidos en defensa del mandato de 7.6 millones de venezolanos el 16-J y nombrar un nuevo CNE  y embajadores”, plantea la dirigente.

Para la socióloga y analista político, Mary Clen Stelling la estrategia ciertamente se cocina en el sector radical de la oposición “que busca salidas enloquecidas en su intento nuevamente de activar a la militancia opositora que en los últimos días dejó la calle”. 

“Un gobierno paralelo de la oposición no tendría sentido, si lo analizamos bien ya fracasó de cierta manera porque nombraron a 33 magistrados sin el aval del Tribunal Supre   mo de Justicia  que  están presos, otros escondidos, resguardados en una embajada, los abandonaron, salió mal desde el principio”.

Además, expone Stelling, que las “fracturas en la MUD debilitan aún más esa propuesta que viene más que todo de María Corina Machado, yo creo que los demás partidos ya no creen en eso, y quizás estén buscando, algunos, imponer el diálogo, la negociación y apuestan más a las elecciones regionales, esa intención es de una facción”. 

Esta misma semana, el mismo diputado de AD, Henry Ramos Allup   rechazó la idea de un Gobierno paralelo, alegando que esa figura “no está contemplada en la Constitución” por lo que la oposición estaría entrando en aprietos si lo vuelve  a promover.

También explicó que  su activación traería “conflictos con la comunidad internacional”. “Nombrar un gobierno paralelo, ficticio, etéreo, vaporoso para complacer algunos ultraísmos o algunos radicalismos que no sé, a dónde quieren llegar”, agregó el dirigente.  

Para Manuel Malaver, periodista y analista político, la apuesta de María Corina Machado, quien ha asumido con más fuerza este debate, no tiene los apoyos necesarios. 
“Yo creo que esa salida no va a caminar  porque AD y PJ que son mayoría en la Asamblea Nacional no la respaldan, no han aceptado esa idea, y hay que decir que UNT tampoco. No sé que piensan los demás, pero siento que además no tuvo el apoyo del electorado en el plebiscito del 16 de   julio”. 

“Hay que esperar que la agenda de la oposición se concrete más, sea más clara, esperar estos días de calle y qué deciden  sobre si van o no a las elecciones regionales, yo creo que un gobierno de transición es un camino, pero insisto, no tiene apoyo”, subrayó Malaver. 

La puesta en marcha de la mayoría en la  oposición parece  inclinarse a la opción electoral  que les permita pelear las gobernaciones del país y la  apuesta a un  “gobierno paralelo” se desinfla. AD y UNT están decididos a dar la batalla comicial para no “ceder espacios al Gobierno”, PJ estaría en esa misma línea.  

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más