Proponen en la AN reducir regalías en la reinyección de gas

“Lo que queremos evitar, es que se queme el gas”, dijo  el diputado Elías Matta. 

Por:  Reuters

La oposición venezolana planea proponer reducir la regalía a las empresas petroleras por el gas reinyectado en los campos, una medida destinada a atraer las inversiones después de una posible transición política, según un documento visto por Reuters el viernes.

Muchos de los campos petroleros poseen enormes reservas de gas natural asociado, que se reinyecta principalmente para mantener la presión del yacimiento y la producción de crudo.

La cláusula se incluye en una nueva reforma de la ley de hidrocarburos de la nación miembro de la Opep, que está siendo discutida por la comisión de energía de la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

La comisión se reunió el jueves 16 de abril e incluyó expertos y técnicos para discutir la reforma, según una publicación en el sitio de internet de la Asamblea Nacional.

El proyecto de reforma es similar a una propuesta presentada el año pasado por el presidente de la comisión, Elías Matta, en un intento de atraer inversiones, al permitir que las empresas petroleras locales y extranjeras mantengan participaciones mayoritarias en empresas mixtas con la estatal Pdvsa y exporten petróleo directamente. 

Pero se incluyó en la reforma una regalía al 1% sobre el gas reinyectado, con la posibilidad de una exoneración completa, para evitar que los operadores de campos petroleros quemen el gas, una práctica generalizada en Venezuela debido a años de baja inversión en Pdvsa, que contribuye al cambio climático y limita la generación de energía a partir del gas.

“Lo que queremos evitar, es que se queme el gas”, dijo Matta en una entrevista telefónica.

Actualmente, la ley de hidrocarburos exige que las compañías paguen regalías de entre 20% y 30% sobre el crudo y el gas asociado extraído. Si bien la ley no especifica una tasa de regalías sobre el gas reinyectado, el gobierno ocasionalmente cobra a las compañías una regalía del 30%, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

Ni Pdvsa ni el gobierno respondieron a las solicitudes de comentarios.

Pdvsa alcanzó una producción máximaa de 3,7 millones de barriles por día (bpd) de crudo y 7.000 millones de pies cúbicos por día de gas natural hace más de dos décadas, pero ese nivel cayó a menos de una cuarta parte en los últimos años.

Si la propuesta fuera aprobada por el Congreso, tendría poco impacto de inmediato, dado que el presidente Nicolás Maduro considera que las acciones de la Asamblea son nulas y sin efecto. El mandatario apoyó la formación de un cuerpo legislativo paralelo, a su favor.

La oposición argumenta que Maduro está usurpando el poder tras una reelección en el 2018, que considera fraudulenta. La Asamblea Nacional está buscando preparar reformas de las leyes del país para facilitar la reapertura de la economía afectada por la crisis. 

Más Noticias