“Primer buque iraní entrará a aguas venezolanas a las 7:00 pm de este 23-M”

Los tanqueros Fortune, Forest, Petunia, Faxon y Clavel  cargan alrededor de 1,5 millones de barriles de combustible.

Por  Agencias / EFE

El Ministerio del Interior informó a través de un tuit este sábado 23 de mayo:  "¡URGENTE! Patrulleros de nuestra Armada Bolivariana partieron al encuentro del primer buque petrolero de #Irán, que debe entrar alrededor de las 7 pm hora #Caracas a aguas territoriales venezolanas. Otros 4 petroleros arribarán en los próximos días".

Temprano, este mismo sábado el presidente de Irán, Hassan Rouhani, advirtió sobre posibles medidas de represalia contra Estados Unidos si Washington causa “problemas” a sus tanqueros que transportan gasolina iraní a Venezuela, según había informado la agencia semioficial Mehr.

Una flotilla de cinco tanqueros que transporta combustible iraní para Venezuela, agobiada por la escasez debido al deterioro de su circuito refinador, se aproxima al Caribe, según datos de seguimiento de Eikon de Refinitiv.

“Si nuestros tanqueros en el Caribe o en cualquier parte del mundo enfrentan problemas causados por los estadounidenses, ellos (Estados Unidos) también estarán en problemas”, dijo Rouhani en una conversación telefónica con el emir de Qatar, informó Mehr.

El pasado miércoles 20 de mayo el ministro de Defensa, Padrino López, había dicho: 

"Venezuela escoltará en su zona económica exclusiva a buques iraníes que traen combustible al país".

Los tanqueros Fortune, Forest, Petunia, Faxon y Clavel -que cargan alrededor de 1,5 millones de barriles de combustible- pasaron el Canal de Suez en las dos primeras semanas de mayo.

"Solidaridad iraní"

 El vicepresidente económico de Venezuela, Tareck el Aissami, dio este sábado la bienvenida a cinco buques iraníes que traen gasolina al país suramericano, un bien que escasea desde hace semanas, si bien matizó que las embarcaciones aún están "próximas a arribar" a los puertos caribeños.



"Saludamos y le damos la bienvenida a los barcos de la República Islámica de Irán, bandera de Irán, próximos a arribar a los puertos de nuestra patria", escribió El Aissami, en su cuenta de Twitter, donde también consideró que esta cooperación energética "apunta al desarrollo integral" de ambos países.



La "cooperación energética entre Irán y Venezuela se fundamenta en el intercambio científico y del desarrollo productivo de la industria de hidrocarburos, además de la experiencia que nos une como países Opep. Gracias, hermanos", agregó el también ministro  de Petróleo.



El canal estatal VTV informó más temprano que la llegada de estos buques a aguas venezolanas está prevista para las 23.00 GMT, y que luego navegarán durante cuatro días por el país hasta descargar todo el combustible que traen.



Una vez que las embarcaciones crucen la frontera marítima de Trinidad y Tobago hacia Venezuela, en las próximas horas, serán escoltados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), tal y como lo anunció esta semana el ministro de Defensa.

 

Por su parte, el número dos de la institución castrense, Remigio Ceballos, apuntó este sábado en Twitter: Venezuela "agradece la solidaridad de Irán (...) al asistir al país con ayuda que se materializa en buques con combustible, escoltados por nuestra Armada y nuestra Aviación Bolivariana".

Más Noticias