Publicidad

Actualizado hace 163 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
02:06 PM / 03/10/2016
Presidente somete a consulta del TSJ futuro del Presupuesto nacional de 2017
Margioni Bermúdez
Captura TV

El presidente de la República, Nicolás Maduro, envió una carta al Tribunal Supremo de Justicia, a través del asesor legal Elvis Amoroso,  para pedir opinión al Tribunal Supremo de Justicia sobre la presentación del Presupuesto de la Nación 2017, paso que de acuerdo con la Constitución nacional, debe presentarse ante la  Asamblea Nacional.

“La Constitución es muy clara sobre la formulación del Presupuesto, la Constitución es muy clara sobre la necesidad de presentarlo ante la Asamblea Nacional y la Constitución es muy clara sobre las facultades presidenciales que tengo de manera especial y extraordinaria a través de los decretos de Estado de Excepción que he venido aprobando para enfrentar la situación  extraordinaria y de guerra económica de todo este año 2016, ¿qué hubiera sido del país? si yo no tomo la decisión valiente, tengo que decirlo, de echar adelante los estados de excepción y enfrentar toda esta guerra con los estados de excepción y enfrentar toda esta guerra para que no me pudieran atar las manos en la Asamblea Nacional”, manifestó durante un consejo de ministros en Miraflores con el gabinete social. 

Aseguró que nadie va a maniatar al pueblo. 

Dijo que la consulta al TSJ es para mantener la legalidad y la constitucionalidad “porque la Asamblea Nacional se ha declarado en desacato, está fuera de la Constitución y las leyes. Venezuela entera sabe cómo han disminuido y destruido a la Asamblea Nacional este grupo de oligarcas de la vieja burocracia adeca, del viejo ‘puntofijismo’ corrupto y corruptor, y yo necesito que el Presupuesto del 2017 sea aprobado, y que nada se detenga, dado que la Asamblea Nacional, de acuerdo a sentencias del máximo Tribunal de Justicia (...) ha dicho en sentencia irrevocable que la Asamblea Nacional está fuera de la legalidad y que todas sus decisiones son nulas e írritas, yo necesito que el Tribunal Supremo me diga qué hacer con el presupuesto de la nación, yo tengo entre mis facultades el Decreto de emergencia económica, y puedo aprobar el Presupuesto por esta vía, pero yo necesito una opinión y una decisión constitucional del más alto nivel, del más alto tribunal para no cometer ningún error”. 

El Tribunal Supremo de Justicia declaró nulos los actos de la Asamblea Nacional mientras incumpla una sentencia que suspendió a tres diputados opositores del estado de Amazonas.


La mayoría opositora del Parlamento incorporó y juramentó el 28 de julio a los diputados de Amazonas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, quienes fueron suspendidos por la Sala Electoral a fines de 2015 por supuestas irregularidades en su elección.


“Tengo listo del Presupuesto de la nación el año 2017, como siempre, con tiempo, es un presupuesto que se hace pensando en las condiciones de la guerra económica internacional que tiene el imperalismo norteamericano contra Venezuela y las oligarquías regionales, la guerra económica interna que tiene la oligarquía, y el año 2017 es un año para apuntalar la economía productiva con la Agenda Económica Bolivariana, para apuntalar la gran Misión Abastecimiento Soberano y para consolidar definitivamente los Comités Locales de Abastecimiento y  Producción, los Clap, pero además para mantener la inversión en las misiones y todas las misiones”. 

“Actuaré apegado a la ley para que el pueblo tenga todos los recursos a la mano para sus necesidades (...) Al pueblo no le va a faltar presupuesto para continuar en desarrollo de sus derechos sociales”, dijo en alusión a aprobación del Presupuesto nacional.


Del plebiscito en Colombia dijo: “Sobre los asuntos internos de Colombia nunca opinamos nada (..) eso es potestad soberana de Colombia,  (...) Yo me cuidé estrictamente (de opinar) porque era un proceso interno de Colombia (...) En Colombia hubo un empate técnico (...) Toda la guerra en Colombia ha implicado en Venezuela má de 5 millones de compatriotas colombiano que viven aquí, casi todos se vinieron huyendo del horror de la guerra, de la miseria, de la pobreza generada por la guerra, por eso es que esa apuesta dura que hizo el comandante Chávez y que mantengo es porque la paz en Colombia es la paz en Venezuela”, recalcó. 


“La paz o la guerra en Colombia afecta directamente la vida de nuestro pueblo”, subrayó.

Afirmó que: “No se puede pensar en Venezuela sin que la revolución bolivariana es su garantía”.

“Estoy listo, presidente Santos y todas las fuerzas guerrilleras, para seguir apoyando con humildad y perseverancia la paz de Colombia”, dijo Maduro.


“Cuentan con todo el apoyo del gobierno bolivariano y revolucionario para seguir construyendo y seguir haciendo lo posible y lo imposible por la paz en Colombia”, enfatizó el mandatario venezolano.

Anunció que los Ministerios de Agricultura Urbana, Vivienda, Cultura y Comunas formarán parte de Vicepresidencia de Socialismo Territorial.

La ministra de Comunas, Erika Farías, estará al frente de la Vicepresidenta del Socialismo Territorial.

“No podemos convivir con la burocracia, con la ineficiencia, y menos con la corrupción”, expresó. 

“Estamos precisando toda la ofensiva victoriosa de las misiones (...) Octubre es el mes de la resistencia popular”, expresó.

Maduro, al inicio de su alocución, transmitida en cadena nacional, el Mandatario nacional felicitó a Deyna Castellanos y a todas las integrantes de la selección sub17 por el triunfo ante Camerún este lunes en la segunda jornada del grupo B del Mundial femenino sub 17 Jordania 2016.

“Golazo de Venezuela, felicidades, vamos a darle un aplauso desde el corazón de toda Venezuela a Deyna Castellanos y a toda la selección nacional de fútbol sub17, nos llenan de felicidad, nos llenan de alegría, nos contagian de ese amor que debemos sentir por Venezuela, sentirnos orgullosos (...) Se está levantando la generación de oro que va a dar de qué hablar en la historia de este siglo”, dijo. 

Afirmó que las dificultades son una escuela. “Si se puede Venezuela, somos más fuertes que todas las dificultades”.


 


 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS