Publicidad

Actualizado hace 0 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
12:14 PM / 02/03/2017
Presentaron en la AN resultados del Estudio Nacional de Condiciones de Vida 2016
R. Peña
@AsambleaVE

Durante la sesión de este jueves 2 de febrero de la Asamblea Nacional se realizó la presentación de los resultados del Estudio Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2016.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, afirmó que "nuestro objetivo es formar mesas de trabajo que deriven en proyectos y leyes que provean de soluciones a la crisis. Este estudio presenta la realidad que golpea todos los días; un país rico en el que 3 millones de venezolanos comen basura".

El sociólogo Luis Pedro España destacó que "este estudio comenzó en 2014 con trabajo de universidades que suplieron la falta de cifras oficiales. Hemos alcanzado un techo histórico de pobreza coyuntural; 82% de hogares no pueden cubrir sus necesidades básicas. La política social debe evitar que las coyunturas económicas afecten de tal manera a la población. Esto no se ha logrado".

Señaló que es necesario rediseñar por completo los programas sociales, para que no se enfoquen en enaltecer un modelo político.

La presidenta de la Asociación venezolana de población Aritza Freites reprochó que "Venezuela es el único país de Latinoamérica en el que las Universidades dan cifras que debería dar el Instituto Nacional de Estadística, por lo que destacó "Encovi es respuesta a la oscuridad en la información".

Resaltó que "partir de 2005 se produjo un estancamiento en la cobertura de los niveles educativos respecto al aumento de la población".

El profesor Marino González apuntó que "no existen antecedentes en América Latina que demuestren un deterioro social y económico tan agudo como el de Venezuela. Desde 1936 no se desprotegía de tal forma el sistema de salud en el país; perdimos terreno en lucha contra la malaria, tenemos 5 años de atraso en índices de mortalidad y se ha aumentado un 40% en la tasa de mortalidad materna".

La doctora Maritza Landaeta indicó que las hortalizas y tubérculos han desplazado a proteínas en la mesa de los venezolanos, lo que acelera los niveles de desnutrición. "En 201 se triplicó la desnutrición infantil grave, 93% de los encuestados no tiene los ingresos para comprar comida. Ha disminuido la cobertura del programa de alimentación escolar, lo que afecta la educación del futuro del país, 50% de la población vulnerable come 2 veces al día o menos. Se están acentuando las desigualdades en la alimentación".

El doctor Roberto Briceño León, director Observatorio Venezolano de Violencia destacó que "la violencia y la inseguridad marcan la calidad de vida del venezolano. En 2016 se contabilizaron 28 mil 479 muertes violentas. Hemos superado en este índice a El Salvador,  21 mil muertos de menos de 35 años y 5 mil a manos de policías, 68% de víctimas no confían en autoridad".

Resaltó que "no es verdad que somos más felices, no hay confianza en que el Estado pueda proteger a sus propios ciudadanos. Debemos rescatar la seguridad para luego rescatar nuestra economía y nuestra libertad".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS