Portugal sobre arresto del tío de Guaidó: "Es un intento de intimidar"

"La posición de Portugal y la UE es simple: la crisis muy grave en Venezuela, que afecta a casi un millón de venezolanos, también con nacionalidad europea, no puede resolverse mediante intimidación y arrestos arbitrarios", dijo el canciller Augusto Santos Silva.

Por:  Redacción Web

El canciller Augusto Santos Silva, de Portugal,  no le  ve "sentido" en las acusaciones hechas por el gobierno venezolano contra TAP, la línea aérea del país luso, después de que se hizo público que el tío de Juan Guaidó, Juan José Márquez, fue arrestado al llegar a Caracas en el martes pasado por llevar material peligroso identificado como "explosivo sintético C4".

El vuelo a bordo del Guaidó, tío y sobrino, que llegó a la capital venezolana era propiedad de TAP, lo que llevó al presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, a criticar a la aerolínea portuguesa, acusándola de haber ayudado a la entrada de explosivos en el país, y al embajador portugués en Caracas.

"Tengo noticias: un hombre fue arrestado, que transportaba material muy peligroso dentro del avión", agregó el político, durante un programa transmitido en la televisión estatal venezolana el martes por la noche.

Para el jefe de la diplomacia portuguesa, el arresto del tío de Juan Guaidó, acusado de terrorismo, es un "intento de intimidar" al autoproclamado presidente venezolano.

"La posición de Portugal y la UE es simple: la crisis muy grave en Venezuela, que afecta a casi un millón de venezolanos, también con nacionalidad europea, no puede resolverse mediante intimidación y arrestos arbitrarios" , concluye el canciller citado por TSF Radio Noticias.

El caso

La noche del pasado miércoles 12 de febrero fue presentado ante los tribunales Juan José Márquez, tío del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien le dictaron privativa de libertad con reclusión en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). El propio vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, acusó a Márquez en su programa Con el mazo dando que fue detenido por transportar “explosivos” en avión, acto que fue rechazado por la oposición.

“Traía unas linternas tácticas, las cuales contenían en su interior, en el compartimiento de las baterías, sustancias químicas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sintético C4. Aquí está, esto no es mentira”, dijo Cabello en su programa mientras mostraba una imagen del material.

La defensa de Márquez,  el abogado defensor Joel García, dijo que aún y cuando lo señalan de terrorista; los delitos que le imputaron la madrugada de este jueves 13 de febrero en los Tribunales de Macuto, en el estado Vargas; fue tráfico de armas y explosivos.

“¿Cómo se explica, por ejemplo, que no le hayan imputado asociación para delinquir, terrorismo y traición a la Patria?. ¿Porqué, con tanta gente que había en el aeropuerto ese 11 de febrero, no buscaron dos testigos para la revisión de Márquez?. Sin duda alguna Juan Márquez es un instrumento para presionar a Juan Guaidó”. 

Más Noticias