Pompeo reitera apoyo a Almagro en su reelección a la jefatura de la OEA

“Él ha demostrado habilidad al devolverle estabilidad financiera a la institución y al poner a la institución en un lugar muy importante para todos los miembros de la OEA”, añadió.

Por  AFP

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró este miércoles su apoyo a la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos, tras reunirse en Kingston con el primer ministro jamaiquino, Andrew Holness.

“Hemos dejado bien claro quién creemos que debe ser el líder de la OEA”, dijo Pompeo, refiriéndose al excanciller uruguayo Almagro, en rueda de prensa conjunta con Holness.

“Él ha demostrado habilidad al devolverle estabilidad financiera a la institución y al poner a la institución en un lugar muy importante para todos los miembros de la OEA”, añadió.

Almagro es polémico en el bloque regional por su férrea oposición al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y por dejar de lado la tradición de la OEA de resolver todo por consenso, lo cual le ha valido críticas de algunos países caribeños.

Las naciones caribeñas han sido por años beneficiarias de generosos subsidios petroleros del gobierno chavista a través de la alianza energética Petrocaribe, pero sus aportes han mermado en medio de la debacle económica venezolana y algunos países se están aproximando a Estados Unidos.

Barbados y Trinidad y Tobago no estarán en la mesa redonda este miércoles con Pompeo, Holness y otros líderes de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), porque la consideraron un esfuerzo por “dividir” este normalmente sólido mecanismo de integración de 15 miembros.

“No hay ninguna intención de dividir”, dijo Pompeo. “Hemos tenido conversaciones y diálogos con todos los países”.

El primer ministro jamaiquino también reiteró el deseo de mantener la “fraternidad” de Caricom.

Pero, “todos debemos respetar la soberanía de los países al determinar cómo estructuran su política exterior”, añadió Holness.

Pompeo hacía este miércoles en Jamaica su última parada de una gira por Latinoamérica y el Caribe que lo llevó antes a Colombia y Costa Rica, y donde la crisis venezolana ha ocupado un lugar central.

Para renovar el 20 de marzo su mandato hasta 2025, Almagro necesita una mayoría simple de 18 de los 34 países miembro activos del organismo.

Una de sus competidoras, la expresidenta de la Asamblea General de la ONU y excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, fue presentada por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

Más Noticias