Pizarro: Informe de la ONU determina que la violación de DDHH es práctica de Estado

Para el comisionado ante la ONU, el documento "es un paso en la dirección correcta para que las víctimas tengan justicia".

Por:  Redacción Web

“Este es un informe que determina patrones de conductas, responsabilidades, cadenas de mando y que deja muy en claro la vinculación de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López y Néstor Reverol en la violación de derechos humanos, bien sea por acción o por omisión”.

Así definió Miguel Pizarro, comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designado por la Asamblea Nacional, el informe de la misión de la ONU que vincula a Nicolás Maduro y al Gobierno con "crímenes de lesa humanidad".

En el informe, la misión de determinación de los hechos recomendó que “los Estados consideren la posibilidad de iniciar acciones legales contra los individuos responsables por las violaciones y los delitos señalados en el informe, de conformidad con su legislación interna pertinente. En el informe se recomienda que, en el examen de los casos, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional tenga en cuenta las necesidades de las víctimas de que se haga justicia oportunamente”.

De igual forma, Pizarro indicó que “la presentación de este documento no se trata solamente de un titular que diga que la comunidad internacional nos apoya. El informe presentado hoy permite elevar las voces de miles que han sido víctimas de estas atrocidades y a su vez determina que la violación de DD HH no es una práctica aislada de uno o dos funcionarios, sino que es una práctica de Estado que responde a una intención política. Son crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Estado”.

“Este informe cumple con varios propósitos. En primer lugar tenemos que es un paso en la dirección correcta para que las víctimas tengan justicia. En segundo lugar, este informe es producto de la valentía de las víctimas de habar, narrar, compartir su dolor y sufrimiento. Finalmente debemos  reconocer el trabajo de la sociedad civil venezolana y de las organizaciones de DDHH que actualmente hacen vida en el país”, puntualizó el comisionado Pizarro.

Para terminar, el comisionado para la Organización de las Naciones Unidas estableció: “Este tipo de avances genera la tranquilidad de saber que nuestro sufrimiento no es anónimo y que lo que está pasando en Venezuela no es un problema de huérfanos. La realidad plasmada en este texto de más de 400 páginas es desgarradora, y no hubiese sido posible sin la resistencia y resiliencia de un país que no abandona y que no se rinde”.

Más Noticias