Publicidad

Actualizado hace 254 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
04:00 PM / 07/11/2019
Perú propondrá relanzar grupo de Lima en cita de Brasilia
AFP
Agencias

Perú pedirá relanzar el grupo de Lima en la reunión de cancilleres de los países del bloque que se celebrará este viernes en Brasil, en momentos en que el colectivo necesita revaluar su objetivo de lograr una postura común regional frente a la crisis en Venezuela.

En ese marco, el gobierno peruano anunció este jueves que el nuevo canciller Gustavo Meza-Cuadra asistirá a la cita para “continuar el diálogo sobre la búsqueda de una solución política y pacífica a la crisis en Venezuela”.

No se conoce la propuesta, pero el canciller peruano aludió a ella el 29 de octubre, durante una conferencia internacional sobre Venezuela en Bruselas.  

“Tenemos como objetivo relanzar al Grupo de Lima con nuevas ideas e iniciativas, tenemos que trabajar con el Grupo de Contacto Internacional”, dijo entonces el jefe de la diplomacia peruana en declaraciones a la radio RPP que fueron  reproducidas por la representación permanentemente de Perú en la OEA.

“El grupo de Lima tiene que revisar sus postulados porque ha cambiado la correlación interna por el caso de Argentina”, dijo a la AFP el analista político Alberto Adrianzén, quien fue el primero en advertir de un probable cambio en la posición peruana.

El bloque “ya no es ese Grupo de Lima que aplicaba la diplomacia de (el presidente Donald) Trump en la región”, refirió.

La reciente victoria de Caracas en Naciones Unidas, con la elección del oficialismo como miembro de la comisión de Derechos Humanos de ese organismo internacional contribuyó a reforzar a Maduro.

A ello se suma el retorno al poder del partido justicialista en Argentina, cuya buena relación con la Venezuela de Maduro se remonta a una década atrás durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Una nueva división de la oposición venezolana, una parte de la cual negoció con Maduro, ha puesto bajo reflectores la cohesión alrededor del líder opositor Juan Guaidó, a quien el grupo reconoce como presidente autoproclamado de Venezuela.

Otro factor que revisan los países del grupo de Lima es la ola migratoria venezolana, que no cesa.

“Los errores del régimen de Maduro ha generado muchos problemas en los países de la región, como la inmigración de casi cuatro millones de personas”, remató el analista.

El grupo de Lima, que integran una docena de países latinoamericanos y Canadá para buscar una salida a la crisis venezolana, se creó en 2017.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS