Publicidad

Actualizado hace 40 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
12:40 PM / 30/06/2019
Periodistas, activistas y oenegés repudiaron el caso del capitán de corbeta
Isaac Rubio
Agencias

Activistas, periodistas y oenegés fijaron postura sobre el caso del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien fue detenido y presuntamente murió luego de recibir múltiples torturas por parte Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

El periodista venezolano Vladimir Villegas dijo  a través de su cuenta en Twitter, este sábado 29 de junio, que “es repudiable, escandaloso, terrible, vergonzoso e indignante que un preso muera víctima de torturas por parte de sus custodios”.

Señaló que debe existir “castigo a los culpables y los responsables de la muerte del capitán Rafael Acosta. ¡Señor “Defensor del Pueblo”, abra la boca aunque sea esta vez!”, denunció.

Además, la presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, aseveró vía Twitter este sábado que la muerte del capitán Acosta refleja el alcance "de la impunidad con la que operan los dos principales órganos de inteligencia en el país (el Sebin y la Dgcim) y la degradación moral e institucional que ha permeado en la Fanb".

"Ya sabíamos que los militares torturaban a sus compañeros detenidos de la Fanb; ahora también sabemos que los asesinan", afirmó San Miguel y afirmó que "en este caso tienen manchadas las manos de sangre no solo los torturadores directos, también los mandos militares que autorizaron el asesinato moral del C/C Acosta Arévalo, por el sistema nacional de medios públicos, sin que jamás fuera imputado de acuerdo a la Ley".

Por otro lado, la organización defensora de derechos humanos, Provea, exhortó a la alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, a que verifique la situación en la que están los detenidos recluidos en la sede de la Dgcim y Sebin.

"El silencio de  Alfredo Ruiz, (defensor del pueblo de la República) cuesta vidas. Silencio ante las masacres del Faes y el Cicpc, silencio ante las denuncias de torturas, silencio ante las desapariciones forzadas" difundió Provea a través de su cuenta en Twitter.

También el director la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, hizo un llamado a la comisión de DD. HH. presente en Venezuela y pidió la presencia de expertos forenses de la ONU a fin de "determinar las causas de la muerte del Capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo".

Asimismo, la abogada Tamara Suju quien realizó la denuncia pública en Twitter sobre la muerte del capitán luego de torturas, señaló como presuntos implicados, este domingo 30 de junio: "El coronel Hannover Guerrero, a cargo del Dgcim Boleita, y entre otros; el mayor Gramko Arteaga; el Cal. Navío Abel Angola; Cap. Jonathan Becerra, todos denunciados en la Corte Penal Internacional. No podrán ocultar los terribles crímenes cometidos en sus calabozos y centros clandestino".

 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS