Publicidad

Actualizado hace 146 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
07:58 PM / 10/03/2016
Pedirán a la AN que Ley de Amnistía sea aprobada en referéndum
Priselen Martínez Haullier
Panorama
Mónica Guevara

Un grupo de abogados defensores de los derechos humanos solicitará, la próxima semana,  a la Asamblea Nacional (AN) aprobar la Ley de Amnistía a través de un referéndum aprobatorio.

El anuncio lo hicieron los abogados Carlos Daniel Moreno y Theresly Malavé acompañados por Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, integrantes del movimiento Todos por la Libertad, durante  la visita que hicieron este jueves  a Maracaibo para promover este marco jurídico con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, coordinador del partido Voluntad Popular. 

Para los juristas, corredactores del marco jurídico  aprobado ya  en primera discusión por la AN, la Ley de  Amnistía “busca restablecer la justicia”.

Explicaron que harán la propuesta al Parlamento nacional basándose en los artículos 5 y 73 de la Constitución que contemplan que “las leyes de amnistía pueden ser aprobadas por referéndum popular”. 

Moreno destacó que “la Ley de Amnistía no puede verse como un problema jurídico porque su naturaleza es para resolver un problema político y  busca la reconcialición nacional, además de que no es impunidad, sino que  busca colocar las cosas en su sitio, donde siempre han tenido que estar”. 

“Es un absurdo pensar que se diga que la Ley de Amnistía promueve la impunidad al contrario somos los interesados en que se constituya una Comisión de la Verdad  que se aclare casos como el de Geraldine Moreno, Génesis Carmona (...), primero queremos lograr justicia donde no ha habido   y segundo lugar, que pueda desentrabarse todo ese entuerto a través del Ministerio de Justicia que es en lo que se han convertido los tribunales asumiendo funciones que no reúne los requisitos esenciales”, señaló Moreno.

Malavé, por  parte, expresó que “la única manera que el TSJ diga que la ley es inconstitucional es que se favorezca a personas que hayan violado los derechos humanos, crímenes de guerra, lesa humanidad y hayan torturado como lo expresa el artículo 29 de la Constitución”.

Dijo que para el Gobierno “defender los  derechos humanos es terrorismo  cuando  la verdad está en los expedientes y en la propia Fiscalía”.  

“Ellos tienen dos formas de actuar patriota cooperante y la FVI venezolana que son fuentes vivas de información. Patriota cooperante está en la imaginación o puede ser un sapo, pero no lo identifican absolutamente  y el FVI fuente viva de información pero le asignan un número”, detalló la abogada.

Para los abogados defensores de los derechos humanos, el marco legal, que se encuentra en consulta pública para su segunda discusión, podría estar listo después de Semana Santa a  mediados del mes de abril. 

Según la contabilidad que llevan de los casos son más de 120 personas las que se encuentran detenidas entre ellas estudiantes, que no han sido juzgados. 

Rosa Orozco, madre de la joven Geraldine Moreno, asesinada presuntamente por dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana durante las protestas del 2014,  manifestó estar de acuerdo con que se hagan las investigaciones que se tengan que hacer y culpar a quien se tenga que culpar por las muertes 43 muertes ocurridas en esa fecha. 

“Estoy de acuerdo que se hagan investigaciones de lo ocurrido le he dicho a la fiscal Luisa Ortega Díaz que revise las actas del caso de mi hija e impute a quien tenga que imputar (...), pero hay que ser objetivo”, indicó.

“A mí me interesa de la Ley de Amnistía los artículos 3, 4 y 5 que contemplan que todos aquellos que cometieron homicidios y violaciones de derechos humanos van a cumplir y habrá justicia”, expresó esperannzada.

“No estoy en desacuerdo con el Gobierno, pero vamos a buscar quien asesinó a las 45 personas que murieron porque  solo se conoce el que mató a Geraldine y al de Bassil, un Sebin (...).Leopoldo López no mató a mi hija, ni a Bassil, a Juancho Montoya (...)”, aseveró.  

“Estoy de acuerdo con la Ley de Aministía y yo exijo que esos muchachos (los estudiantes detenidos) salgan. La Aministía es justicia (...)”, añadió. 

Moreno, Malavé y Orozco acompañaron a Lilian Tintori, esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, a un volanteo en la prolongación circunvalación 2 y a la asamblea popular en la plazoleta de Santa Lucía para explicar las bases de la Ley de Aministía con el legislador al Clez y dirigente nacional de la tolda naranja Lester Toledo.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS