Pdvsa: Se exportaron 783.500 bpd de crudo Merey en 2019

La compañía agregó en un comunicado que despachó un total de 287 cargamentos de petróleo desde Jose, el terminal más grande del país, el año pasado.

Por:  Reuters

La estatal petrolera venezolana Pdvsa dijo el jueves 16 de enero que el año pasado despachó alrededor de 783.500 barriles por día (bpd) de crudo Merey, su mayor variedad para exportación, aun en medio de sanciones que la forzaron a reorganizar sus actividades.

La compañía agregó en un comunicado que despachó un total de 287 cargamentos de petróleo desde Jose, el terminal más grande del país, el año pasado.

Además dijo que los principales destinos de exportación para su crudo en 2019 fueron los puertos Shandong y Zhanjiang, en China, y el puerto Mundra, en India.

Pdvsa dijo que las operaciones de mejoramiento de crudo en 2019 superaron “las criminales sanciones” impuestas por Estados Unidos para presionar la salida del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Washington impuso en enero de 2019 las más duras sanciones hasta ahora a Pdvsa, con lo que la estatal perdió el mercado estadounidense para su petróleo, que era su principal destino, y se vio forzada a reorganizar tanto su producción como sus exportaciones para atender a clientes en Asia.

La caída

Recientemente, la agencia Reuters reportó que las exportaciones petroleras de Venezuela se desplomaron un 32% el año pasado a 1,001 millones de barriles por día (bpd), según datos de Refinitiv Eikon e informes internos de la estatal Pdvsa.

Falta de personal y capital de inversión golpearon la producción de crudo a su menor nivel en casi 75 años, mientras sanciones impuestas por Estados Unidos redujeron los mercados de exportación del país socio de la Opep.

La caída habría sido más pronunciada si algunos de los principales clientes de Pdvsa no hubieran comprado petróleo venezolano, a través de intermediarios o transferido cargamentos en altamar alrededor del mundo, difuminando el origen de los barriles.

En términos de clientes, Rosneft de Rusia fue el mayor receptor e intermediario del petróleo venezolano al tomar 33,5% de las exportaciones totales, seguido por la estatal China National Petroleum Corp (Cnpc) y sus subsidiarias con 11% y la estatal cubana Cubametales con 7%.

Más Noticias