Publicidad

Actualizado hace 51 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
09:30 AM / 24/01/2018
Partidos de MUD con el reloj en contra para escoger a su candidato
Yesibeth Rincón
Agencias

El anuncio de un adelanto de elecciones en el primer cuatrimestre pone a correr a los partidos que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática.

Solo 14 domingos restan de aquí al 30 de abril, fecha tope propuesta por el constituyente Diosdado Cabello para la realización de los comicios.

Henry Ramos Allup insiste en que hay tiempo para escoger al abanderado opositor, y que las internas podrían efectuarse en cuatro o cinco semanas, pero en 2012 la oposición se preparó de tal manera que siete meses antes de la consulta, el 21 de julio de 2011, la MUD formalizó ante el CNE, órgano que fue garante del proceso, la fecha de las internas. Tiempo suficiente que le sirvió a los partidos para prepararse, para pactar, y a los candidatos hasta para debatir entre ellos en TV. De febrero a octubre, Henrique Capriles tuvo ocho meses para recorrer el país. 90 días duró la campaña electoral oficial.

Ahora el anuncio de la ANC encuentra a la oposición más desunida que nunca y a sus dirigentes con una popularidad “por el subsuelo”.

La última encuesta de Hinterlaces, del 22 de noviembre al 8 de diciembre de 2017, reveló que el más alto porcentaje de aceptación de los dirigentes opositores lo tiene Henri Falcón, con el 18%; le sigue María Corina Machado (inhabilitada), con un 11%; Henri Ramos Allup, con un 6%; y Juan Pablo Guanipa con un 3%. La mayor aceptación la tiene un outsider, que no está en la MUD, ni en la política, el empresario Lorenzo Mendoza, con el 33%.

Claudio Fermín, que ha dicho que participará, no apareció en la encuesta.
Quienes han comandado la Unidad desde el llamado G4 apoyan las primarias y quienes adversan al Gobierno y no forman parte de la MUD consideran que el consenso es el mejor método para no crear heridas más profundas. La premura del caso los obliga a ponerse de acuerdo, sino estarán frente a una “pelea de cuchillos”, como lo describe el presidente de Datincorp, Jesús Seguías.

Henri Falcón dijo este martes que el candidato debe elegirse por consenso y no en primarias. “Estamos sugiriendo el método del consenso porque unas primarias son apresuradas de acuerdo con la fecha”, afirmó.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más