Padrino López acusa a Trump de usar a Venezuela "como tema electoral"

"Si ustedes quieren saber cómo se combate el narcotráfico vengan a Venezuela", dijo el ministro de Defensa.

Por:  EFE / Agencias

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, acusó este sábado 11-J al presidente estadounidense, Donald Trump, de usar el nombre del país suramericano con fines electorales, al tiempo que le sugirió dedicar más tiempo a atender la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.



"Lo tenemos muy claro", dijo Padrino durante un acto con militares al referirse a los diversos actos que celebró este viernes Trump en Miami, y en los que se trató la crisis venezolana. "Es una puesta en escena de campaña electoral (...), quieren colocar a Venezuela como tema electoral en Estados Unidos", añadió.



En ese sentido, Padrino indicó que Venezuela no quiere "ser parte de la agenda" electoral estadounidense, mientras recomendó a Trump emplear "todos los recursos que usa para el despliegue" de una operación antidrogas en aguas del Caribe -que pone énfasis en Venezuela- para atender la pandemia en la nación norteamericana.



"Centren la atención electoral en los verdaderos problemas que tiene Estados Unidos, nosotros estamos aquí haciendo nuestro trabajo de manera soberana", prosiguió el funcionario venezolano.



Trump dijo el viernes en la sede del Comando Sur, ante una audiencia compuesta por militares, guardacostas y funcionarios de agencias del Estado, que tiene "bajo control" la situación en Venezuela y Cuba, dos países por los que dijo estar dispuesto a "luchar".



En esta reunión también se dio a conocer que en los últimos doce meses se han hecho más de 1.000 detenciones y se ha incautado 120 toneladas métricas de narcóticos valoradas en miles de millones de dólares en operaciones en el Pacífico y el Caribe, según el mismo Trump informó, sin hacer mención específica a Venezuela.



Pero Padrino dijo que Trump basó su discurso sobre Venezuela, un país al que la Administración del mandatario estadounidense acusa de estar permeado por el narcotráfico, en "mentiras y manipulaciones".



"Si ustedes quieren saber cómo se combate el narcotráfico vengan a Venezuela", dijo el funcionario venezolano. "Nosotros tenemos datos interesantes, procedimientos interesantes", insistió.




 "Cinismo de EE UU en la lucha contra las drogas"

"Las políticas antidrogas de Venezuela están dirigidas a neutralizar el tránsito de sustancias ilegales producidas en Colombia, país vecino que concentra el 70% de la producción mundial de cocaína, y cuyo destino principal son los EE UU, nación calificada como la de mayor consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en el mundo, según el informe en esta materia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que destaca que en el país administrado por Donald Trump, se produjeron 70.237 muertes en 2019 a causa de sobredosis".

Así lo dio a conocer el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, tras rechazar los señalamientos efectuados este viernes en la actividad electoral que se escenificó en el Comando Sur en La Florida, donde se acusó a países independiente, especialmente a Venezuela, "de promover el narcotráfico, estrategia que forma parte del sistemático ataque promovido por la Casa Blanca, para descalificar al país y hacerlo pasar como una Narco Estado con el propósito de propiciar una invasión militar".

Reverol aseguró que Venezuela "mantendrá una lucha frontal contra el narcotráfico en tres solidos vertientes (prevención social y cooperación internacional) por lo que acusó de cínico los señalamientos de la administración Trump, cuando el propio informe sobre drogas de la ONU, coloca al país como la cuarta nación en materia de incautación y desmantelamiento de laboratorios de drogas".

Más Noticias