Publicidad

Actualizado hace 136 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
06:37 PM / 17/01/2019
Oposición zuliana se activó con el primer Cabildo Abierto en Santa Lucía
Priselen Martínez Haullier
@PJZulia_

Gritando la consigna: “¡Maduro usurpador, Maduro usurpador!”,  la oposición se congregó en la tarde de este jueves 17 de enero el  primer Cabildo Abierto que realizó en el Zulia, en el bulevard Santa Lucía de Maracaibo, encabezado por los diputados a la Asamblea Nacional (AN) representantes por la región.

Los parlamentarios presentaron a los asistentes ruta ante lo que declararon, el pasado martes 15 de enero,  como "usurpación de funciones" en el cargo de Presidente de la República por parte de Nicolás Maduro, quien se juramentó para un segundo periodo el pasado jueves 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia,   por lo que amparados en los artículos 233, 333 y 350 "el presidente de la AN, Juan Guaidó, debe asumir las funciones como Presidente de la República". 

A su llegada a la concentración, Juan Pablo Guanipa, diputado y dirigente de Primero Justicia (PJ), explicó que "ante el grave el problema que tiene el país la mejor forma de resolverlo es a través de un proceso electoral". 

"La Constitución habla de 30 días, pero es muy difícil preparar un proceso en ese tiempo.  pero sí podemos sentar las bases teniendo clara la ruta para que eso pueda darse.  En primer lugar; que cese la usurpación del cargo de Presidente de la República;  en segundo lugar,  iniciar un proceso de transición y se puedan asumir unas decisiones institucionales para tener un CNE que realmente respete el voto del pueblo; y en tercer lugar, llegar a ese proceso electoral", detalló. 

Recalcó que "todo lo que estamos planteando está  dentro de la Constitución.   "Estamos en un momento inmejorable porque hoy por hoy,  la gente está en la calle y se ha recuperado la confianza en la Asamblea Nacional", afirmó. 

El diputado Elías Matta, representante por Un Nuevo Tiempo (UNT), informó que "el trabajo del Parlamento es construir una nueva ruta de lucha para que Venezuela vuelva a entrar dentro del marco de  la Constitución porque hay una usurpación del mandato presidencial porque definitivamente las elecciones del 20 de mayo no fueron unas elecciones, fueron unas elecciones cuestionadas y en este momento Maduro está usurpando el poder. La ruta que tenemos como objetivo es que el país vaya a una transición con unas elecciones libres, donde participen todos los partidos políticos, donde haya libertad para los presos políticos y un cambio en el modelo económico que está matando de hambre a la gente". 

En los discursos a los asistentes, Juan Carlos Velazco, diputado por el partido Acción Democrática,  dijo que "tenemos que demostrar que somos un solo equipo para salir de este desgobierno. Desde el 2016 iniciamos una lucha férrea en las calles del país, y en dos años hemos consolidado una estrategia internacional que nos ha reconocido como el actual poder legítimo".

Recordó que desde el 5 de enero, el Parlamento nacional inició la ruta para la recuperación del país.  "Primero,  es el cese de la usurpación de Nicolás Maduro; el segundo, el Gobierno de transición; y el tercero, es ir  unas elecciones libres. Los cabildos, las asambleas de ciudadanos, la protesta pacífica son parte de la presión".

Anunció que este viernes 18 de enero se congregarán en el municipio San Francisco; el sábado en Cabimas y Lagunillas y el domingo en Machiques de cara a la marcha que "haremos en todos los rincones del país, y en el Zulia partirá desde  la esquina del City Bank entre las avenidas 5 de Julio y Delicias. 

"Aquí está el Zulia dispuesto a seguir luchando. Vamos a dar la pelea para que salga el usurpador. El próximo 23 de enero todos tenemos que estar en la calle en apoyo a Juan Guaidó", expresó Avilio Troconiz, diputado por el partido Primero Justicia.

El  diputado José Luis Pirela, integrante de la fracción 16-J, en su invertención reiteró que "Juan Guaidó es el Presidente legítimo de la República".

 

Guerra de pitas

En medio de las intervenciones, se dio una guerra de pitas entre simpatizantes de Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo donde se acusaban  entre ambos de  "traidor".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
3Comentarios

1

carlos zamora 18/01/2019 06:32 AM

Aho esta la verga... los mismos guebones que han llevado al pais al fessstre politoco son los que se suben a la tarima a far explicaciones... el gafo de guanipa que vergo tan bobo.. con su show de no agarro el coroto.. ahora sale con el show "yo quiero ser presidente" es que se les ve la costura... otro fracaso mas de la oposicion...


2

domador antiopositores 18/01/2019 05:03 AM

No rompieron nada? Magnifico. A medida que se acercan al profesional del micrófono se les va escuchando las intenciones a lo lejos: "Cuando agarréis un cargo, te acordáis mío".


3

angel richard 18/01/2019 01:22 AM

El mismo musiu.pero con diferente cachimbo,decia mi abuelo,o lo que es lo mismo,los mismos guarimberos de siempre


Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS