Oposición acusa a Maduro de impedir el retorno de más de 3 mil venezolanos

El diputado Carlos Valero aseguró que el Ejecutivo impide la entrada de aquellos venezolanos que solicitan vuelos humanitarios.

Por:  EFE

La oposición venezolana acusó este lunes 27 de julio al Gobierno de Nicolás Maduro de impedir el retorno de, al menos, 3.227 migrantes que huyeron por la crisis del país y ahora quieren retornar ante la grave situación económica provocada por la pandemia.

Así lo denunció el diputado Carlos Valero, quien aseguró que el Ejecutivo impide la entrada de aquellos venezolanos que solicitan vuelos humanitarios y persiguen a los que logran entrar por las vías ilegales, según recoge un comunicado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de cuya Comisión de Política Exterior es miembro el legislador.

"Vemos con preocupación la política del régimen de atacar a los venezolanos", afirmó Valero, quien cifró en 5,2 millones los ciudadanos que han abandonado el país en los últimos años, de los que "menos del 1 %" intentan retornar.


En su opinión, "el régimen" que considera que ejerce Maduro sobre Venezuela "les está negando la entrada, violando sus derechos humanos, a la nacionalidad y a ser recibidos en su país de origen".

Según los datos con que cuenta el parlamentario, hay 3.227 venezolanos varados en países desde los cuales el Gobierno de Maduro se niega a autorizar vuelos humanitarios de retorno.

Además, cerca de 30.000 migrantes venezolanos están en lista de espera para regresar al país desde Colombia.


De ese modo, según añadió, Maduro "está ocasionando un embudo migratorio" que ha llevado a muchos de ellos a entrar por las vías ilegales con la ayuda de mafias.

Valero aclaró que en la comisión de la que forma parte, calculan que hay, al menos, 1.000 venezolanos varados en EE UU, 700 en España, 600 en Chile, 500 entre Costa Rica y Panamá, 377 en Argentina y 50 en México.
 

Además, criticó las acusaciones de Maduro contra los migrantes que tratan de volver por pasos ilegales ante la ausencia de opciones lícitas, por lo que son tachados de "bioterroristas" por el mandatario, lo que el legislador califica de "inaceptable".

"Es inaceptable que persigan y califiquen de terroristas a los venezolanos humildes que están regresando al país. Ha habido más de mil venezolanos detenidos por pasar por las trochas desde que (se) inició el cierre de fronteras, es inaceptable. Les niegan la entrada, los mantienen hacinados y con hambre en la frontera, entonces cuando logran entrar los persiguen", subrayó.

Finalmente, Valero exhortó a los organismos de Naciones Unidas a que aumenten la presión hacia Maduro y sus funcionarios para que puedan regresar a su país los venezolanos que quieran hacerlo.

También exigió que repatríen a todos los compatriotas que están en el exterior con pasajes comprados por el Estado y a través de vuelos humanitarios siguiendo los protocolos de bioseguridad. 

Más Noticias