Publicidad

Actualizado hace 45 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
10:39 AM / 08/01/2019
Movida en el gabinete en planes de Maduro
Thiany Rodríguez / Caracas
Archivo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, tomará posesión este 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Fuerza Armada, luego vendrá la venia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y en medio de estos actos, vendrían anuncios económicos y hasta movidas en el gabinete de gobierno para enfrentar varios frentes: concertación económica, política y reconocimiento internacional. 

En un año que se pinta más difícil que 2018, el Gobierno nuevamente buscaría renovar los cargos ministeriales; y en vista que en los últimos años han sido más enroques que rostros nuevos, los expertos consideran que el Ejecutivo debe concentrar esfuerzos en figuras de apertura, con voluntad, e incluso capaces de atender recomendaciones en miras del atolladero económico. 

Fuentes de la Poder Constituyente aseguran a este medio que pueden darse estos cambios “como corresponde al inicio de año, de un nuevo período presidencial, es un decisión normal, no sabemos si saldrán constituyentes para los despachos del Gabinete, no creo, porque ya tenemos bastante tarea donde estamos”, expresó un constituyente en anonimato. 

Ayer, el primer vicepresidente de la Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, reconoció que el principal problema del Gobierno es el financiero. “Nunca hemos dicho que será fácil el 2019, vamos a luchar y hacer un frente contra el problema económico”, dijo en rueda de prensa. 

Agregó que el Presidente ya ha asignado tareas a su Gabinete contra la corrupción, el burocratismo, la economía, “y de otros males que nos afectan en lo político, en lo humano, y también al partido, nosotros vamos a combatir estas cosas”, recalcó Cabello. 
 
Resaltó  que el primer mandatario, reelecto el pasado 20 de mayo, acudirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para juramentarse y luego irá a un acto de reconocimiento ante la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  como Comandante en Jefe, “y va a estar acompañado del pueblo en la calle”. 
 
“El presidente Maduro iniciará su nuevo período porque ganó en unas elecciones que estaban fijadas para diciembre de 2018 y se hicieron en mayo de 2018, no es problema nuestro que la derecha no haya participado (…) El Grupo de Lima le ha declarado la guerra a nuestro país, pero no podrán, el pueblo va a defender lo que hemos conseguido y que lo que vamos a conseguir”, destacó el número dos del chavismo a horas de la  toma de posesión de Maduro. 

En tanto allí, las renovaciones que pudieran darse apuntarían principalmente al gabinete económico, actualmente presidido por Tareck El Aissami, quien promovió la propuesta de los precios acordados, pero en la mira de los cambios estarían además el despacho del ministerio de Economía, actualmente en manos de Simón Zerpa, y otros como el Comercio Exterior, Industrias Básicas y el Banco Central de Venezuela. 
 
Hay carteras claves, como la de Educación, que atraviesan demandas y reclamos del sector. También habrían ajustes en el ministerio de Transporte, uno de los temas más críticos y álgidos del país. Estos cambios se piden hasta desde el órgano plenipotenciario. Ese fue el clamor del constituyente Julio Escalona, quien el pasado mes instó a la plenaria a interpelar ministros, y fue más allá,  al sugerir la eliminación del ministerio de Alimentación por irregularidades e ineficiencia. 
 
El economista y analista político Tomás Socías explica que el esquema económico debe ser atendido urgentemente, “la falta de solución, de que la divisa flote, de ajustes adecuados a los precios, la maquinaria de repuestos a todas industrias y comercios, que pueden generar empleo, ese deterioro sí es un golpe político importante”.

“Hay quienes dicen que lo económico no debilita al Gobierno, pero lo debilita considerablemente, tanto que el Presidente ha tenido que hacer ajustes que nunca a lo mejor se imaginó y se espera que haga más ajustes en el área económica. El tema económico le está dando gravísimos problemas al Ejecutivo nacional, está desbaratando su esquema económico, sectores de menos recursos están empezando a molestarse con el Presidente por las políticas económicas”.

Al respecto, el politólogo Jesús Castillo Molleda opina que puede ser viable cambios en el gabinete, es lo acostumbrado, lo común, acotó. “Maduro con su juramentación inicia un nuevo período constitucional y con la reiteración de  la promesa económica y el diálogo, el deber ser es que presente una propuesta al país, no creo que vaya a mover al canciller de la República en este momento, Jorge Arreaza no ha sido malo, pero si el Ejecutivo busca apostar a la alta diplomacia, pues pudiera cambiarlo”. 

“Yo creo que estaría en el ojo de Maduro la vicepresidencia de la República, Maduro sabe que Delcy Rodríguez es una mujer operativa a la que puede delegarle cualquier función, si viene un desconocimiento a Maduro de algunos países, él necesitará en la vicepresidencia al alguien que se entienda con la oposición, con la Asamblea Nacional, y de un mensaje al mundo de concertación”.

Será muy importante, según Castillo Molleda, el eje estratégico del nuevo Gobierno, “de tener un gabinete abierto a la negociación, al diálogo económico, al reconocimiento, necesita alta diplomacia, puentes con la oposición y un  buen equipo financiero, y en caso de que por alguna razón la calle se extendiera, gente de confianza en los principales cargos dentro de la FANB e Interior y Justicia”. 
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
2Comentarios

1

nelido leal 08/01/2019 04:39 PM

QUE SI ES IMPORTANTE LO ECONOMICO, NO HAY QUE SER PhD en Economia para saberlo Eso es la columna vertebral de todo plan proyecto y empresa u organismo A REMOVER LA DIRECTIVA DE PDVSA TODA EL MINISTERIO DE ECONOMIA DE INDUSTRIAS DE TRANSPORTE DE INDUSTRIAS BASICAS DE FINANZAS BCV A COLOCAR ALLI PROFESIONALES PREPARADOS CON EXPERIENCIA Y A CAMBIAR TODAS LAS POLITICAS EQUIVOCADAS QUE HAN LLEVADO ESTE PAIS A LA RUINA TOTAL. AQUI HAY UNA CAIDA ACUMULADA DE CASI 70% DEL PIB! LA RUINA TOTAL PARA CUALQUIER NACION. LA PRODUCCION EN TODOS LOS RUBROS NO CUBRE EL 25% POR ESO HAY ESCASEZ HIPERINFLACION ESPECULACION ACAPARAMIOENTO Y MAFIAS PETROLEO Y COMBUSTIBLES OBVIO ESO DEBE TENER UN PRECIO QUE PERMITA CUBRIR COSTOS DE PRODUCCION Y OBTENER BENEFICIOS PARA EL DESARROLLO DEL PAIS. HACE FALTA UN EQUIPO DE CUARTOS BATES EN TODO EL GABINETE SI REALMENTE QUIEREN SALIR DE ESTE DESASTRE. ECON [email protected]


2

Juan Sanchez 08/01/2019 11:04 AM

En eso se la pasan los ministros, de un puesto a otro. Los mismos vende patria con diferente cargo político. Nos le interesa el bien social sino su bolsillo, falta que que arustobulo lo pongan de ministro de defensa, ya sólo te queda ese puesto por robar.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS