Publicidad

Actualizado hace 167 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
11:28 PM / 11/06/2016
Jesús Faría: Simplificación en trámites de exportación se ha reducido un 60%
Yesibeth Rincón
Panorama
Archivo

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, se reunió este viernes con un grupo de empresarios pertenecientes a la Cámara Empresarial de la Zona Industrial de Maracaibo (Cezimar), en la sede de este gremio en la parroquia Luis Hurtado Higuera.
 

Faría resaltó los avances que se han dado en materia de simplificación de trámites, los cuales se han reducido en un 60% con la intención de incentivar y promover la exportación y así captar divisas no petroleras. Representantes de los sectores aluminio, plástico, lácteos y camaronero acudieron al encuentro al que también asistió  el secretario regional de Desarrollo Económico, Salvador González.

“Venimos con la intención de interactuar con empresas exportadoras o con vocación exportadora a los fines de comunicar de los últimos cambios que se han venido realizando en esta materia”, detalló.

Recordó Faría que se ha reducido en un 60% los trámites y procedimientos administrativos para exportar y próximamente se darán a conocer nuevas simplificaciones en la tramitación de la exportación; en segundo lugar, “estímulos como la política cambiaria y la política de precios, medidas cada vez más coherentes que conforman un contexto favorable para la producción y exportación”.

Sobre la situación económica del país dijo: “Ya tocamos piso, pero de manera progresiva, lenta pero progresiva, desarrollando el ascenso y la recuperación de la economía venezolana y vamos a superar los obstáculos económicos por la caída brutal de los precios del petróleo y vamos a superar los ataques en contra de nuestra patria. Todos conocen la caída brutal de los precios del petróleo, hemos perdido más del 75% de todas las divisas por concepto de exportaciones petroleras, que constituyen el 96% de  las divisas que entran al país. Ante ese shock se ha generado una perturbación. Cualquier gobierno hubiera caído, se hubiera generado un caos, nosotros no negamos los problemas, pero estamos muy lejos de un caos generalizado”, aseveró el ministro.

Al ser consultado por este diario sobre el comportamiento del Dicom explicó que éste mecanismo fue creado para ir estabilizando el mercado cambiario y “la estabilización ha sido importante, cuando todos apostaban a que el mercado negro, lo que llaman Dólar Today se iba a disparar a raíz de la nueva política cambiaria, ha ocurrido todo lo contrario, comenzó un ascenso muy lento, luego se estabilizó y ha venido disminuyendo, se encuentra en menos de mil”. 

“El Dicom ha venido ascendiendo de manera progresiva y hay una clarísima tendencia al acercamiento y a la unificación de ambas tasas de cambio. Nosotros evaluamos eso como parte de la coherencia y de la política correcta en materia cambiaria”, continuó.

Recordó Faría que se ha reducido en un 60% los trámites y procedimientos administrativos para exportar. 
 

En su opinión la inflación “ya se absolvió” porque “todo se regía por el dólar paralelo, hasta los que tenían divisas a descuento, y ya el impacto inflacionario tuvo que ser absolvido porque el referente ya no está en 1.200 bolívares como llegó a estar, sino que está en 950, vamos a ver si la economía se comporta de manera racional. La pregunta debe ser:

¿Por qué no bajan los precios?, ¿por qué en una economía donde el referente disminuye no bajan los precios impuestos por ese referente?”.

Faría también hizo una inspección en espacios del Puerto de Maracaibo, que será adecuado para crear una zona estéril para exportación.

“Ya tenemos en Puerto Cabello y en La Guaira zonas estériles que funcionan dando confianza a los exportadores y nosotros haremos lo posible para que muy pronto tengamos en el Puerto de Maracaibo una zona estéril donde los productos, las mercancías que van a ser embarcadas estén allí a resguardo, de manera segura, para que el empresario pueda desarrollar su trabajo”.

Agregó que éste es un espacio donde reposan y se resguardan las mercaderías antes de ser embarcadas, “se resguardan allí sin que en su inspección se deteriore la mercancía y sin que se produzcan demoras excesivas y costosas para los empresarios, esa será nuestra adecuación portuaria y aduanal”.

Señaló que desde el Ministerio que dirige están creando fuentes de financiamiento y ya hay una línea de crédito otorgado por la CAF para financiar las exportaciones no petroleras.
 

Faría además inspeccionó ayer una empresa de sistemas de cobertura impermeabilizante, una empresa de envases plásticos y cilindros para el almacenamiento del gas doméstico; y otra de productos  de aluminio y zinc asentadas en la Zona Industrial, al sur de la capital zuliana. 

“El Zulia es un factor dinamizador de la economía venezolana y muy comprometido con la exportación”, puntualizó Faría.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
9Comentarios

1

Jose Perez 12/06/2016 08:20 AM

...AHORA LO LLAMAN "REFERENTE"....MI SEÑOR LOS PRECIOS NO BAJAN PORQUE NO HAY C.O.N.F.I.A.N.Z.A....SI YO COMPRO EL "REFERENTE" (QUE ES EL QUE SE CONSIGUE) EN 1000 BS. HOY Y MAÑANA BAJA 950 BS. ¿¿¿QUIEN ME GARANTIZA A MI QUÉ MAÑANA O PASADO NO VA A LLEGAR A 1100 O 1200 Y LA INVERSIÓN SE PIERDE POR PONER LO PRECIOS CON EL "REFERENTE" EN 950 BS???? DEBE HABER UN CHAVISTA SERIO QUE LE DE LA CABEZA PARA RAZONAR Y NO PARA OFENDER Y QUE ENTIENDA QUE ESA A SIDO UNA RAZÓN POR LA CUAL LAS EMPRESAS Y TODO EL GOBIERNO COMUNISTA ESTÁ QUEBRADO POR LA CORRUPCIÓN Y LAS PÉRDIDAS POR VENTAS SUBSIDIADAS COSA QUE LA EMPRESA PRIVADA NO PUEDE ASUMIR....


2

Pedro Reyes 12/06/2016 06:53 AM

Interesante!


1

Pedro Reyes 12/06/2016 07:01 AM

O sea, que algo se debe productor para ser exportado…..


3

venipca 11/06/2016 12:52 PM

aja escualos respondan estas preguntas pues ¿Por qué no bajan los precios?, ¿por qué en una economía donde el referente que es el dolar negro disminuye, no bajan los precios impuestos por ese referente?” ..... No será que sus queridos empresarios son los que nos estan volviendo veerga, nos estan desangrando y ustedes les jalaan boolas y le hechan la culpa a maduro y les ponen a sus carros con mi empresario explotador no te metas


1

Revolu Zuliano 11/06/2016 01:29 PM

HAAAAHAHAHAHA!!! LA JOSEFA 7 LECHES AMANECIO AMARGÁ HOY PORQUE BADIE LE QUIERE PAGAR LOS DÓLARES QUE COMPRÓ A 1200 POR ESTAR PARANDOLE BOLAS A DOLORJODEY


2

Jose Perez 11/06/2016 01:24 PM

...Para responderte eso y que me entendais tendrías que tener nivel intelectual de un empresario porque son cosas que un descerebrado bachaquero holgazán como vos...Así que seria inútil perder el tiempo y bytes explicándole a un burro como funciona una bicicleta....


4

Revolu Zuliano 11/06/2016 12:32 PM

AJA JOSEFA 7 LECHES, OSEA QUE PA' VOS EL DOLAR BUENO ES EL DE DOLORJODEY, PERO EL MALO ES EL DE DICOM... AHMMM YA VOY ENTIENDIENDO VISTE?


1

Revolu Zuliano 11/06/2016 01:29 PM

HAAAAHAHAHAHA!!! LA JOSEFA 7 LECHES AMANECIO AMARGÁ HOY PORQUE BADIE LE QUIERE PAGAR LOS DÓLARES QUE COMPRÓ A 1200 POR ESTAR PARANDOLE BOLAS A DOLORJODEY


5

Jose Perez 11/06/2016 10:46 AM

...SE ACERCA A LA UNIFICACIÓN CON EL DOLAR TODAY JAJAJAJA....DESPUÉS DE HABLAR TANTA PAJA Y WUEBONADAS DEL DOLAR PARALELO TIENEN QUE RECONOCER QUE LOS QUE ESTÁN ACABANDO CON LA ECONOMÍA ES EL MALDITO CHAVISMO....REVOCATORIO YA


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS