Miércoles de locura: en 12 horas subió Bs. 25.000 el dólar paralelo

"Un déficit fiscal, que crece y se financia desde el BCV, eleva el tipo de cambio y la inflación", aseguró el economista Asdrúbal Oliveros.

Por:  D. Rodríguez

Un miércoles de locura nuevamente tomó por asalto el bolsillo de los venezolanos. El dólar paralelo en menos de 12 horas subió en promedio unos 25.000 bolívares para llegar a otro tope máximo de casi 195.000 en algunos mercados informales.

Al inicio del día comenzó con una cotización superior a los 170.000 bolívares y ya después de las 3:00 de la tarde la divisa no oficial supera los 195.000 bolívares, un alza del 15%.

La tendencia indica que ya es cuestión de horas para que el dólar “negro” supere la marca de los 200.000 bolívares, lo que representará un duro golpe para las finanzas de los venezolanos y más aún para aquellos que no reciben ingresos en divisa estadounidense, sino en bolívares.

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que el déficit fiscal y la falta de una política monetaria seria por parte del Ejecutivo nuevamente impacta en el precio de la moneda norteamericana.

“La baja del precio petrolero provoca acciones desde el Estado que perjudican a todos. Por ejemplo, un déficit fiscal que crece y se financia desde el BCV, eleva el tipo de cambio y la inflación. Ni hablar del colapso de servicios públicos”, escribió el economista en su cuenta en Twitter.

Hace unos días, Oliveros explicó que “el tipo de cambio no va a dejar de subir hasta que se resuelvan los profundos desequilibrios de Venezuela y lamentablemente no estamos cerca. Peor aún en las condiciones actuales, los desequilibrios se exacerban”.

“Para los que hablan del fin del dólar, una frase de @TheEconomist: "El dólar sigue siendo el rey de las monedas. Es la base de cuatro quintas partes de las cadenas de suministro mundiales y de alrededor de dos tercios de la emisión de valores y las reservas de divisas”, apuntó.

Bonos gubernamentales

Otros economistas como Leonardo Buniak señalan que la estrepitosa caída del bolívar frente al dólar paralelo se explica en la poca confianza que tienen los venezolanos en su moneda y en el último crecimiento del gasto público, a través de bonos (gubernamentales) y subsidios a la población.

“Todo ese volumen de monetización de gasto público está provocando presión en el mercado cambiario, en un escenario de pérdida de credibilidad del bolívar”, dijo Buniak, días atrás a EFE, antes de señalar que estas medidas (la entrega de bonos y subsidios a la población) podrían considerarse “un estímulo” para el incremento del valor del dólar.

Por su parte, el economista Luis Oliveros escribió en su twitter este miércoles 22-A: “Viendo el comportamiento (obvio) de la tasa de cambio en Venezuela, nuevamente queda demostrado: qué nocivo para la salud es tener bolívares”.

Las cifras revelan que abril ha sido el más volátil en cuanto a la cotización del dólar paralelo. A principios de mes su cotización era de aproximadamente unos 85.000 bolívares y con la marca de este miércoles 22-A (195.000 bolívares) el repunte en más de tres semanas es de casi 130%.

Más Noticias