Publicidad

Actualizado hace 336 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
07:07 AM / 16/03/2015
Medirse en primarias de la MUD cuesta 150 mil bolívares
Priselen Martínez / Maracaibo
Panorama

El dirigente de la oposición que aspire a medirse en las primarias que organiza la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para escoger a sus candidatos a la Asamblea Nacional (AN) tendrá que “aportar” 150 mil bolívares.

Así lo acordaron los 29 partidos que la integran  en la reunión que sostuvieron,  el pasado martes, para poder  “sufragar” los gastos que genera utilizar las máquinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) y lo que representa preparar y asistir a los miembros de mesa con su hidratación y comida para el día de la contienda, explicó a PANORAMA, Vicente Bello,  uno de los miembros de la Comisión Electoral de Primarias (CEP).

Bello acotó que  que “esa cuota se terminará de ajustar cuando sepamos el número exacto de candidatos postulados”.

 

Dijo que hasta el momento el CNE no ha informado sobre el monto que le tendrá que cancelar la MUD por la utilización de los equipos y el personal que habilitará para su funcionamiento para atender los centros de votación que se habiltarán en los 38 circuitos electorales que irán a la contienda.

“Hasta ahora hay dos acuerdos: uno los costos del CNE que incluye las máquinas y sus operadores;  y el otro,  son los gastos que se tendrán el día de las elecciones con los miembros de mesa”, detalló.


El secretario general del partido Primero Justicia y diputado a la AN, Tomás Guanipa justificó esta decisión y dijo que “es una de las razones que explica por qué  no se harán primarias en todo el país. Nosotros no somos el Psuv, no tenemos el financiamiento del  Gobierno nacional como lo tiene el Psuv que es  de una manera ilegal y corrupta y tenemos que cancelar ese proceso electoral y necesitamos que todas las personas que se vayan a postular ayuden a financiar el proceso que es costoso y técnicamente complicado”.  

“Estamos tratando de hacer una maqueta  en la que todos (los partidos) se vean reflejados. En este proceso primario termina llevandoselo las organizaciones más grandes, en cambio en la posibilidad del acuerdo, del encuentro y del consenso se le abre espacios a quienes en una elección primaria no tuvieron la posibilidad porque tenemos que ser lo suficientemente plural para que exista alguna representación de todo”, señaló Guanipa al ser consultado.

En la misma opinión coincidió Bello al recalcar  que “el objetivo de la Mesa no es  hacer primarias, es postular candidatos a la Asamblea Nacional que combine la propuesta de parlamentarios y dirigentes políticos con experiencia con jóvenes. Estamos en una crisis política muy fuerte que uno de los escenarios para resolver es por la vía electoral escogiendo a nuevos diputados”.

“Hay algunas zonas del país donde la mayoría de la oposición es clara y en otras donde necesitamos crecer como sectores populares y promover liderazgos que en el caso de Caracas sería en zonas como Antímano, Petare, El Valle no tenemos ningún sentido hacerlo en zonas como el Recreo”, indicó el miembro de la CEP.    
Para el año 2010, la MUD realizó la consulta solo en 15 circunscripciones electorales. En ese proceso, cada candidato  canceló el 60% (Bs.F 83.655) y el 40% restante (Bs.F 55.770) la Mesa de la Unidad Democrática para sumar los Bs. 139.425 que costaba el proceso en cada zona.

“Allí solo podrá participar el que tenga dinero, los ricos de la MUD”, opinó  Lisandro Cabello, coordinador de Movilización y Eventos del Psuv-Zulia.

“¿Quiénes pueden pagar 150 mil bolívares para participar en una elección y de paso sumarle que el candidato tiene  que buscar logística para movilizar votantes, hacer caminatas, reuniones con la gente, la publicidad, la alimentación para su equipo, esa cifra no bajará de 250 mil bolívares”, criticó el dirigente.
 
Dijo que en el Psuv hará la medición en los 87 circuitos electorales y la escogencia de los que van a participar se hará por tandas: primero, las postulaciones para verificar quienes son los que fuertemente son postulables, y segundo, los que van a la elección primaria.


“Nosotros no vamos a pagar ni medio porque todos los gastos de la consulta desde el testigo de mesa hasta  las máquinas del CNE los sufragará el partido”, destacó Cabello.


Lamentó que en el caso de la MUD “impere la exigencia del dinero y que sean solo los ricos los candidatos, Estarían burlando el artículo 67 de la Constitución que le exige a los partidos hacer una consulta interna y no los acuerdos”.

Será hasta el martes 17 que los partidos políticos podrán presentar los nombres de sus candidatos en los 38 circuitos electorales que irán a medición.
Ya algunas organizaciones como Copei comenzaron a buscar apoyos “con amigos y  sectores afectos al partido” para poder cumplir con el “aporte”.


 Su presidente regional Rogelio Boscán dijo que la tolda verde en el Zulia presentará candidatos en las dos circunscripciones. “En el circuito de Lagunillas, donde tenemos mucha fortaleza,  iremos con María Pirela, y en el de La Cañada y Jesús Enrique Lossada; mi persona”, precisó.


Boscán señaló que  “no solo hay que buscar los recursos para la inscripción, sino para todo lo que será la campaña que será corta, pero intensa porque hay llegar a todos los sectores”.
El politológo Alfonso Hernández considera “contradictorio” que le exijan a los candidatos que van primarias una cantidad de dinero, más no a los que van por consenso, ¿cuál es la preferencia entre uno y otro?, se preguntó,   “hay una contradición desde el punto de vista ético y argumentativo”.


“El que va a primarias es porque cuenta con los recursos logísticos, de proyección y porque considera que tiene las posibilidades de ganar. Mientras no exista mayor consulta, mayor participación,  pluralidad a lo interno de  los partidos difícilmente se va a manifestar en una coalición como la Mesa de la Unidad esto es un problema crítico”, expresó.


Para Hernández  es importante que además de las primarias, se conozca  cuál será la propuesta de los candidatos, por qué algunos quieren repetir.
A su juicio, “están entrampados en el mismo criterio del nepotismo y de autoritarismo que tienen partidos como  Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo”.

En total son 42 candidatos los que escogerá la MUD en los 38 circuitos que irán a primarias. Luego de las postulaciones vendrá la nucleación de los centros de votación, informó Bello.
Ahora bien, el reto que tiene la oposicion es que después de esta medición  interna logre sanar las heridas que este pueda dejar y llegar unidos para las parlamentarias cuya fecha se espera que sea anunciada por el CNE en las próximas dos semanas.


 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
3Comentarios

1

margarita bracho 17/03/2015 06:12 AM

LOS GUANIPAS Y SUS COMBOS INCLUYENDO LA MAFIA DE LOS LABRADOR ACA TODOS SON UNAS PARTIDAS DE CHOROS. HATA CUANDO ELECCIONES BURQUEZAS ACA. BASTA EN ASAMBLEA POPULAR.


2

Gustavo Araujo 16/03/2015 05:11 PM

FALSO. Si una persona desea medirse en un circuito pequeño (8 mesas) no debe pagar igual que en un circuito de 25 mesas, cada quien debe pagar de acuerdo a su circuito, la MUD, no debe esperar que candidatos pequeños financien a sus candidatos grandes.


3

joseenrique montilla 16/03/2015 08:41 AM

Aja y cuanto gana un diputado mensual porque para pagar esa cantidad debe ser que va a ganar muchisimo mas o es que va a hacer "NEGOCIOS" en la Asamblea


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS