Publicidad

Actualizado hace 30 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
09:13 AM / 07/02/2019
Maryclen Stelling: “Salida a la crisis debe ser consensuada”
Yesibeth Rincón
Agencias

A su juicio, “Guaidó es producto de un laboratorio internacional” ante la falta de liderazgo y la orfandad en la que se encuentra la oposición.

Para lograr la necesaria paz interna en el país es “imperante” una salida política consensuada entre las partes en conflicto en Venezuela, sostiene la socióloga y analista Maryclen Stelling.

El diálogo debe darse entre las fuerzas políticas no radicalizadas. Saludó la iniciativa de la Unión Europea de crear un Grupo de Contacto con miras a evitar cualquier salida violenta o de intervención militar extranjera violadora de derechos humanos. Opinó que Juan Guaidó, presidente de la AN, es “producto de un laboratorio internacional” que en este momento está teniendo resultados positivos.

—¿Cuáles cree que son las salidas a la crisis? 

—Tal cual como se está desarrollando la conflictividad interna y el juego geopolítico internacional, la salida a la crisis nacional amerita el diálogo entre las fuerzas políticas internas no radicalizadas en la procura de una salida consensuada. 

Desde la perspectiva comunicacional, debe darse un salto de los relatos y narrativas belicistas e injerencistas a  narrativas pro diálogo y salidas consensuadas. Derrotar las fake news y los rumores. La ética comunicacional es requisito prioritario en este contexto.

Dada la injerencia internacional y la confabulación geopolítica en torno a nuestros recursos naturales, específicamente el petróleo, se requiere el concurso de instancias internacionales tales como la Conferencia Internacional que invitan Uruguay y México sobre la situación en Venezuela, o el Grupo de Contacto sobre Venezuela de “90 días” sobre Venezuela creado por la Unión Europea, entre otros espacios que se han ido configurando con miras a evitar cualquier salida violenta o de intervención militar extranjera violadora de nuestros derechos humanos.  

—¿Esa jugada de la oposición de juramentar a Guaidó fue improvisada o planificada?

—Esa jugada, como usted certeramente la define, sin duda alguna forma parte de un plan internacional de larga data finamente hilado y preparado.  Guaidó es producto de un laboratorio internacional, que hasta el momento ha tenido resultados positivos en una oposición fracturada, sin liderazgo ni conducción, a la espera de un mesías.  Inmediatamente a su aparición en el escenario político nacional, importantes sectores de oposición lo han dotado de legitimidad, en cuanto al proceso de atribución social, independientemente de su legalidad. Cobijado todo este proceso de legitimación social en el apoyo y reconocimiento internacional a Guaidó. Ante la orfandad oposicionista esta creación de laboratorio ha tenido una importante acogida.

—¿Podría ser este el reverdecer de la oposición?

—No sé si el reverdecer como tal, pero sí  una esperanza en un contexto oposicionista de desesperanza, incertidumbre y derrota. Ello podría quebrar las dudas de algunos líderes y sectores de oposición en torno a su figura, que los llevaría a apoyarlo interesadamente como vía de la tan buscada y anhelada salida política.  Además el apoyo internacional y reconocimiento a Guaidó se convierte en una importante fuerza política de apoyo circunstancial a este “líder prefabricado” que hasta el momento da resultado a los fines internos y geopolíticos. Una suerte de apoyo con pinzas.

—Hay un clima de violencia latente, incluso la ONU dice que hay más de 40 muertos, pero hasta ahora ni el Fiscal ni el Gobierno lo han confirmado...

—La confrontación política encuentra espacio en la violencia y sus cifras,  y de ello da cuenta el poder transmedia nacional e internacional.  Ello explica el manejo o el silencio político en torno a las cifras. Podría producirse en el país  un salto inducido desde fuera con complicidad interna, de carácter cualitativo y cuantitativo de la violencia a la guerra civil “naturalizada”, ¿es eso lo que se busca?

—EE UU arreció en lo económico, ¿cuál  es el escenario que le espera a los venezolanos?

—Se agravará la situación interna en cuanto a las condiciones económicas, políticas, sociales y humanitarias.  Es lo que intereses nacionales e internacionales procuran en tanto mecanismo de explosión de la crisis.  Un costo altísimo para el pueblo, que sería la víctima de esta estrategia deshumanizada.

—Europa propuso un Grupo de Contacto Internacional, lo llamaron, ¿se está lejos de una negociación? ¿cuánto más puede resistir el Gobierno ante las presiones internacionales?

—Creo que cada vez es más necesaria una negociación e intuyo que, además de las instancias internacionales que están promoviendo esta estrategia, se deben estar dando encuentros y conversaciones desde el Gobierno con esta intención. Es imposible cuantificar “cuánto más puede resistir el Gobierno ante las presiones internacionales”.

La UE y el Grupo de Lima proponen elecciones generales, en cambio el presidente Maduro plantea adelanto de parlamentarias, al parecer nadie cede, ¿qué opina usted? 

Forma parte del diálogo, de las negociaciones y de la salida consensuada que es imperante y necesaria para la paz interna. Es una relación de costo y beneficio.

—¿Unas elecciones pasarían por escoger un nuevo CNE?

—Es una de las condiciones que se exigen y dada la gravedad de la crisis, creo que debería estar sobre el tapete en la mesa de negociación.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
5Comentarios

1

DERASA DERASA 07/02/2019 10:39 AM

A vamos a consensuar Maduro y su banda se van esos HDP al CJO y tu te vas pa donde viniste y se hacen elecciones con un CNE que no sea con lo enchufados actuales.


2

Aguila Libre 07/02/2019 10:30 AM

ENCHUFADA


3

José Medina 07/02/2019 10:08 AM

Consensuada? Y lo que se robaron estos delincuentes como lo resolvemos? Y quien paga el terrible exilio forzado de los más de tres millones de venezolanos? No señora, solo pedimos elecciones libres, más nada. Después la justicia se encarga del resto.


4

Pedro Reyes 07/02/2019 09:48 AM

Simpática y de la vieja escuela. Al Señor Arreaza lo vi evolucionando, excelentes respuestas a través de un buen manejo del idioma inglés. Me perdonan mi falta de hipocresía en público, habiendo millones de venezolanos y venezolanas excelentes y brillantes. Pero la oposición sigue siendo habitada por monoglotas “low cost” con tacones altos.


5

Jose Perez 07/02/2019 09:38 AM

....Claro una Salida Consensuada como la Salida que hubo en Cuba que tienen 60 años Esclavizados en Crisis con estos Irresponsables Delincuentes Solos sin Oposición y Prometiendo cada año que van a ser mejor....NO ME JODA SEÑORA CON SU CONSENSO...


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS