Maduro solicitó al FMI un préstamo de 5 mil millones de dólares

Los recursos serían destinados para enfrentar al coronavirus, informó el canciller Jorge Arreaza.

Por:  Redacción Panorama / AFP

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, publicó en twitter una carta en la que el presidente Nicolás Maduro le solicita  al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de 5 mil millones de dólares para combatir el coronavirus en el país.

"El presidente Nicolás Maduro ha solicitado formalmente al Fondo Monetario Internacional un financiamiento por 5 mil millones de dólares para fortalecer las capacidades de respuesta de nuestro sistema de salud en la contención del #COVIDー19", indicó el canciller venezolano en el mensaje, que acompañó de la comunicación dirigida a este organismo multilateral de financiamiento.

Lea el texto completo aquí:

El mecanismo solicitado por Venezuela al FMI --denominado Instrumento de Financiamiento Rápida-- proporciona asistencia financiera a todos los países que enfrentan una urgente necesidad.

En 2007, el entonces presidente Hugo Chávez amenazó con romper con el organismo pero no llegó a dar ese paso. Chávez calificó al FMI y al Banco Mundial de "mecanismos del imperialismo".

Este auxilio solicitado por Maduro al FMI es el primero que gestiona Venezuela desde 2001. La última visita de una misión técnica del organismo a Caracas fue en 2004.

Consultado por AFP, el FMI declinó hacer comentarios por el momento.

La economía venezolana está hoy devastada por una crisis política y económica que en seis años ha reducido en dos tercios su PIB.

En cesación de pagos y sin acceso a créditos y blanco de sanciones estadounidenses, Venezuela vio empeorada aun más su crisis con la caída de los precios del petróleo registrada desde la pasada semana.

"En este momento crucial y conscientes del alto nivel de contagio de esta enfermedad, seguiremos tomando medidas rápidas y enérgicas" que detengan el avance del coronavirus, indicó Maduro en la misiva al FMI.

"Estamos convencidos que en coordinación permanente con la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el apoyo entre los países del mundo podremos superar esta difícil situación", agregó el jefe del Estado.

Más Noticias