Maduro decreta estado de alarma en el país

El Mandatario dijo que se está evaluando la posibilidad de suspender las actividades laborales en ocho regiones del país.

“Ningún país está suficientemente preparado. No creemos que esta sea una crisis más. Estamos declarando al país en emergencia. Cero burocracias y cero irresponsabilidades y cero falta de coordinación. Es hora del sacrificio”, dijo la noche de este viernes 13 de marzo el presidente de la República, Nicolás Maduro, para luego proceder a firmar el decreto de estado de alarma durante una transmisión en cadena nacional de radio y televisión. 

Artículo 338: "Podrá decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas y ostros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la nación o de sus ciudadanos y ciudadanos. Dicho estado de excepción durará hasta 30 días, siendo prorrogable hasta 30 días..." 

En una reunión con gobernadores, el alto mando militar y protectores del Estado, realizada en el Palacio de Miraflores, Maduro pidió máxima alerta y organización las 24 horas a las autoridades presentes, al calificar de "catástrofe mundial" la pandemia del coronavirus.

"No es que vamos a salir de esta reunión y cada uno para su casa. No. ¡Máxima disciplina! En los próximos 30 días aquí no duerme nadie de los equipos gubernamentales, policiales, militares", ordenó.

"El venezolano no se rinde, acatemos con disciplina las medidas tomadas para que vean que acortamos la cadena de expansión de este virus, sigamos adelante", agregó.

Asimismo, el Jefe del Estado explicó que el país deberá permanecer en cuarentena y advirtió sobre tomar decisiones aún más drásticas en las que se podrían suspender eventualmente las actividades laborales en 8 regiones del país.

Maduro ordenó además suprimir actividades en "discotecas, bares y reuniones familiares" y pidió a los restaurantes de todo el territorio nacional "vender solo comida para llevar".

Informó que para este sábado 14 de marzo habrá un despliegue de cuerpos de seguridad bajo el mando del comandante estratégico operacional de la Fanb, Remigio Ceballos, en los 46 hospitales asignados para tratar los casos de coronavirus que se vayan presentando.

Explicó que hasta ahora se han realizado 80 pruebas a personas con síntomas sospechosos en los que se pudo confirmar los dos primeros casos, los cuales se encuentran aislando y con atenciones médicas en el estado Miranda.

"El coronavirus no es un juego, es una amenaza mortal. Pido serenidad y equilibrio", dijo Maduro, quien afirmó que el Estado se mantiene   en coordinación permanente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los protocolos que deben implementar en el territorio nacional.

El Mandatario aseguró también que han logrado establecer comunicación con el Gobierno de Brasil para comenzar a coordinar medidas preventivas en las zonas fronterizas de ambos países. Reveló además que el Gobierno de Colombia no ha querido atender sus llamados, país vecino con el que Venezuela mantiene mayor circulación de personas en sus zonas fronterizas.

Más Noticias