Maduro: "Repudio el intento de politización de la procesión de la Divina Pastora"

El Presidente pidió respeto a los obispos. Se refirió  a las críticas que hizo en contra del Gobierno el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, monseñor Víctor Hugo Basabe.

Por:  Oscar Zea

El presidente Nicolás Maduro, en el inicio de la presentación de su Memoria y Cuenta 2019 desde la ANC, rechazó las críticas que en contra del Gobierno dirigió el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, monseñor Víctor Hugo Basabe, este martes 14-E durante la misa de la Divina Pastora.

"Repudiamos el intento de partidizar y politizar una procesión que le pertenece al pueblo de Lara. Por eso jamás vieron a Chávez,  no verán   a mi persona o a cualquier líder chavista manipulando procesiones ni santos", dijo el Jefe del Estado.

"Nuestra fe en nuestro Dios es desde nuestro corazón. Apoyamos todas las manifestaciones de fe del pueblo como patrimonio cultural. Pero rechazamos ese irrespeto, sobre todo de los curas... deben aprender a respetar al pueblo católico de Venezulea, que no quiere que se siga politizando los púlpitos de la Iglesia. Utilizo este púlpito nacional para pedir respeto", agregó Maduro.

Reiteró que "los obispos deben aprender a respetar la oración sincera del humilde (...) Exijo respeto a los obispos para el pueblo católico, para el pueblo de Cristo".

Maduro pidió a la Patrona de Lara, la Divina Pastora, que llene de bendiciones al pueblo venezolano.

En su misa a las puertas del templo de la Divina Pastora, en Santa Rosa, antes de emprender el camino hacia la capital de Lara,  monseñor Basabe dijo:  "Este un pueblo sitiado, un pueblo al que se quiere controlar viviendo en la oscuridad por los constantes cortes eléctricos (...) Un pueblo que vive de la persecución. Una situación que ha obligado a que nuestros seres queridos busquen otros caminos". 

"Al pueblo lo han traicionado mercaderes de la política (...) Estamos obligados a responder con las armas de Dios. Es el momento de la unidad", dijo en su mensaje el prelado.

Diálogo entre la oposición dividida

El Jefe del Estado también agregó que trabajará en los próximos meses para “consolidar a la mesa de diálogo nacional, para buscar soluciones a los problemas del pueblo. Creo en el diálogo como la vida para fortalecer la democracia”.

Luego agregó: “Le pido a la mesa de diálogo nacional y a todos los países del mundo para que las partes se sienten a conversar y busquen a través del diálogo soluciones pacíficas y cese la provocación, el anuncio de violencia”.

“Lo que vimos el 5 de enero en la instalación de la Asamblea Nacional en desacato es el resultado de un conjunto de políticas fracasadas, de mucha corrupción interna, de desacuerdos y de fracasos. Hay que anularla (a la actual Asamblea Nacional), para que sea una garantía de paz. Nada bueno le da la derecha a Venezuela”, apuntó.

Maduro insistió en que “quién atente contra la República recibirá el castigo que contemple nuestra Constitución y se encontrará de frente contra los fusiles de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)”.

El desempleo baja

El Presidente informó, además, que en 2019 se llegó a una cifra récord en reducción del índice de desempleo.

“El gobierno bolivariano se ha mantenido firme en la protección del ingreso de nuestro pueblo, Venezuela mantuvo en el año 2019 el record de 6% de desempleo y el trabajo formal en un 60%”, dijo.

También hizo un balance del “nefasto” daño que le hizo al país la congelación de activos nacionales en Estados Unidos y en Colombia, colocando como ejemplo el caso de Citgo, propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Se acercan a 40 mil millones de dólares los activos, bienes y efectivo de Venezuela en el extranjero que nos robaron los centros de poder imperial y sus cipayos”, reiteró.

“El balance del 2019 también nos demanda mantener la vista puesta hacia el futuro, se trata de hacer visible la esperanza del porvenir que está en la continuidad de la construcción del Socialismo Bolivariano”, dijo el Presidente.

Más Noticias