Maduro: La Constituyente marca el futuro del país con la Ley Antibloqueo

El Presidente recibió la polémica  ley y prometió ponerla en vigencia el lunes 12-O.

Por:  Redacción Web

El presidente Nicolás Maduro recibió este viernes 9 de octubre la Ley Antibloqueo, aprobada este jueves 8-O por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en medio de duras críticas por parte de múltiples sectores del país, entre ellos de aliados mismos del chavismo.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, hizo entrega al Jefe del Estado del documento con el que aspira Miraflores hacer frente a las sanciones de EE UU.

“Quiero agradecer a la Asamblea Nacional Constituyente por la manera expedita, responsable y patriótica en que recibió, acogió, discutió, amplió, perfeccionó, mejoró y aprobó ayer, 8 de octubre, esta Ley Antibloqueo para la defensa de Venezuela, para el desarrollo del país”, expresó el Jefe del Estado, tras tener en sus manos el documento físico firmado y sellado por la Constituyente.

Maduro también resaltó el papel de la Constituyente, que el Gobierno aseguró expirará en diciembre. "Esta Asamblea Nacional Constituyente salvó al país de una guerra civil y marcó el futuro del país con la aprobación de la Ley Antibloqueo".

Las críticas

El secretario general del PCV, Óscar Figuera, alertó recientemente sobre la ley y dijo que  “debemos manifestar con toda responsabilidad al país que el proyecto de ley antibloqueo, lejos de representar una acción para proteger los intereses de la Patria (…) constituye un grave retroceso que profundizará las vulnerabilidades económicas del país”.

Al interior de la Constituyente, María Alejandra Díaz, integrante de la Asamblea y militante del chavismo salvó su voto, así como Juan Carlos Flores, quienes aseguraron que no conocían el proyecto de ley. 

Desde el lado opositor tampoco han faltado las críticas, de hecho el líder opositor y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, aseguró que "las leyes de la República solo pueden ser aprobadas por el Parlamento nacional, no por un órgano ilegítimo y sin competencias. Una operación del dictador para seguir saqueando al país y raspar la olla, dictada por un ente fraudulento como la Constituyente, no puede llamarse Ley".

El Mandatario  aseguró que cada pueblo tiene que buscar sus propias respuestas para las situaciones que les toca vivir, siempre de acuerdo a su cultura, su realidad particular y su soberanía.

“Y para nosotros, la Ley Antibloqueo es nuestra respuesta a la crueldad de las sanciones criminales de EE UU, promovidas por un puñado de políticos malintencionados, malvados y muy corruptos de la derecha venezolana”.

"El Ejecutivo nacional podrá modificar los mecanismos de constitución, gestión, administración y funcionamiento de empresas del Estado, públicas o mixtas, tanto en el territorio nacional como en el exterior", indica el texto.

La nueva ley, además, declara "secretos y reservados" todos los actos derivados de su aplicación, por lo que el gobierno de Maduro no estaría obligado a someterse a controles. No fija mecanismos para rendición de cuentas previas, indicando que solo la Contraloría podrá tener acceso posterior a información si lo solicita.

Al acto asistieron la primera dama, Cilia Flores; la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; el vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, y el vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, .

Asimismo, acompañaron el acto el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López; el ministro de Relaciones Interiores,  G/J Néstor Reverol; el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez; Jesús Faría, diputado de la ANC,   y el presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) Héctor Silva.

Más Noticias