Publicidad

Actualizado hace 70 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
03:20 PM / 08/05/2017
MUD sobre Constituyente: Rechazamos participar en la fraudulenta e ilegítima propuesta de Maduro
Panorama
Archivo referencial

La Mesa de la Unidad Democrática emitió una carta al presidente de la Comisión de la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua, calificando el proceso de “fraudulento e ilegítimo” debido a que no es impulsado por los ciudadanos sino por el Ejecutivo.

“La Mesa de la Unidad Democrática, acompañada de los diputados electos el 6 de diciembre de 2015 y de todos los venezolanos y venezolanas que nos acompañan en esta lucha, le entregamos nuestra respuesta, en la cual rechazamos participar en la fraudulenta e ilegítima propuesta de Nicolás Maduro”, dice el comunicado publicado, este lunes 8 de mayo, en el portal oficial del partido político.

En el documento la MUD argumenta que “solo el pueblo puede decidir, mediante referendo, si quiere o no convocar a una constituyente y ningún poder del Estado puede usurpar las funciones que le corresponden al pueblo. Los poderes que tienen la iniciativa de convocatoria, deberán obligatoriamente consultar al ciudadano a través de referendo”.

Este lunes, se desarrolló una reunión en el Palacio de Miraflores en la que según Jaua asisitieron 17 partidos políticos de la oposición. Jaua llamó a la oposición a reflexionar y reiteró el llamado al diálogo por parte del Gobierno nacional. “Hacemos un llamado especialmente a los voceros de la Mesa de la Unidad Democrática por la paz de nuestro país a que reflexionen y puedan sentarse aquí, a conversar, dialogar,  entre venezolanos y hermanos que somos. Tenemos profundas diferencias, pero estamos obligados a dejarle a nuestros hijos una Venezuela en paz, el camino es el diálogo”.

Caracas, 8 de mayo de 2017

Señor

Elías Jaua

Ministro del Poder Popular para la Educación

Presente.-

Hemos recibido la invitación para participar en las reuniones relacionadas con la mal llamada “asamblea nacional constituyente ciudadana y de profunda participación popular”, que fue “convocada” mediante Decreto N° 2.830, fechado 1° de mayo.

Esta convocatoria es ilegítima e inconstitucional. Así, (i) no es resultado de la consulta al pueblo de Venezuela, tal y como lo exigen los artículos 5 y 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Solo el pueblo puede decidir, mediante referendo, si quiere o no convocar a una constituyente y ningún Poder del Estado puede usurpar las funciones que le corresponden al pueblo. Los Poderes que tienen la iniciativa de convocatoria, deberán obligatoriamente consultar al ciudadano a través de referendo. Además, (ii) lo que se plantea son “votaciones sectoriales y territoriales” controladas por el Gobierno. Con ello se pretende quebrar la universalidad del derecho al sufragio, y desconocer el principio constitucional de “un elector un voto”.

Esta fraudulenta propuesta no solo secuestra la soberanía popular, sino que además quiere imponerse con la represión al pueblo venezolano, que se mantiene en las calles en protestas pacíficas demandado soluciones efectivas y constitucional a la grave crisis por la que atraviesa el país.

Lo que venezolanos están demandando es el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución de 1999, devolviendo al pueblo el ejercicio de su soberanía. Solo así, dentro de los mecanismos previstos en la Constitución, y a través de la Asamblea Nacional, la soberanía popular podrá decidir. Pues Venezuela no necesita cambiar de Constitución, sino cambiar de Gobierno como única salida a la crisis.

Cabe reiterar que  los  venezolanos  estamos  a   favor  de  cualquier  solución constitucional a esta crisis, que pase por permitir al pueblo, legítimo titular de la soberanía nacional, expresarse en elecciones libres, directas, secretas y universales.

Por lo anterior, la Mesa de la Unidad Democrática, acompañada de los diputados electos el 6 de diciembre de 2015 y de todos los venezolanos y venezolanas que nos acompañan en esta lucha, le entregamos nuestra respuesta, en la cual rechazamos participar en la fraudulenta e ilegítima propuesta de Nicolás Maduro.

La Mesa de la Unidad Democrática

LA MUD FRENTE AL FRAUDE DE LA DICTADURA

Hacemos referencia a su comunicación de 3 de mayo de 2017, en la cual invoca su condición de “Presidente de la Comisión Presidencial que tiene a su cargo la elaboración de una propuesta para las bases comiciales territoriales y sectoriales, así como para los principales aspectos que servirán de fundamento a la conformación y funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente”. En tal condición, invita a la Mesa de la Unidad Democrática a la reunión pautada para el lunes 8 de mayo de 2017.

En tal sentido, debemos observar que la mencionada Comisión (creada mediante Decreto N° 2.831 de 1° de mayo) junto al Decreto N° 2.830, de esa misma fecha, por el cual se convoca “una asamblea nacional constituyente ciudadana y de profunda participación popular”, son un claro fraude a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al usurpar la soberanía popular y, por lo tanto, agravar –todavía más- la ruptura del orden constitucional y democrático en nuestro país, tal y como la Asamblea Nacional declaró en Acuerdo de 2 de mayo de 2017.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más