Publicidad

Actualizado hace 43 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
06:00 AM / 16/08/2016
MUD en el blanco por presunto fraude electoral
Yesibeth Rincón
Panorama
Archivo / Panorama / Referencial

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se encuentra en el banquillo de los acusados en el Tribunal Supremo de Justicia, que evalúa en estos momentos la denuncia por fraude electoral que hiciera el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), hace un mes.

Según el informe técnico presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la evaluación hecha al 1% de las firmas presentadas, existen 10.995 personas fallecidas que aparecen como firmantes, 9.333 personas que no están en el archivo de cedulados, 3.003 ciudadanos entre menores de edad e inhabilitados políticos, y 1.335 venezolanos sentenciados, entre otros, lo que le ha valido al partido de gobierno para denunciar a la oposición por “fraude electoral”.

Por lo tanto, la MUD,  como grupo promotor constituido del referendo revocatorio, está en el ojo del huracán y con la amenaza de ser invalidada como organización política. De acuerdo con las aseveraciones de Jorge Rodríguez, quien preside la Comisión de verificación de firmas,  la “MUD alteró y vulneró el derecho de los venezolanos que participan en la oposición”.

Se añade el informe de validación del CNE, en el que hay 1.326 huellas, correspondientes al 0,33%, que no fueron coincidentes, es decir que no son de las personas que dicen ser y fueron pasadas al Ministerio Público para que abra una investigación.

Vicente Bello, técnico electoral por UNT, dijo que hasta ahora ni el TSJ, ni la Fiscalía  se han pronunciado, ni el CNE ha notificado sobre la averiguación. 

“Las denuncias de forjamiento de identidad son un tema penal y la responsabilidad recae sobre la persona que comete el delito. Jurídicamente, no se puede acusar a la MUD de haber usurpado identidades, además en la evaluación que le hicimos a las firmas nos encontramos que más del 60% de aquellas que han sido denunciadas no están en el RE desde hace más de 12 años; igualmente una parte de lo que revisamos, el 90% son errores del CNE en el proceso de transcripción, en muchas no se escribieron bien los datos”.

La MUD está exigiendo al Consejo que publique el listado con las cédulas de identidad de las firmas objetadas.
Bello agregó que “lo que hay es pura presión, desesperación del Psuv para que el CNE obstaculice el revocatorio”.

De acuerdo con el artículo 2 de las Normas para regular la recepción de las manifestaciones de voluntad de las referendos, las manifestaciones de voluntad son “voluntarias, personalísimas y libres”.

Julio Chávez, dirigente del Psuv y diputado a la AN, dijo que hay más de 8.500 denuncias en Fiscalía y recursos de amparo en el TSJ contra la solicitud del RR. “Estamos convencidos de que debe prevalecer el estado de derecho y se deben hacer respetar la leyes de la Constitución. Si la oposición incurrió en delitos electorales, eso tiene que ser respondido por la justicia. Hay más de 10 mil denuncias en diferentes estados, gente a la que le plagiaron la firma y esto constituye delitos electorales que deben ser penalizados”, expresó.

Por su parte, Wilmer Nolazco, exsecretario general del MEP, coincidió con Bello y argumentó  que “los delitos son de la persona que los cometió, en este caso, de la persona que representó a la MUD en ese momento, o la persona que firmó o que hizo el fraude deliberadamente, pero no recae contra la MUD como persona jurídica”.

Sostuvo que “sería un exabrupto eliminar a la MUD, porque si no hay organizaciones políticas no hay democracia”.

Recientemente, Francisco Ameliach, miembro del buró político del Psuv y representante ante el CNE, expresó su queja pública ante el Consejo porque no ha notificado a la MUD de que hay un proceso de petición de cancelación del partido. 

“El 26 de julio el Psuv solicitó al CNE se iniciara proceso establecido en el artículo 32 de la Ley de Partidos. Está  obligado a notificar a la MUD. Debe notificarle la apertura del procedimiento por fraude electoral”, escribió en Twitter. 

Al tiempo que instó al ente: “Es atribución del CNE pronunciarse sobre la cancelación de la MUD 30 días después de notificada. No se debe retardar la notificación”. Hasta ahora la MUD no ha sido notificada de ese procedimiento.

El artículo 32 de la Ley de Partidos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, señala que la disolución de una tolda  se dará “cuando se compruebe que ha obtenido su inscripción en fraude a la ley, o ha dejado de cumplir los requisitos, o su actuación no estuviere ajustada a las normas legales”. La cancelación puede ser solicitada por otro partido, como en efecto lo hizo la tolda roja.

Pero la rectora Socorro Hernández enfatizó que si el Tribunal inhabilita a la MUD, ésta no podrá promover el referendo revocatorio y que el CNE en ese caso acatará lo que decida el TSJ.

Sin embargo, desde la MUD desestiman las denuncias del partido de gobierno y aseguran que no tienen asidero legal y jurídico.

Al respecto, el politólogo y sociólogo Leoncio Pinto coincide en que sería un error eliminar a la MUD. “Yo creo que la MUD no es responsable porque si yo firmé sin ninguna coacción y aparezco muerto eso no descalifica a la MUD ni la inhabilita”.

A juicio de Pinto hay una sobreexposición del Poder Judicial “porque los actores tratan de dilucidar allí los temas que como fuerza no pueden dilucidar, pero si se elimina a la Mesa se cierra cualquier arista para una salida política negociada a la crisis”.

Se desconoce lo que se decidirá en este caso, falta esperar el pronunciamiento de los órganos competentes,  TSJ y Fiscalía.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
15Comentarios

1

BASTA YA 16/08/2016 06:19 PM

para que votaciones, si solo cuentas los comentarios en todos los bloques de noticias, la relación es 20/3... opositores/ chavistas... mientras hablas en la calle 20/1 porque ya les da pena decir que son chavistas... para esto compraron a Hermann escarrá porque no tenian cerebro para montar y elaborar toda esta patraña, te lo haz preguntado porque ahora es del oficialismo, cuando antes se mataba con el hermano oficialista??? y cuantos verdes le pagaran por esto! ya esto es un disco viejo xq ellos antes de recojer las firmas aseguraban que no habria revocatorio, y el jorge rodriguez lo dijo antes que el CNE y el TSJ como si a él le competia tal asunto... asi que saben que estan muertos por eso todo este complot


2

jose gutierrez 16/08/2016 12:51 PM

Sólo se les puede decir a los chavistas q en diciembre se sabe es lo q es ... Cuando se haga las elecciones de gobernadores


1

luis villegas 16/08/2016 04:15 PM

asi es carajo


3

Hernan Brito 16/08/2016 11:53 AM

Esto no es nuevo en la MUD, cuando ganaron la AN el 6D, tambien hubo firmas fraudolentas, lo que pasa es que el PSUV no dijo nada al respecto, asi que por eso son mayoria parlamentaria. En este otro Megafraude, si hubo revision de los firmantes y por eso hay tantas denuncias de personas que han presentado pruebas a fiscalia sobre su usurpacion al voto donde aparecen votando y no lo hicieron. Me gustaria se hubiera dado el Revocatrio del mandato Presidencial para saber a ciencia cierta con quien esta la mayoria del pais si al lado del gobierno o de la Oposicion.


1

BASTA YA 16/08/2016 06:19 PM

para que votaciones, si solo cuentas los comentarios en todos los bloques de noticias, la relación es 20/3... opositores/ chavistas... mientras hablas en la calle 20/1 porque ya les da pena decir que son chavistas... para esto compraron a Hermann escarrá porque no tenian cerebro para montar y elaborar toda esta patraña, te lo haz preguntado porque ahora es del oficialismo, cuando antes se mataba con el hermano oficialista??? y cuantos verdes le pagaran por esto! ya esto es un disco viejo xq ellos antes de recojer las firmas aseguraban que no habria revocatorio, y el jorge rodriguez lo dijo antes que el CNE y el TSJ como si a él le competia tal asunto... asi que saben que estan muertos por eso todo este complot


4

Jesus Bermudez 16/08/2016 08:48 AM

Se cometió un error gravisimo y es q las personas debieron firmar con cédula en mano en cambio se volvieron locos con esas planillas y nadie verificaba quien firmaba, yo pude haber firmado por Michael jackson y no se hubieran dado cuenta.. lo otro fue solicitarlo tarde, si algo saben hacer bien estos delincuentes q están en miraflores es aprovecharse de cualquier error con sus compras de conciencias(cne y tsj) así q yo creo q s RR esta eliminao.. preocupense q trampa o artimaña harán pa las elecciones a gobernadores porq los vamos a barrer sucios enchufaos


5

Jose Cardozo 16/08/2016 08:47 AM

De todas formas, yo siempre lo digo yo no espero el referendum, están luchando solo por quedarse un poco mas de tres años, esos dias llegan y donde se iran a meter? porque nadie los quiere y nadie votara, no por ellos sino por la miseria y el hambre que estos representan, resultó verdadero aquel apelativo de "el loco de Mirafolores" si resultó ser un loco la Momia.


6

Jesus Hierro 16/08/2016 08:34 AM

Cuanto miedo a contarse verdaderamente... Contemonos uno a uno... Para que haya gobernabilidad con bases solidas. No este parapeto


7

Nelson Carrasquero 16/08/2016 08:28 AM

La MUDgre debe ser suspendida y eliminada como agrupación política porque son un mal ejemplo, o sea, una peste para el proceso de adecentamiento que se lleva en Venezuela.


1

luis villegas 16/08/2016 04:17 PM

este wuevas es enchufado carajo


2

Jose Cardozo 16/08/2016 08:44 AM

Es verdad Nelson pero el Psuuv, tambien debe ser calcinado junto con las momias que tienen, tanto el maduro como el podrido. Porque que yo sepa el PSUV y no la MUD, es quien nos tiene en la miseria, en toda nuestra vida, debe ser que tus eres enchufado, mira bien por donde te tienen enchufadito niño.


8

Roberto- Perez 16/08/2016 07:43 AM

Justicia en Venezuela....si el ministro de interior y justicia es el mayor capo por encima de Pablo Escobar ...con el perdon al Sr pablo escobar por comparar con semejante animal


9

LEONARDO TOUMA 16/08/2016 07:08 AM

EL FRAUDE COMO PRACTICA DE VIDA DE LA MUD Y COMPANIA...


10

Miguel Concha 16/08/2016 07:07 AM

Todos los partidos políticos que quieran inscribirse en el CNE tienen que realizar ciertos trámites administrativos, entre ellos, la recolección de cierta cantidad de firmas o "avales" de parte de la población. De la misma manera, para "inscribirse" como PROMOTOR de un RR, la MUD tenía que recoger cierta cantidad firmas (el 1% del R.E.). Por tanto, la MUD SÍ ES RESPONSABLE de la validez de dicho proceso.


1

Miguel Concha 16/08/2016 07:11 AM

La MUD debería ser ilegalizada como PROMOTOR del RR, lo cuál detendría todo el proceso. Entonces, la oposición tendría que conformar OTRA ORGANIZACIÓN (con otro nombre) y volver a recoger el 1% de las firmas. Solo en ese caso, debería continuar el proceso de RR.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS