Publicidad

Actualizado hace 1 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
02:30 PM / 07/12/2016
Luis Vicente León: ¿Cuando se caiga la plataforma de Aba vas a meter preso al presidente de Cantv?
Roxana Peña
Cortesía Globovisión

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, este miércoles, 7 de diciembre, se refirió al nuevo cono monetario anunciado por el Banco Central de Venezuela (BCV), y dijo que la decisión es positiva, pero que resolverá el problema del efectivo a corto plazo.

"Eso muestra la inflación que ha tenido el país(...) ese cono monetario ayudará a corto plazo con el problema del efectivo(...) no es ninguna guerra económica ni ningún ataque cibernético, eso no es lo que explica que tú no consigas efectivo. Es positivo operativamente, pero ya hay una inflacion salvaje, burda de alta, si estás ahí ¿qué va  a pasar con ese billete de 10 mil o de 20 mil dentro de 4 años?, vas a necesitar 100 billetes de 10 mil dentro de cuatro años, para poder tener el mismo poder adquisitivo, tienes que parar la inflación, estás hablando del país con la inflación más alta del mundo en tres años consecutivos", explicó el economista en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión.

Sobre las fallas cibernéticas ocurridas el pasado viernes, 2 de diciembre, dijo que "es absolutamente absurdo no entender que el problema con el efectivo y con transacciones tiene que ver primero con una cantidad de billetes que circula en esa economía y ha colapsado al sistema electrónico porque no puedes pagar en efectivo porque no hay. Por lo que las transacciones electrónicas se han disparado de manera absurda porque todo, hasta un café tienes que pagarlo con un débito bancario o una tarjeta de crédito. Una plataforma que está montada completa para un tamaño tiene que estar afectada por un cambio brutal en ese proceso. Es perfectamente natural que las plataformas en un país que está alterado en términos de demanda se puedan caer. ¿Cuando se caiga la plataforma de Aba vas a meter preso al presidente de Cantv?, no porque no tiene la culpa. No puedes ir metiendo presos a gente por ahí". 

El viernes 2 de diciembre se presentaron fallas en los servicios de Internet, puntos de venta y en la plataforma tecnológica de intercambio comercial. El consorcio Credicard, que presta servicio al 77% de la banca venezolana, informó que su plataforma tecnológica presentaba fallas que impidieron el funcionamiento de los puntos de venta de 20 bancos nacionales.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo el sábado 3 de diciembre, que la falla cibernética que afectó las operaciones financieras en el país fue un “ataque deliberado” de Credicard. El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Gustavo González López, confirmó la tarde del sábado 3 de diciembre la detención de los presuntos responsables del ataque al servicio electrónico.

Indicó que el 2017 va a ser un año muy complejo. "Tenemos una inflación brutal que no se resuelve metiendo presos a panaderos. Venezuela parece la nueva construcción de cárcel, es inaceptable que Venezuela esté discutiendo hoy los problemas metiendo presos a la gente(...) Venezuela va a generar los cambios que está buscando(...) pero el proceso de transición son procesos que llevan tiempo, esfuerzo y dedicación".

"Hay contrabandistas, hay procesos, pero no es más del resultado natural de los modelos de control y no resuelves el problema acabando con el contrabandista, si no con el estímulo. Tienes que resolver el problema de fondo que son los controles de cambio y controles de precios", indicó.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más