Publicidad

Actualizado hace 69 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
12:00 PM / 24/12/2018
Luis Britto García: “La ANC debe darle más poder al Ejecutivo”
Priselen Martínez Haullier 
Agencias

El analista e historiador cuestionó las acciones de la Constituyente. Dijo que por “servicios secretos” revisó dos proyectos de Constitución.

El historiador Luis Britto García ha venido estudiando lo poco que se conoce del  nuevo proyecto de Constitución nacional del que aún no suelta prenda la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). 


En entrevista con PANORAMA reveló que por sus “servicios secretos” ha revisado dos  borradores que merecen profundas revisiones. Dijo que en la ANC se han aprobado leyes que “van en contra del desarrollo nacional”. 

Señala que ante la cantidad de amenazas a la que está siendo sometida Venezuela, la Constituyente debe darle más poder a las autoridades para su defensa. 

 —¿La ANC  no ha cumplido co n su trabajo como lo reconoció el constituyente Julio Escalona?
—La ANC tuvo varias finalidades, con la primera de ellas sí cumplió que fue evidenciar que el bolivarianismo estaba respaldado por la mayoría del electorado y tan eficaz fue eso que prácticamente al d ía siguiente todos esos asaltos terroristas de las guarimbas declinaron y desaparacieron. Ahora, hasta el presidente la ANC, Diosdado Cabello, no tiene un proyecto de Constitución alternativo, yo he localizado dos proyectos, a través de mi servicio secreto y los he publicado comentándolos en mi página web, pero su presidente dice no y vamos a creerle, ¿entonces en qué se ha ocupado la ANC durante año y medio?. Algunos de los resultados de esta gestión son conceptos objetables, por ejemplo,  el 28 de diciembre del año pasado, sancionó una

Ley de Promoción y Protección de la Inversión Extranjera, una ley que es inaudita porque va en contra de los intereses del desarrollo nacional y contra el principio de igualdad.  Uno de esos proyectos de Constitución  fue publicado por ustedes en PANORAMA. 


 —La materia económica es un punto importante a discutir, ¿por qué cree que se ha postergado este debate en la ANC?

—Parece que hay una serie de tareas urgentes que aparentemente la ANC no ha cumplido, una de ellas, es la guerra económica, un oligopolio de 12 grandes empresas más un conjunto de contrabandistas han puesto a la economía venezolana en una situación sumamente difícil. La ANC, desde su primer momento, debió sancionar leyes constitucionales para dotar al Estado de poderes supremos para la confiscación de las empresas que incurran en ilícitos económicos. La Constitución actual prohíbe a un grupo de empresas, valerse en la posición de dominio en la economía, para forzar los procesos económicos, la Asamblea debió haber dotado al Estado de poderes suficientes para operar contra esos intereses. Hay que señalar que la Constitución y las leyes actuales dan esos poderes, pero no estaba demás que la ANC los ampliara y los ratificara. 


En segundo lugar, es obvio que estamos en casi un estado de emergencia porque varios países cuyos gobiernos se han declarado en enemistad con el nuestro, están haciendo ejercicios militares, formulan continuas amenazas, nos atacan ante los organismos internacionales, bueno la ANC debería haber sancionado un cuerpo de normas suficientes para responder a esa situación o a una eventual situación de agresión abierta y declarada que ojalá nunca se materialice, pero nos están amenazando continuamente (...). 


 En tercer lugar, la delicada situación de la frontera. El presidente Maduro ha declarado que por la frontera se va cerca del 40% de lo que Venezuela produce o importa. Ese ramo de los eventos nacionales debería ser también materia de una atención prioritaria y declarada en emergencia y la ANC debería dotar a las autoridades de todos los poderes y las normas necesarias para conjurar esa situación que es verdaderamente alarmante.

—La Asamblea cierra el 2018 sin entregar formalmente al menos un borrador sobre sus propuestas para la nueva Constitución, ¿a qué se le puede atribuir ese silencio?


— Como dije yo localicé unos proyectos y en ellos hay una disposición sumamente grave porque le quita a Venezuela la inmunidad de jurisdicción que es su potestad de no ser sometida a tribunales extranjeros y sus cuestiones internas o de orden público, eso es básico.  Obviamente, los que duden de  eso verifique en la web de PANORAMA como en sus primeros artículos  la inmunidad de jurisdicción ha sido omitida, mientras que aparece en las constituciones venezolanas anteriores. Eso es vergonzoso y con razón la tienen escondida. 


 —Si la Constituyente aprueba una nueva Constitución, no cree usted que deba haber una relegitimación total de los poderes?


—Posiblemente sí, porque la ANC es el máximo poder  de Venezuela, es decir, a ella se subordinan todos los poderes. Entonces si lo decide, como lo hizo  la primera ANC, se hará, ahora si resuelve que los poderes que existen en la actualidad son legítimos  y que pueden seguir, lo que le queda a la Constituyente es sancionarla por mayoría de votos como son las democracias. 

 —La oposición ha perdido su poder de convocatoria como la tuvo entre los años 2014-2017, eso puede anotarse como un éxito para el Gobierno o a la poca estrategia de una dirigencia política desgastada...

—Siempre he dicho que en Venezuela debemos agradecerle a la oposición que tenemos, porque cada vez que se está en una crisis, los desaciertos de la oposición nos salvan de ellos. Fíjate como la oposición tuvo un respaldo electoral, tiene la mayoría en la Asamblea Nacional, a punta de fanfarronadas y oleadas terroristas,  de violar las leyes, de incitar a la gente a la locura (...), y la política de aprisionar a sus propios partidarios con las guarimbas que lo que hacían era encerrar a las sectores de oposición (...).

Afortunadamente para el bolivarianismo la oposición ha tenido políticas muy desacertadas. Honestamente ya no puede hacer grandes movilizaciones en estos momentos porque les sería muy difícil y no se nota en el ambiente que la oposición salga masivamente a la calle, no es que haya dejado de ser oposición porque hay mucho gente que no está de acuerdo con el Gobierno actual, pero que estén pensando en salir a la calle a crear un estado de conmoción para derrocar al Gobierno no parece. Ahora lo que sí es serio es la posible erosión del consenso hacia el bolivarianismo que ha hecho una hazaña histórica ganando casi todas las elecciones en dos décadas y en las condiciones más difíciles (...) ha ganado cuatro elecciones en una condición económica difícil, pero la asistencia a las urnas es cada vez menor, eso es un elemento fuerte que el Gobierno y el Polo Patriótico deben tener en cuenta, de allí la necesidad de unas medidas económicas y contundentes eficaces.
  
 —¿Cómo ve la Asamblea Nacional en manos de Voluntad Popular?

—Verdaderamente la AN pasó a no tener una atingencia decisiva en la vida nacional y en un momento amenazó con tener una mayoría absoluta que le hubiera permitido tomar medidas muy graves en el ámbito político, no lo pudo lograr porque el TSJ la declaró en acatamiento. Quizás la propia AN dicte medidas y sanciones normas más extremas, el problema es que la población les haga caso o se las respalde, es probable que con su radicalización opere en el vacío como hasta ahora. 


 ——El Gobierno alista la toma de posesión de Nicolás Maduro para el 10 de enero, ¿qué cree usted  que se pueda presentar, aparte de que ya algunos países han dicho que no lo reconocerán como Presidente?

—El día que esos países escojan al Presidente de Venezuela debemos preocuparnos, pero así como nosotros no podemos elegir al Presidente de ellos, ellos no pueden elegir al nuestro. Yo no sé qué países han incurrido en ese dislate, pueden decir lo que sea, el Presidente es designado por el pueblo venezolano. Están apuntado donde no es. 

 —¿Cuál camino advierte usted para enderezar la crisis, ¿cree posible una nueva ronda de negociación?


—Siempre ha estado abierto el camino de la negociación desde que el bolivarianismo ganó la primera elección, siempre ha estado abierto al diálogo aún después de las arremetidas violentas de la oposición, ahora obviamente ese diálogo no puede concluir por la desaparición del bando dialogante que tiene la mayoría del país y la mayoría legítimamente. La negociación, los compromisos,los diálogos,  las mesas abiertas seguirán, la oposición está asistiendo, pero eso seguirá en el proceso normal de la democracia y ojalá que se llegue a unos acuerdos razonables. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
3Comentarios

1

Jose Gonzalez Entelequia 24/12/2018 03:12 PM

Cuando sometan a referendum el proyecto de Constitución....si no garantiza la Inmunidad de Jurisdicción y persiste la línea de favorecer la inversion extranjera sobre la nacional hay que votar NO.....CERO CONTRABANDO......mosca con privatización de PDVSA y otras barbaridades.....


2

Aguila Libre 24/12/2018 01:27 PM

Que maldito hombre mas poder solo falta que se adueñen del cuerpo de los pocos que quedan en el pais para que los violen cuando les plasca que d bolas tienen absolutamente todo


1

Carlos Castro 24/12/2018 06:29 PM

....espero que podáis ir a Miami a darle tu "saludo oral" a Mickey Mouse y asi cumplir todos tus sueños humedos...


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más