Publicidad

Actualizado hace 357 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
11:11 PM / 13/05/2016
Luis Almagro: Revocatorio en Venezuela debe celebrarse antes de diciembre
AFP
Panorama
Agencias


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este viernes que el referendo revocatorio empujado por la oposición venezolana contra el presidente Nicolás Maduro debe realizarse antes de diciembre.

"Nos hemos expresado dramáticamente en contra de un golpe de Estado contra Nicolás Maduro, pero hay una responsabilidad del gobierno de Venezuela de llevar adelante el revocatorio en el plazo señalado, que es antes de diciembre de este año", dijo Almagro en Miami, durante la Cumbre Concordia 2016.

"Si no se estaría afectando la posibilidad del pueblo de expresarse", añadió el diplomático uruguayo, subrayando que ello constituiría el "peor acto de corrupción política".

La oposición acusa al Consejo Nacional Electoral (CNE) de ser un aliado del gobierno chavista y de tratar de impedir que el referendo sea este año y haya nuevas elecciones. Si se hace después de enero de 2017, cuando se cumplen cuatro años del mandato presidencial, y Maduro pierde, la Constitución prevé que el vicepresidente termine el periodo, hasta 2019.

Desde la conferencia, a la que asistió la esposa del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, Almagro se expresó sobre la situación venezolana, insistiendo en la posibilidad de invocar la Carta Democrática Interamericana para debatir el estado de la democracia venezolana en el seno de la OEA.

En su cuenta de Twitter, Almagro escribió que está "considerando", según el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, "la posible convocatoria" a un Consejo Permanente de la OEA para discutir la crisis provocada por el choque institucional entre gobierno y oposición en Venezuela.

Dicho artículo establece la posibilidad de convocar un Consejo Permanente para evaluar si existe una "alteración del orden constitucional que afecte gravemente" el "orden democrático" de un país miembro de la organización.

Las declaraciones de Almagro siguen en la línea de lo que han expresado sus asesores desde que hace dos semanas una comisión del parlamento venezolano, dominado por la oposición, se reunió con el secretario general en Washington y solicitó la intervención de la OEA en la crisis institucional venezolana.

Pero Almagro no se había pronunciado directamente sobre el asunto. El Secretario General dijo en Twitter que está preparando un informe sobre la situación venezolana.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA la semana pasada, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó a Almagro de respaldar los pasos de opositores y seguir "instrucciones" de Estados Unidos para invocar la Carta Democrática Interamericana contra ese país.

Rodríguez explicó que la Carta Democrática Interamericana, aprobada por el consenso de los 34 países de la OEA en 2001, no puede invocarse sin la aprobación del país en cuestión.

Pero según la oficina jurídica de la OEA, la Carta Democrática autoriza a cualquier país miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en los casos especificados por el artículo 20.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
18Comentarios

1

luis C perez M 14/05/2016 12:07 PM

EL PSUV YA DEMUESTRAN SU PUNTO DÉBIL, "MIEDO AL REVOCATORIO", CUALQUIER ESCUSA PARA DARLE LARGA A SU FIN SABIENDO ELLOS (PSUV/CHAVISTAS) QUE YA NO GANAN UNA ELECCIONES EN VENEZUELA, EL FIN DE PSUV ES INMINENTE, VAMOS CON TODOS AMIGOS PATRIOTAS OPOSITORES, TENEMOS QUE TERMINAR DE ASFIXIAR A ESTAS PLAGAS ROJAS PARA ADELANTAR SU FIN, EN DOS AÑOS VENEZUELA PUEDE SALIR DE ESTA CRISIS CREADA POR EL PSUV Y SUS CHAVISTAS, NO A UN MIEMBRO DEL PSUV PARA TERMINAR EL MANDATO QUE ES LO QUE ELLOS BUSCAN PARA DARSE TIEMPO DE ESCAPARSE...HAY QUE PONERLO A QUE PIDAN, SUPLIQUEN Y RUEGUEN POR LA LEY DE AMNISTÍA Y ACABAR DE UNA VEZ A ESTAS RATAS SOCIALISTAS...


2

Henry Valbuena 14/05/2016 10:55 AM

Días van y días vienen, y seguimos enfermos de disociación. Sr Almagro, ni usted ni su jefe, podrán lograr su propósito.


3

Fadul Levi 14/05/2016 09:19 AM

Si hay algo mas odioso que la ineptitud del gobierno y la estupidez de la dirigencia de oposición, es el intervencionismo. Quienes apoyan las gestiones externas, no solo admiten su poco amor al país si no que apoyan por negligencia, el "cubanismo". Aquí ningún extranjero debe opinar y si lo hace, no puede tener eco nacional. Bienvenidos los Turistas.


4

Aguila Libre 14/05/2016 09:02 AM

Chillen comunistas como les duele que se cumpla la ley en verdad y con justicia y. La OEA esta en todo su derecho cuando en un pais no ay separacion de poderes puede opinar y hasta participar Venezuela es un desastre todos los poderes estan politizados y vendidos no ay criterio propio todo es obedeciendo, por eso pase lo que pase van pa fuera y a los altos funcionarios comunistas hasta debajo de la tierra como a sadam husein los van a buscar y sacar


5

CESAR GONZALEZ 14/05/2016 08:45 AM

Y quién es este pantán para venir a darle ordenes a los venezolanos, como siempre la mediocre oposición necesita una muleta o un cachorro de EEUU para que les hagas su trabajo político, por eso es que siepre se esrellan.


1

Sarai Vergel 01/06/2016 12:34 PM

manito ve si chavez estuviera vivoooooo mijo el dice vamos pueblo a REVOCATORIO, ya lo hizo una vez reconocio sin comiquitas mijo, HAY ESTO EN MI PAIS, HAMBREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, DESEMPLEOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, INSEGURIDADDDDDD, LO QUE GANAS SOLO TE ALCANZA Y Q PA COMER, te hago el dibujito mejo


2

Aguila Libre 14/05/2016 09:04 AM

y lo que hacen ustedes con cuba es peor nadie entrego al pais peor que ustedes enchufado borrego


6

Jesus Bermudez 14/05/2016 07:46 AM

si ellos(psuv) tuvieran mayoría les aseguro q s referéndum se haría en noviembre, mañana pues pero como saben q van pa fuera lo están tapando con s CNE descarado rojito y los jueces del TSJ rojitos también.. abajo escriben q los gringos se quieren adueñar del país q si el pato y la guacharaca PEORES son con los cubanos q son dueños del país ahorita.. dejen de ver VTV y CNN vayan pa la calle y vean la realidad q vivimos, las colas, delincuencia, hasta la misma G/N te quiere extorsionar por cualquier cosa.. estamos [email protected]


1

Sarai Vergel 01/06/2016 12:37 PM

nooooooooooooo se peleeennnn x otros xq nos matamos y ellos hapy en sus mundos y los negros pasando aceite :/


2

Jesus Bermudez 14/05/2016 09:19 AM

Basura sois vos y toda tu [email protected]@ descendecia pedazo de zombie de porquería foca!! Anda lamele los pies a maduro por no decir otra cosa


3

Javier Gutiérrez 14/05/2016 08:44 AM

Jajajajajajajajaja mira quien habla y mira como te tiene globovision tanta paja q háblan de cuba y q haces el mono monky de tu Obama agarrando para allá? Porq todos los artistas están Cojiendo para allá? Basura deberías darte con una piedra en los dientes


7

Maria pineda 14/05/2016 06:52 AM

1ERO ESTE SEÑOR SE ESTA METIEENDO MAS DE LO DEBIDO EN VENEZUELA SU DEFACHATES Y PARCIALIDAD LE QUITA LEGITIMIDAD SE ESTA SALIENDO DE SUS CABALES 2DO PARA PODER APLICAR LA CARTA DEMOCRATICA TIENE QUE SER EMPLENO OSEA NO VAN A LLEGAR A NUNCA HACERLO 3ERO TODO ESO QUE EL QUIERE HACER CON INFORMES AMAÑADOS NO ENGAÑA A NADIE TENEMOS PROBLEMAS Y HAY QUE HACER EL REFERENDUN PERO TODO COMO DICE LA CONSTITUCIÓN FUERA DE ELLA NADA DE PASO EL UNICO QUE ESTA DESESPERADO ES CAPRILES Y OTROS JUGANDO A QUE NO SE HAGA DE LA OPOSICIÓN PARA QUE EL NO LLEGUE A PRESIDENTE POR QU NO LO QUIEREN POR SU FALTA DE HOMBRIA YA DEMOSTRADA PERO NO LE PAREAN AL PELELE DE LA OEA QUE ESTA PELANDO


8

Javier Gutiérrez 13/05/2016 11:42 PM

Hay tienen pues para q después digan los opositores ciegos q es mentira los intereses q tienen los gringos de meter las uñas aquí y ser amos y dueños de Venezuela por medio de las basuras de la oposición


9

Carlos Alfredo Delgado 13/05/2016 11:34 PM

Jajajajaja, se la fumo verde esete señor y lo de señor es un decir


10

Pedro García 13/05/2016 11:06 PM

Según los acontecimientos desde que la oposición le dio un revolcón al oficialismo en las parlamentarias, estos últimos han violado la constitución a su antojo, no hace falta estar sordo y ciego para palpar esta degradante situación de abusos de poder en el cual controlan a un TSJ impuesto por una AN saliente, no hubo concurso, fueron puesto ahí militantes del PSUV, torpedearon tres Diputados de Amazonas para que la AN no hubiese la mayoría absoluta, han emitido 14 Sentencia toda favorable a lo que pide Maduro y los patriotas sin patria. Ahora el CNE esta recibiendo órdenes y de hecho actuando para retrasar el referendo para que, termine el mandato Diosdado Cabello, este sería el premio mayor y la única forma de ser Presidente, entonces estimados opinadores, ustedes creen que los gendarmes del mundo no lo saben, recuerden que ellos actúan como el termostato de los refrigeradores, para evitar que el sistema colapse.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS