Publicidad

Actualizado hace 249 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
12:01 PM / 25/06/2017
Lucena sobre ANC: No es una propuesta para resolver asuntos económicos, es una propuesta política
R. Uzcátegui/ D. Bracho
Archivo

Tibisay Lucena, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue entrevistada este domingo 25 de junio en el programa José Vicente Hoy, en donde habló sobre la actual situación del país y la calificó como "compleja", igualmente  ratificó los cronogramas electorales dispuestos para este año por el organismo, y manifestó que las elecciones programadas para este 30 de julio "son un derecho consagrado en la Constitución".

"Estamos hablando del ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución, las personas tienen derecho, y es así la democracia de disentir de un evento electoral, tienen la oportunidad de presentarse y participar, o no, a abstenerse, pero no pueden impedir bajo ninguna circunstancia el ejercicio de los derechos de los ciudadanas y de las ciudadanos, las electoras y los electores, eso no existe en una democracia, eso es irse ya directamente a otra cuestión, pero no se puede impedir, entonces nosotros estamos observando con gran preocupación todas estas amenazas de impedimento al proceso electoral, incluso escuché a una personas que dijeron en algún momento, que de cualquier manera tenían que impedir que los familiares, amigos, y vecinos, acudan al proceso electoral, y podemos también esperar violencia, o impedimentos físicos en los procesos electorales, y nosotros siempre hemos actuado con el Ministerio Público, en este momento donde ha habido gran parte de fiscales que públicamente se han pronunciado, nosotros tenemos que buscar muy responsablemente las propuestas y acciones claras, contundentes que le puedan garantizar el ejercicio, del sufragio, a los venezolanos y las venezolanas" aseveró Lucena.

El llamado al diálogo "debe ser constante y todos los esfuerzos que se siguen haciendo y que se puedan  hacer, son pocos, esto no se puede parar en ningún momento, de seguir llamando al reconocimiento, al encuentro, al diálogo y sobre todo, a parar la violencia que está causando terribles daños, no solamente en la política (...) En la sociedad en general".

"Una de estas propuestas hacia el diálogo fue la Asamblea Nacional Constituyente. Una salida, una forma para ese encuentro, para propiciar el diálogo, es la ANC, esa fue la propuesta que hizo el Presidente", sostuvo. "(...) Vamos a estar claros, esto no es una propuesta para resolver asuntos económicos o de otra índole, esta es una propuesta para una política para una situación política severa, es una propuesta política para un encuentro, para un diálogo, para verse las caras a repensar el país y buscar salidas políticas de entendimiento", manifestó Lucena. 

La rectora también explicó que para reforzar o salvaguardar, el derecho del sufragio, el organismo electoral tomará medidas "por eso voy a proponer en la próxima sesión del Consejo Nacional Electoral que acudamos al (TSJ) para que nos indique ¿cuales son las medidas de protección que nosotros debemos tomar para garantizar el ejercicio al sufragio? como corresponde en una democracia, en paz y en civismo, para que sean las personas, los que decidan los destinos de este país, como siempre lo han hecho. Los que quieran participar, y los que estén en desacuerdo se pueden abstener, eso también es democrático, eso también forma parte de nuestros derechos, pero los derechos al sufragio no pueden ser impedidos de ninguna manera, eso es delito y vamos actuar.

Elecciones de gobernadores

Igualmente, Lucena también explicó como será el cronograma planificado por el (CNE), y si se realizarán las elecciones regionales pautadas para este 10 de diciembre. "Nosotros tenemos dos cronogramas que hemos venido trabajando conjuntamente".

De acuerdo con la rectora: "Hay un ataque hacia las instituciones del Estado, y en particular contra el (CNE), donde siempre dicen que en el Consejo no hay elecciones, las va adelantar, las va atrasar, que hizo, que no hizo, y nosotros siempre hemos actuado apegados a todas y cada una de las actividades que nos corresponden. En el 2015 decían las elecciones se van adelantar, no va haber elecciones, las van a sabotear, y hubo elecciones, como siempre, con los resultados que el pueblo quiso, porque el Consejo lo que hace es dar los resultados de un proceso electoral de acuerdo a la voluntad sagrada de las electoras y los electores,  ya aquí como siempre convocamos un proceso electoral para el 30 de julio, estamos trabajando con dos cronogramas, y el 10 de diciembre hay un proceso electoral convocado en el cual estamos trabajando, las organizaciones políticas tendrán que decidir si participan o no, eso ya serán sus cálculos políticos, y sus estrategias los que decidirán".

Asimismo, dictó algunos de los pasos a seguir para participar en las elecciones regionales, entre los que está presentar su candidatura, y participar en la campaña , la inscripción se realizará la segunda semana del mes de agosto.

"En todos los procesos electorales, nosotros seguimos brindando las mismas garantías y más, incluso para la del 30 de julio tenemos todas las baterías de auditoría que siempre hacemos para los procesos electorales".

Lucena dio su opinión acerca del sector del país que convoca el artículo 350 de la Constitución, en el que llama a desconocer al (CNE) "Este es el momento de la política, este es el momento de hacer política, estos líderes, que dicen ser líderes políticos tienen que entender que tienen que hacer política, nosotros en el Consejo hacemos política de estado, institucional, eso es lo que estamos haciendo. Ahora los líderes políticos también tienen que entender que este no es el momento de una política a través de redes sociales, lanzando un tuit, poniendo fotos en Instagram, este es el momento verdadero de la política donde los líderes se forjan para hacer política, tienes que buscar el entendimiento, buscar consensos, si no se busca que tengan que cambiar de posiciones, pero tienen que hacer política, cuando estas promoviendo violencia no se está haciendo política".


Igualmente ratificó su confianza en la población venezolana y dijo "yo tengo una gran confianza en el pueblo de Venezuela, no hay que olvidar que es un grupo pequeño, individualidades casi, que están al frente de la violencia, el resto del país quiere vivir en paz, en tranquilidad, y que se lleguen a los acuerdos, que los políticos hagan políticas. Yo confío grandemente en que el país va a salir de esto, nosotros somos un país con una gran tradición democrática, nuestra tradición republicana no nos la regalaron, no la adquirimos de la noche a la mañana, la hemos forjado a lo largo de la historia, de las décadas. Este país decidió vivir en paz, y lo ha logrado durante décadas, a pesar de los conflicto

"Es que hemos vivido, a pesar de nuestra historia que no ha sido sencilla. Como país decidimos vivir en paz, porque es una escogencia, tengo una gran confianza de que eso es lo que va a prevalecer, al final va a prevalecer esa decisión que nosotros como sociedad tomamos en algún momento y que decidimos llevar los caminos de nuestras diferencias en el acuerdo, sin confrontación".


Para finalizar la entrevista, Tibisay Lucena, hizo un llamado a la población y dijo "Estamos viviendo momentos tremendamente difíciles, pero nosotros como sociedad debemos recordar siempre lo que somos, y de donde venimos, nosotros venimos de ser un pueblo de lucha, aguerrido, de grandes proporciones, en la independencia,en la guerra federal (...) somos una sociedad aguerrida, y sin embargo, decidimos vivir en paz, nos dimos un país de tranquilidad y de paz, eso es lo que va a prevalecer". 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más