Lavrov niega viajar a Venezuela para facilitar salida Maduro

“No traemos ninguna propuesta, respetamos a nuestros socios”, aseguró Lavrov al ser cuestionado al respecto durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.

Por:  AP

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo este jueves que Rusia mantiene su apuesta porque en Venezuela haya un “diálogo nacional sin condiciones previas” para terminar con la crisis en que está sumida, y rechazó que en la gira que realiza por Latinoamérica venga con algún tipo de oferta para facilitar la salida del presidente Nicolás Maduro.

“No traemos ninguna propuesta, respetamos a nuestros socios”, aseguró al ser cuestionado al respecto durante una conferencia de prensa en Ciudad de México, una de las escalas de su gira latinoamericana que primero le llevó a La Habana y que terminará en Caracas.

Lavrov consideró que las iniciativas que exigen la retirada de Maduro como exigencia previa al diálogo no son útiles para intentar solucionar una crisis que ya dura años, pero que se agravó tras las elecciones de 2018, consideradas fraudulentas por la oposición y, luego con la autoproclamación hace un año del opositor Juan Guaidó como presidente encargado.

Rusia coincide con México en rechazar el uso de la fuerza para resolver la crisis venezolana y en las posibles salidas. Moscú ha impulsado desde hace tiempo un proceso de diálogo siguiendo la línea del gobierno de Maduro, uno de sus aliados incondicionales, y México ha defendido que el Ejecutivo de Caracas no sea excluido de ningún tipo de conversaciones.

Lavrov aseguró que ya existen “avances positivos” de conversaciones entre el gobierno “y fuerzas de oposición de pensamiento patriota”, pero confió en que ese diálogo sea más “inclusivo”.

“Solamente de este modo todas las partes tendrán la posibilidad de abordar las soluciones que les convienen”, agregó.

La situación en la región fue uno de los temas del encuentro entre Lavrov y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, en el que ambos mostraron su interés por reforzar las relaciones políticas y económicas entre ambos países.

La visita de Lavrov tiene lugar cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está especialmente enfocado a mantener relaciones cordiales con Estados Unidos. Sin embargo, tanto Rusia como México dejaron claro su interés por reforzar el multilateralismo en temas regionales y globales y reforzar sus relaciones tanto políticas como económicas y comerciales. 

México está interesado en el acceso del tequila al mercado ruso. Moscú quiere avanzar en acuerdos para la supresión de visas y en la cooperación entre agencias policiales para la lucha contra el terrorismo y en inversiones en el sector energético, agrícola, en grandes infraestructuras o en cooperación técnico-militar, áreas en las que Lavrov dijo que hay buenas perspectivas. 

Más Noticias