Publicidad

Actualizado hace 357 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
08:00 AM / 04/11/2018
Laidy Gómez a PANORAMA: “Yo no creo en golpes de Estado”
Thiany Rodríguez / Caracas
Archivo referencial

La gobernadora de Táchira y dirigente de AD lamenta que la oposición no logre unificarse. “Hay mucho personalismo, individualismo, ego, se requiere de mayor sensatez y capacidad”, dijo.

 

 

Con un año recién cumplido frente a las riendas de la gobernación de Táchira, Laidy Gómez asume que no ha sido fácil la tarea, pero que su intento por defender los derechos de su entidad y la institucionalidad han imperado en su gestión. Es directa cuando se expresa, ve con preocupación la crisis social del país y es de las que cree que la salida al atolladero pasa por una concertación nacional y madurez política.

 

 Y a quienes llamaron y siguen insistiendo en la tesis abstencionista, les recordó que “los espacios no se ceden, “yo todavía no he visto al primer boxeador ganando la pelea fuera del ring”. “Yo no voy a hacer lo que hicieron los demás, lo que hicieron algunos, sobretodo pensando en ustedes, en el Zulia”. 

 

Sobre una eventual precandidatura presidencial, la dirigente adeca y abogada dejó precisado que su prioridad ahora mismo es Táchira, aunque sabe que tampoco puede limitarse. De las dificultades que enfrenta en su región están la gasolina, el gas doméstico y la vialidad.

 

—Táchira es un estado fronterizo y enfrenta casi que las mismas problemáticas que el Zulia, abastecimiento de gasolina, contrabando de extracción, fallas en el gas doméstico  y electricidad. ¿Cómo está usted encarando ese entorno?

—Ha sido muy difícil,  hay muchos de los servicios que están en un caos de ineficiencia, pero la operatividad, el control y la distribución las maneja directamente el gobierno nacional, ¿qué sucede?, en este caso como gobernadora he venido siendo muy insistente en la problemática de la  gasolina y el  gas doméstico, hemos tenido muchas dificultades, yo he ido a Pdvsa para hacer planteamientos y no hemos logrado que se regularice un servicio medianamente eficiente.

Sin embargo, en el tema de la electricidad hemos logrado a través de la gobernación de Táchira firmar convenio con el ministerio de Electricidad para nosotros poder cumplir con el alumbrado público y llegar a esos sectores donde hace más de cuatro años no existía, estamos hablando de caseríos, barriadas, plazas y algunas avenidas que no son de mucha longitud de postes y que podemos atender, en el tema electricidad hemos podido avanzar en lo del alambrado público, pero en lo de la gasolina y el gas doméstico no.

 

—¿Ha podido  crear alianzas con el sector privado por el tema de la escasez de productos de la cesta básica?

—No, porque por ejemplo los supermercados se trata de las redes privadas y en ese ámbito no nos hemos vinculado, lo que sí puedo destacar es que en el tema de lo que es el régimen de alimentación hospitalaria mejoró y avanzó considerablemente en esta gestión que yo represento, a razón  de la vinculación de los productores agropecuarios,  mataderos industriales del Táchira, los productores de lácteos (…) ellos donan lácteos, carne roja, frutas y hortalizas, para el programa alimentación que se tienen en los hospitales (…) y a través de ministerio de Alimentación logramos un convenio donde tenemos dotación de carnes blancas, de huevos y algunos insumos de víveres.

 

—¿Le han negado los recursos a Táchira por ser usted de oposición?

—Los recursos llegan, pero totalmente devaluados, lo mismo pasa con el salario de los funcionarios públicos que están impactados por la  devaluación e inflación, en el desarrollo de la proyección de obras no alcanzamos más del 10% de las metas físicas, producto de la devaluación a la cual se somete nuestro presupuesto (…); sin embargo, a pesar que las metas físicas de la ejecución de las obras son verdaderamente reducidas, nosotros no hemos dejado de atender a los distintos sectores a través de los diferentes servicios, tenemos una particularidad que es el tema de la viabilidad, ese es el sector más golpeado (…) allí ha sido complicado para brindar una vialidad óptima y sumado a que el ministerio encargado de atender la vialidad, el transporte es muy ineficiente, muy politiquero y no tienen interés en que las vías del país funcionen.

 

—¿Cómo ha sido el trabajo Freddy Bernal, protector de Táchira?

—Lo que hay con él es una comunicación institucional, cuando  nosotros llevamos todos los proyectos a los entes nacionales, Freddy Bernal, eventualmente visita la residencia de gobernadores y hace sus planteamientos, más que todo en el tema de seguridad fronteriza porque recordemos que la policía del estado Táchira  está en este momento bajo órdenes del ministerio de Interior y Justicia y todos los organismos de seguridad como la Redi  y la Zodi manejan un esquema especial por la condición fronteriza.

El ministro Bernal brinda a la gobernación informes en materia de seguridad fronteriza que es una de las situaciones que él ha venido manejando, decirte que a él le ha llegado presupuesto, que a la gobernación le han quitado recursos para dárselos a él o que él ha venido usurpando funciones propias cuando la Constitución me asigna a mí como gobernadora directa, realmente no, el tema de la soberanía, de la seguridad fronteriza es de las Fuerzas Armadas, en este caso Bernal es un interlocutor entre el gobierno nacional y la Fanb sobre  la seguridad fronteriza.

 

—¿Qué es lo que más le preocupa, hasta dónde puede llevar la crisis al país, cómo encarar el 2019, hay hiperinflación,  escasez, y acaban incluso de sancionar nuevamente a Venezuela?

—Mi mayor preocupación la estoy basando en estudios de campo que nosotros hemos realizado para poder determinar las prioridades en la inversión. Me angustia la crisis social del venezolano y hay sectores políticos que parecieran que miran  con diferencia, o no han terminado de darse cuenta que el pueblo de calle, el de abajo, de a pie, está padeciendo una crisis nunca antes vista en la historia de este país, hay desesperanza, dolor de estómago porque la gente no se está alimentando bien, enfermedades, la prioridad debe ser ver mejorar la condición de vida de las familias venezolanas, hay un caos inmenso, no hay poder adquisitivo que resista, los salarios no alcanzan para pagar los servicios de salud básicos, mi preocupación como gobernante y venezolana es  la inmensa crisis social.

 

—¿Y como dirigente política que le inquieta?

—La falta de unidad, de concertación política, la falta de acción política hacia las prioridades que tiene Venezuela donde se representa la mayoría de los sectores democráticos que no hemos logrado unificar una estrategia para presentarla a esa mayoría frente al gobierno nacional, muchos hablan de que el gobierno hay que cambiarlo, que hay que salir de esa desgracia, pero realmente falta  que exista sensatez y madurez política para poder concertar todos los sectores que representamos la mayoría, hay muchos individualismo, personalismo, mucho ego, pareciera que lo único que importa son los proyectos políticos individuales y personales y se está dejando el camino de la unidad, de la acción concertada  de un lado, realmente en este momento no debería importar si mi proyecto político puede imperar sobre el de los demás, lo que debe importar es que bien puede tener la capacidad de unificar todos los sectores y para eso hay que salir a la realidad, a construir estructuras, a conversar con el pueblo (...).

 

—¿Usted está plegada al entendimiento nacional, al consenso?

—Lo que se requiere es madurez política de parte de los sectores democráticos que somos mayoría, se requiere más sensatez, un poco más de capacidad, estrategia y organización y si dentro de ese camino están las vías democráticas, pues yo las voy a defender, yo en lo particular no creo en los golpes de Estado,  yo tengo una formación  socialdemócrata  y considero que el pueblo es el que decide, lo que pasa es que no estamos organizados (...).

 

—¿Hay tiempo para un diálogo?

—El diálogo es una alternativa, pero que no se mira con seriedad, tanto el gobierno no haga planteamientos serios entonces es una hipótesis que no ha tenido todavía la seriedad que se debe.

 

—¿A un año de su gestión, cuál es su mensaje para todos aquellos factores que llamaron a no votar, a la abstención?

—Que cuando estás como dirigente, luchador social, político  y como venezolano con un inmenso apego a cambiar a Venezuela, los espacios políticos no se ceden, los espacios políticos de poder para cambiar un modelo político que viene desgastando al pueblo venezolano no se pueden ceder, no puedes pretender cambiar el gobierno, un régimen político que tiene al pueblo aguantando hambre mirando a la acera del frente, yo todavía no he visto al primer boxeador ganando la pelea fuera del ring.

 

—Hay quienes señalan que usted es la precandidata de AD, ¿cuál es su plan, qué responde?

—Esas son apreciaciones apresuradas, pero veo de manera positiva a quien valore el trabajo que se ha venido haciendo en un estado tan complicado como Táchira. Considero que existen liderazgos importantes que pueden salir a dar la cara por el país, existen fuerzas políticas que tienen la capacidad de organizar al pueblo venezolano y en ese orden pongo a mi partido Acción Democrática y a sus liderazgos, por supuesto no podemos limitarnos en el camino, pero en este momento tengo una prioridad y es Táchira, a mi me llamaron y me eligieron, yo no voy a hacer lo que hicieron los demás, lo que hicieron algunos, sobretodo pensando en ustedes, en el Zulia

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
2Comentarios

1

Alberto Chacin 04/11/2018 09:36 AM

Aprende, Guanipa...No hay "tequeño crudo" que se fría si no lo metes en aceite hirviendo


1

Carlos Castro 04/11/2018 01:55 PM

..jinete e´ perro lo le tuvo miedo fue a los guajiros que le iban a mandar la chirrinchera rosada si se metía con las mafias de las Pulgas...


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS