Publicidad

Actualizado hace 228 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
10:34 AM / 02/12/2018
La oposición que le dijo sí a las elecciones del 9-D
Priselen Martínez Haullier 
Archivo

Para los gerentes municipales en ejercicio es un reto alcanzar la mayoría en la Cámara Municipal. 
 

Contra toda crítica y señalamientos seis organizaciones políticas nacionales, Movimiento Al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista, una parte de Copei, Movimiento Soluciones, Movimiento Ecológico y Esperanza por el Cambio,   así como los 26 alcaldes de la oposición le dijeron sí a participar en las elecciones de concejales de este  9 de diciembre.


Están claros que la batalla para lograr un puesto será dura, pues se enfrentarán a la pesada maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y a las toldas aliadas del Gran Polo Patriótico (GPP). 


Desde ya reconocen que los principales adversarios a vencer son “la abastención y la apatía” que existe en los electores sobre esta contienda, pero para el alcalde de Baruta,  Darwing González,   hay que hacerles entender que un concejal es “la figura más cercana al pueblo” . 


“En el caso de Baruta, el participar es un tema coherencia con nuestras políticas; porque nosotros participamos y tuvimos una sólida y contundente victoria, el 10 de diciembre de 2017,  porque somos 80% (oposición) y 20% (oficialismo), por lo tanto tenemos mucho que perder entregándole la Cámara a la minoría (...)”, opinó. 

“Necesitamos a los concejales para poder hacer gestión (...)  queremos representantes de calle, que hagan política social y que sean de la alternativa democrática (...)”, sostuvo.

Dijo que, en estos días de campaña,  se han venido organizando con disciplina conversando con los votantes de los 80 centros electorales que hay en el municipio caraqueño, por eso desplegaron una campaña de “puerta a puerta” y la instalación de puntos de información en los semáforos y esquinas. 


Alenis Guerrero, alcalde del municipio Santa Rita, donde se escogen siete ediles y un representante indígena, coincide con González, al señalar que sería “contradictorio”, después de haber sido electo por el pueblo, decir que no  va a participar. 

“Respeto a quienes dijeron que no (...), yo asumí el reto en este momento tan difícil por el ventajismo del Gobierno y por eso a través de un escrito exigí al Plan República y al CNE la transparencia del proceso (...)”, expresó. 


“Nosotros vamos con Dios y con el pueblo a enfrentar a nuestros adversarios contra eso no puede nadie. Lo más importante es que esa oposición,  que se negó a participar,  se ponga de acuerdo porque ya en una oportunidad le demostramos al Gobierno que sin recursos logramos ganar en el 2015 la Asamblea Nacional por  mayoría”, recalcó. 
“No tengo ambiciones, tenemos a los mejores candidatos y no vamos a permitir que esa Cámara Municipal quede en manos de quienes le hicieron tanto daño al municipio en los cuatro años anteriores”, aseveró el dirigente zuliano. 


Pero, desde el lado de Primero Justicia, uno de los cuatro grandes partidos de la oposición que decidió no participar, Alfonso Marquina, dirigente y diputado a la Asamblea Nacional (AN),  defendió que  “si no hay una observación internacional que sea garante de transparencia, y transmita confianza a todos los venezolanos, no se puede concurrir a elecciones en el país”.


“Nosotros dijimos el 20 de mayo a los que inscribieron candidatura del lado opositor que revisarán la actitud que estaban tomando, porque eso lo que podría lograr es dar cierto matiz de legitimidad al proceso electoral”, señaló. 

Joaquín Chaparro, presidente de Copei-Zulia, sostiene que  “participar en  elecciones es lo correcto y democrático es a lo único que teme el régimen, organizar a los ciudadanos hacerlos exigentes es nuestro deber”. 


 “La abstención nos ha hecho mucho daño terrible y debemos combatirla”, recalcó el vocero de la tolda verde. 

En las redes sociales también han surgido opiniones sobre la participación opositora el 9-D. 


Fernando Terrero,  @Fernan2323, analizó en su cuenta Twitter lo que podría ser el resultado.  
“La realidad: el 9-D hay elecciones, habrán candidatos de parte y parte,  donde el voto de la oposición esté presente mayoritariamente y esté organizada ganará, donde no esté el voto ya sabemos. Que se gana y que se pierde, cada quien con su conciencia”, escribió.


El politólogo Jesús Castillo Molleda sostiene que en toda contienda electoral,  “los espacios de poder no se deben regalar,  se deben defender” y eso es lo que están haciendo los alcaldes opositores y los partidos que decidieron acudir al proceso electoral”. 


Considera que los 26 alcaldes opositores muy responsablemente inscribieron sus candidatos “intentando conquistar los espacios de sus cámaras”, y  a pesar de la alta abstención “podrían ganar”. 


Para Castillo Molleda, esta elección se caracteriza por una alta abstención y porque “el Psuv será el gran ganador,  no es porque sea mayoría sino porque la oposición en su conjunto no participa”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS