Publicidad

Actualizado hace 30 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
10:21 AM / 21/07/2015
La mayoría de los rubros irá a red Mercal, Pdval y Bicentenario
D. Rodríguez / Agencias
Panorama
Archivo

Pablo Baraybar,  presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), aseguró que la medida “ocasionará más cola y no soluciona el bachaqueo”. Gobierno creó la Sunagro para garantizar el abastecimiento de los productos.


Una nueva resolución de la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro) estipuló que entre un 30% y el 100% de la producción de las empresas privadas (en alimentos como arroz, azúcar, harina panadera y de maíz) deberá ser redistribuida a las cadenas públicas: Mercal, Pdval y Bicentenario.

Así lo informó este domingo el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Pablo Baraybar, quien ofreció una rueda de prensa y aclaró que la medida traerá “problemas de oferta en cerca de 80 mil clientes y más colas de consumidores”.

Aseguró que hasta 100% de la producción de las empresas, según el rubro, deberá despacharse a los locales de la red pública por la decisión oficial. 

“Sunagro ordenó que entre el 30 y 100% de la producción de las empresas privadas tiene que pasar a las cadenas de distribución del Estado. Si el Estado tiene 230 empresas que deberían cumplir con ese rol, nosotros desde Cavidea cumpliríamos con la función de apoyar y no de hacer toda la cobertura”, dijo.

Según Baraybar, el gremio no entiende el porqué de la decisión, debido a que la red privada cuenta con 113 mil puntos de ventas, mientras que la oficial es de apenas 7.245 establecimientos comerciales.  
“Las redes de Pdval, Bicentenario y Mercal no tienen la misma cantidad de puntos de distribución que las redes privadas. Así que de pasar de 4.300 personas por cada punto de una cadena privada pasarán de 380.000 personas por día en un centro del Estado. Las colas aumentarán”, afirmó.

Enfatizó que “la orden de Sunagro perjudica a los consumidores porque limita sus opciones de compra, ocasionará más cola y no soluciona el bachaqueo” porque —según explicó— “en su mayoría la compra de los artículos que se prestan para el contrabando y venta en el mercado paralelo son en los centros de distribución del gobierno”.

Baraybar destacó que Cavidea ya solicitó “una reunión con urgencia a las autoridades para profundizar sobre la orden emitida”. Asimismo, propuso a las autoridades del Ejecutivo “impulsar la producción nacional para poder abastecer el mercado y hacer que las fábricas del Estado operen a máxima capacidad”.

En abril pasado, Alimentos Polar aseguró que Sunagro le ordenó redireccionar 201.600 kilos de harina precocida de maíz marca PAN desde la planta de Turmero, estado Aragua, hacia la red pública de establecimientos Pdval.

La ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario, aprobada vía Habilitante por el presidente de la República, Nicolás Maduro, contempló la creación  de  Sunagro para fiscalizar la producción, procesamiento, distribución e importación de alimentos. El Gobierno explicó que el principal propósito es  garantizar el abastecimiento alimentario  y luchar contra “la guerra económica” que afecta al país.


Esta norma forma parte de las 4 leyes del sector agroalimentario aprobadas por el Jefe del Estado, vía Habilitante, dirigidas a fortalecer la soberanía alimentaria del país.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS