Kremlin cree que el acuerdo de la Opep+ permite evitar el "caos" en mercado

Este domingo se acordó reducir su producción en 9,7 mbd a partir del 1 de mayo durante un periodo inicial de dos meses, es decir, hasta el 30 de junio.

Por:  EFE

El Kremlin consideró este lunes 13-A que el acuerdo de la alianza Opep+ para recortar la producción de petróleo evitará que el mercado "caiga en el caos" y mantenga unas dinámicas "más o menos estables" en cuanto al precio del crudo.

"Lo consideramos importante. Esto es una confirmación de que los países productores de petróleo, los miembros de la Opep+ y una serie de otros países, pueden alcanzar consensos, pueden llegar a un entendimiento para estabilizar los mercados energéticos", señaló en su rueda de prensa diaria el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

"Creemos que este acuerdo ayuda a prevenir que los mercados petroleros caigan en el caos y que está ahora ayudando a mantener más o menos unas dinámicas de precios estables", añadió.

Peskov sostuvo en concreto que el pacto permitirá evitar un "colapso" de los precios.

La décima reunión ministerial extraordinaria de la alianza Opep+ que se celebró este domingo acordó reducir su producción en 9,7 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de mayo durante un periodo inicial de dos meses, es decir, hasta el 30 de junio.

A partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre, el ajuste total consensuado será de 7,7 mbd.

Desde el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de abril de 2022 la disminución será de 5,8 mbd.

El acuerdo fue posible después de que la alianza aceptara finalmente el recorte de 100.000 barriles diarios que había propuesto México al negarse la madrugada del viernes pasado a hacerlo en 400.000 barriles diarios.

El pacto quedó condicionado la semana pasada a la participación de México, y Estados Unidos, para solventar las divergencias, se ofreció a asumir la diferencia, es decir, 300.000 barriles.

De acuerdo con el Ministerio de Energía de Azerbaiyán, Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos no producirán los 2,7 millones de barriles diarios previstos para abril.

De acuerdo con los cálculos de Bakú, se espera además que otros grandes productores, como EE.UU., Canadá, Indonesia, Noruega y Brasil, reduzcan voluntariamente la producción en entre 4 y 5 millones de barriles diarios

Como consecuencia del pacto, "el mercado petrolero mundial recibirá en total 20 millones de barriles diarios menos a partir del 1 de mayo", señaló este lunes el Ministerio de Energía de Azerbaiyán. 

Más Noticias