Publicidad

Actualizado hace 5 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
02:58 PM / 27/04/2017
Julio Borges: Pedimos a comunidad internacional que nos apoye a restituir derecho al voto
Roxana Peña
@AsambleaVE

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, leyó un manifesto elaborado por la Asamblea Nacional para "restituir la democracia", durante la sesión especial de este jueves 27 de abril en Parque Miranda, Caracas.

"Este manifiesto por la libertad y la democracia es un mensaje no sólo para Venezuela, si no para el mundo. El Gobierno de Nicolás Maduro ha roto el orden constitucional democrático de Venezuela, ha desconocido el poder de la AN electa por 14 millones de venezolanos en 2015 y desconoce la representación del estado Amazonas. Impide que la AN nombre magistrados del Poder Judicial y rectores del CNE y manipula a su antojo estas instituciones. Ha destruido la independencia de poderes al desconocer representación de Amazonas y haber dictado 58 sentencias del TSJ contra la AN", leyó durante la sesión especial.

En el manifiesto además, indica Borges que el gobierno nacional "se negó a realizar el referéndum revocatorio establecido en la Constitución. Rechaza realizar las elecciones de gobernadores que debieron ser en 2016 y las de alcaldes que deben ser en 2017. Intenta disolver y proscribir partidos imponiéndoles medidas ilegales de renovación. Niega el derecho de participación política inhabilitando y encarcelando líderes opositores. Ha armado a grupos paramilitares que intimidan, atacan y asesinan opositores Llama a diálogos con amenazas de cárcel, represión y publicando direcciones de las viviendas de opositores. Incumplió compromisos adquiridos ante un grupo de expresidentes y el Vaticano. Mantiene en las cárceles a presos políticos y reprime brutalmente las manifestaciones pacífica. La escasez, el hambre y las libertades conculcadas han generado protestas y se condena con cárcel a quienes en ellas participan".

Según leyó el jefe del Parlamento "pedimos, entonces, a la Comunidad Internacional que exija al gobierno de Nicolás Maduro que se restituya el derecho al voto con un CNE imparcial, con la participación de líderes presos o inhabilitados y con observación internacional; se activen los mecanismos que permite la Constitución la celebración de una elección presidencial anticipada este mismo año 2017; se fije cronograma electoral que garantice la celebración en 2017 de las elecciones regionales y municipales; que permita la activación de un canal humanitario para atender las necesidades de medicinas y alimentos; que respete a la Asamblea Nacional como poder independiente, se le devuelvan las competencias usurpadas por el Gobierno y el TSJ; libere a todos los presos políticos; desmovilice a los paramilitares y se desista de distribuir 500.000 armas a civiles, monopolio de las armas solo pertenece a las Fanb".

Indicó que "la existencia de grupos paramilitares contraría la esencia de la Fuerza Armada Nacional. No creemos en diálogos construidos en base a la fuerza y la represión, que pretenden legitimar una dictadura. Estamos convencidos que la solución a la crisis debe ser construida por los venezolanos. Junto a gobiernos del hemisferio como garantes del proceso de diálogo que inició en 2016 y está clausurado, pues fracasó por el incumplimiento del Gobierno. Solicitamos a los gobiernos de la región, OEA, ONU, UNASUR Y MERCOSUR para dar garantías en el restablecimiento de la democracia".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más