Publicidad

Actualizado hace 18 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
01:04 PM / 16/01/2019
José Guerra: "En un proceso de estabilización vamos a tener que prescindir del bolívar"
M. Fuenmayor
Captura video

El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, aseguró este miércoles que en un  proceso de estabilización de la economía puede ser necesario "prescindir del bolívar" y crear una nueva moneda.

Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, el economista opinó que aunque no lo ha conversado con su partido, cree "que en un proceso de estabilización de la economía vamos a tener que prescindir del bolívar; no dolarizar, pero ya el bolívar está desgastado".

"Creo que vamos a tener que crear una nueva moneda", declaró.

"Teníamos el bolívar, luego vino el bolívar fuerte que fracasó y luego vino el bolívar soberano que está durando meses. En el imaginario de la gente, la idea de tener una moneda local, nacional, llamado bolívar, cualquier programa de ajuste económico que tú hagas sale con esa impronta del bolívar, la gente le va  a imputar más desconfianza porque tiene los antecedentes", narró.

Explicó que es un problema de nombre y de moneda local y se debe pasar a "una moneda nueva, porque la moneda vieja perdió la credibilidad y la moneda es básicamente credibilidad". Reseñó la experiencia de varios países que superaron la inflación donde esta medida se adoptó.

"En el esquema económico que estamos pensando para el país, hay que parar la hiperinflación rápido porque el país se está arruinando", advirtió.

"Venezuela no va a poder pagar la gasolina a precio internacional"

El economista destacó que "hay una situación con la gasolina; Maduro dijo el día 17 de agosto que iba a colocar el precio de la gasolina a niveles internacionales. Han pasado seis meses y no ha habido aumento de la gasolina. El tema está en que el fisco venezolano no está recibiendo un centavo por la venta de la gasolina".

Señaló que aunque las personas denuncian pagar el combustible altos precios en las estaciones, eso no va al fisco. 

"El país va a tener una reflexión sobre que va hacer con al gasolina porque eso es comida para hoy y hambre para mañana. El costo económico de esto es de 8 mil millones de dólares y un gobierno irresoluto que no saber qué hacer, qué anuncia una cosa y no la hace, tenemos un 'desaguadero' por el precio de la gasolina", expresó.

Aseveró que "Venezuela no va a poder pagar el costo internacional. ¿Este país arruinado con salario de 6 dólares promedio va a pagar la gasolina a precio internacional? Imposible", sostuvo.

Opinó que el precio tiene que ser aquel que cubra el costo de la producción del litro de gasolina más una ganancia razonable para Pdvsa.

"Lo que no puede ser esta irresponsabilidad, este 'desaguadero' que hay puede crear situación de de escasez si no se atiende rápido", advirtió.

"Medidas cambiarias, fiscales y monetarias son las que van a resolver el problema de la hiperinflación"

Destacó que la causa de la hiperinflación no es "porque los comerciantes vendan caro si no por un hueco fiscal infinanciable por vías ordinarias (...)".

Aseguró que está de acuerdo con el aumento salarial cuando representa poder adquisitivo y criticó que "tampoco lo publican en Gaceta, todo es una informalidad".

"Aquí no hubo un aumento de salario, si no una disminución del salario, porque este no se puede medir por la cantidad de billetes, si no por cuántos bienes compro con esos billetes", agregó.

El diputado explicó el plan presentado el mes pasado  tiene como primera acción "parar la hiperinflación en seco".

Detalló que la hiperinflación la causó una brecha fiscal porque el "Gobierno tiene 100 y quiere gastar 500. Para gastar los otros 400, va al Banco Central de Venezuela (...) que fabrica dinero de la nada y salen los 400; eso devalúa la moneda..."

Señaló que este plan tienen tres acciones principales, la primera es cerrar la brecha fiscal: "Si ganas mil, no puede gastar cinco mil". Declaró que no es reducir el gasto si no mejorar los impuestos y "cerrar la brecha fiscal con financiamiento externo, no con financiamiento monetario".

Indicó que "aquí no hay nada que privatizar, las empresas no valen. Esas empresas pueden valer en un nuevo esquema económico".

Para la segunda medida, "el BCV bajo nuestro gobierno no va a emitir papelillos, va a emitir billetes con poder adquisitivo. Todo el dinero que se emita debe tener respaldo". Por último, la tercera política es eliminar el control de cambio para que la gente tenga libertad para vender y comprar dólares.

"No administrarlo, porque no funciona y, concomitante con ello, fijar una tasa de cambio del dólar con el bolívar por un plazo que no se pueda devaluar la moneda", estimó.

Dijo que "esas medidas cambiarias, fiscales y monetarias son las que van a resolver el problema de la hiperinflación en Venezuela".

"No es verdad la hiperinflación en dólares"

En cuanto a la dolarización, Guerra aseguró que cuando el país tiene hiperinflación la "moneda buena sustituye a la moneda mala" porque el valor del billete se está depreciando y al no saber qué valor tendrá mañana, "salgo a comprar lo que pueda".

"Entonces, empieza a sustituir el dólar, que es la moneda estable, a la moneda local y se da la dolarización de los hechos, que es lo que ocurre en Venezuela", describió.

Desmintió que exista la hiperinflación en dólares. "No es verdad la hiperinflación en dólares. La inflación es la moneda local, es un eufemismo para no reconocer que es local", sostuvo. 

"La dolarización de facto tiene un efecto que es el Gobierno está sacrificando el fisco, porque si vas a comprar un caucho en dólares, entonces no hay manera de cobrar impuesto. El estado está mermando la capacidad de recaudación, amplía la brecha fiscal y amplía la inflación", expuso.

"Juan Guaidó no se proclamó presidente"

En cuanto a la situación política, Guerra expresó que está de acuerdo con lo que dijo Guaidó y  afirmó que él no se ha proclamado presidente.

"Yo estoy de acuerdo con lo que dijo Guaidó y él no se ha proclamado presidente; él dijo que está apegado a la Constitución porque esta figura que tenemos en Venezuela no está prevista en la Constitución", reveló.

Cree que Guaidó está actuando con mucha responsabilidad y que, a pesar de que mucha gente lo estaba empujando,  no se proclamó presidente.

"Hay gente que quiere que se proclame presidente para que lo metan preso, porque eso es lo que va a pasar y ellos creen que van a hacer el papel de Guaidó", opinó.

De acuerdo a Guerra, "tomando la Constitución al pie de la letra Guaidó fuera presidente, pero no puede ejercer la presidencia; además, si se declara presidente tiene que ser por 30 días nada más, porque en 30 días hay que convocar elecciones según ese artículo (...); si en ese tiempo no hay elecciones, él queda quemado porque tendría que renunciar a la presidencia de la AN para encargarse de la presidencia de la República y, si no se hace en 30 días, sería un usurpador también porque no puede prolongarse ni un día más".

Señaló que es momento de la unión y de darle al país una salida a esta crisis tan grave.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS