Publicidad

Actualizado hace 29 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
10:25 AM / 16/12/2015
Jesús Faría: Gobierno debe definir una estrategia económica exitosa
Thiany Rodríguez
Panorama
Archivo

El economista Jesús Faría aseguró que el Gobierno trabaja en un relanzamiento de la economía, en una “rectificación”. Dijo que era obvio que “las políticas que estamos aplicando no son las adecuadas, las más eficientes”. 


 —El presidente Nicolás Maduro ha convocado un Congreso Económico en el que usted participará, a partir de mañana, (hoy).¿Qué resultados se pueden esperar, qué agenda lleva?

—(...)Venimos de un proceso electoral donde obtuvimos una derrota dura y a partir de una situación económica adversa se pudo escuchar un voto ocasionado por el malestar de la población en función de problemas graves como las colas y la especulación galopante. Hay una guerra económica en marcha, pero el pueblo interpretó que el responsable era el Gobierno (...) Observamos que la crisis sigue profundizándose y es obvio que las políticas que estamos aplicando no son las adecuadas, las más eficientes, se impone entonces una evaluación crítica de lo que hemos hecho, de la situación actual, una rectificación que la hemos entendido como un amplio debate colectivo y el presidente Maduro ha convocado y activado el Congreso Económico. De allí surgirán propuestas para la rectificación  que está exigiendo el Presidente  y relanzar la economía bajo la base de la coherencia y el  reconocimiento de las realidades. 

—Usted ha planteado ir a una simplificación cambiaria, ¿lo sostiene?
—Hay tres elementos claves, una simplificación cambiaria que vaya acompañado  de una asignación planificada de las divisas  a los diferentes sectores productivos sobre la base de una tasa de cambio que recoja las nuevas realidades, una de ellas es el desplome de los precios petroleros y, por otra parte, una inflación elevada que se viene registrando en los últimos dos años. Otra cosa es que tenemos que disciplinar la variable fiscal atendiendo al pueblo, pero eliminando gastos superfluo, despilfarro e inversiones en obras que pueden ser postergadas para garantizar el oxígeno (...) ser más eficientes en el empleo de recursos y ser más racionales. Un tercer elemento consiste en la articulación de todas estas medidas, la cambiaria, la fiscal y la monetaria para impedir desequilibrios mayores y en el largo plazo impulsar una estrategia de industrialización(...).


— Hay consenso alrededor de esas medidas económicas...

—No.Estamos en un proceso de discusión y debate. No hay una verdad absoluta. Tengo mi posición y estoy lejos de asumir un monopolio de la verdad y pretender que no hay ninguna otra opinión válida, buscamos un debate profundo en el que participen todos los sectores y los trabajadores. El problema económico es el principal tema  del país y la oposición tiene un rol importante al tener mayoría en la AN y tendrán que dejar posiciones irresponsables (...).

—¿Ayudará el refrescamiento del gabinete económico?

—Son decisiones que toma el Presidente y nosotros le daremos todo el respaldo, ahora mi opinión particular es que no es suficiente un cambio de personas. Hay que cambiar algunas visiones, políticas, renovarlas y ajustarlas a los nuevos tiempos, además de diseñar nuevos métodos y mecanismos de Gobierno. 

— Si usted fuera llamado a integrar la cartera económica, ¿aceptaría?
—Estaremos donde nos asigne la revolución, pero lo importante es que exista una visión coherente como la que reclama el Presidente para fortalecer nuestra economía. Aquí hay muchas personas que pueden desempeñar de manera eficiente cualquier función en el alto Gobierno. 

—¿Es urgente tomar decisiones?
  —El tiempo atenta contra este esfuerzo de recuperación y fortalecimiento de la economía porque hay planes que se activan para atentar contra la estabilidad de la nación(...)  hay que definir una estrategia económica exitosa, pero será imposible aplicarla en un clima de confrontaciones (...), pero sí hay que tomar medidas lo antes posible.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
6Comentarios

1

Mara">[email protected] Bino 16/12/2015 11:59 AM

"el pueblo interpreto que el responsable era el gobierno", Quien dirije la economia, los cubanos o el gobierno?. Parece que los señores del PSUV no han entendido que su modelo economico no funciona.


2

Pedro García 16/12/2015 11:05 AM

Usted, señor mintió descaradamente cuando dijo que la canasta alimentaria era igual al salario mínimo. No hicieron nada con la bonanza petrolera, ahora mucho menos que esta muy por debajo del precio barril de petróleo, tomado como referencia para el presupuesto del 2016. Ustedes no son los que sacaran este país a flote, porque todo lo quieren resolver con un comunismo que no ha funcionado en ninguna parte. Que si los gallineros escolares,los huertos comunales, las cooperativas de un solo dueño, los consejos comunales, las comunas, la misión Robinson, el parlamento comunal, viviendas regaladas, los préstamos chinos en favor de campaña del PSUVetc, etc. Eso es pura M.... Por más que se tongoneen, siempre se les ve el bojote


3

Gustavo Morales 16/12/2015 10:48 AM

Tienen que activar urgentemente los huertos escolares y los gallineros comunales esa va a ser la salvacion y va a elevar el PIB en un 1000% jo...jo...jo...


4

Miguel Bastidas 16/12/2015 10:44 AM

si los socialistas supieran de economía. entonces no serian socialistas


5

EL MEDIADOR 16/12/2015 09:37 AM

TIENEN 16 AÑOS MANDANDO A SU ANTOJO Y EN UN AÑO QUIEREN COMPONER TODO DIOS HASTA CUANDO SE BURLAN DEL PUEBLO


6

EL MEDIADOR 16/12/2015 09:31 AM

que descaro


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS