Publicidad

Actualizado hace 214 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
04:21 PM / 14/03/2019
Inflación en Venezuela se desacelera en febrero pero supera los dos millones por ciento anual: AN
Reuters
AFP

La inflación en Venezuela se desaceleró a 53,7 por ciento en febrero, según cálculos de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, debido a una mayor estabilidad de la tasa cambiaria y una contracción de la liquidez. En enero, la inflación fue 191,6 por ciento.

Pese al freno en la expansión de los precios el mes pasado, la inflación anual continúa por encima de los 2,2 millones por ciento, dijo el Congreso.

El Parlamento realiza las estimaciones de precios en ausencia de la divulgación de cifras oficiales por parte del Banco Central que fue suspendida en el 2015.

El país petrolero enfrenta cinco años de recesión con hiperinflación, fallas severas de abastecimiento y un deterioro de los servicios públicos.

Durante cinco días hubo un masivo apagón de en gran parte del país que el gobierno atribuyó a un "sabotaje", pero que expertos dijeron fue por falta de inversiones y mantenimiento.

"Durante el mes de febrero el tipo de cambio se mantuvo estable, alrededor de 3.300 bolívares por dólar, esto tiene un efecto de mitigación en el alza de precios", dijo el diputado y economista José Guerra en rueda de prensa en el Parlamento, quien agregó que se trata de un comportamiento puntual.

A fines de enero, el Banco Central de Venezuela ajustó el sistema cambiario para permitir a empresas comprar euros sin pasar por el control que tiene hace casi dos décadas y, tras esa revisión, estableció una paridad que se acercó al tipo de cambio del mercado paralelo.

En febrero la tasa se mantuvo estable. Adicionalmente, el Gobierno obligó a los bancos a colocar más bolívares en el organismo emisor para regular la cantidad de dinero en circulación de la economía.

El legislador dijo que también incidió en la menor variación de la inflación, la caída del consumo, aunque señaló que los precios han retomado su senda alcista en marzo. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
2Comentarios

1

Pedro Reyes 14/03/2019 05:04 PM

Aunque interesante, suena a algo poco creíble, si después de tantas sanciones, bloqueos, Citgo, barcos parados por falta de pago, la empresa alemana dejará de operar los buques de PDVSA (pronto) y la presión que ejerce los estados unidos bloqueándoles cualquier cantidad de flujo de capital o negocios a los de turno. Y aun y así, lograron desacelerar la inflación? “Entonces los de turno son genios”. No sé para que “Más de medio centenar de países han reconocido como presidente interino al dirigente opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional”.


1

Pedro Reyes 14/03/2019 05:05 PM

Tranquilos misijos. A mi también me tienen vuelto verga.(((o))).(((O)))


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS