Publicidad

Actualizado hace 30 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
07:20 PM / 15/05/2019
Importaciones de este año serán las más bajas en 70 años
H. Morales
Agencias

En su informe semanal, Torino Economics actualiza su índice de importaciones venezolanas, construido a partir de los datos de 31 socios comerciales. En el último año el declive es de 60%, totalizando solo 328 millones de dólares.

Un 59,3% han caído las importaciones de Venezuela en los últimos 12 meses, totalizando solo 328 millones de dólares. La cifra la aportó en su informe semanal la firma Torino Economics, que agrega: “Una proyección de largo plazo de la serie histórica sugiere que las importaciones reales per cápita de este año serán las más bajas desde 1946 y 68,3% menores a su último punto mínimo registrado en 1990”.

En su nota de prensa, la firma “muestra un diagnóstico del comercio exterior venezolano tras el primer mes de vigencia de las sanciones petroleras impuestas por Estados Unidos. ‘Nuestra data sugiere que las sanciones tuvieron un impacto significativo en el comercio de la nación en febrero”, indica la firma, señalando que las exportaciones también cayeron 18,6% en febrero.

De acuerdo con la firma, “resulta más fácil redireccionar los envíos de petróleo a otros mercados que buscar otros proveedores para suplir la canasta de importaciones venezolana en medio de un clima de sanciones”.

El otrora principal comprador de petróleo venezolano, Estados Unidos, como era de esperarse cae en las compras. Datops del Departamento de Comercio, señalan que Venezuela exportó solo 1.751.000 barriles de petróleo en todo marzo, una caída de 70% con respecto al mes previo. Estas ventas generaron una factura de $88,39 millones.

El pasado lunes 29 de abril venció el plazo que le dio Estados Unidos a todas las empresas y consorcios para finiquitar su relación con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y, de esta manera, evitar ser sancionados por Washington si compran crudo nacional. 

En la actualidad, la compra de crudo venezolano genera el 96% de las divisas que ingresan a las arcas del Estado. Este año, los actuales precios del barril proyectan ganancias por exportaciones petroleras por encima de los 8.000 millones de dólares, pero la cifra podría caer a la mitad si Washington decide endurecer aún más sus sanciones energéticas hacia Venezuela y decide dejar de comprar de una vez por todas el recurso proveniente de los campos de la Faja del Orinoco y del occidente.

La data preliminar de marzo, que evalúa la firma Torino Economics,  muestra una recuperación en las compras a China que, “después de haber caído significativamente en febrero, crecieron 42,2% en marzo. Incluso si se extrapola esta recuperación a toda la serie, las importaciones de marzo seguirían siendo 32% menores a las de enero”, destaca la firma. “Esperamos que las importaciones venezolanas solo lleguen a USD 5 millardos este año, cayendo 50,0% con respecto a 2018 y representando un declive de 90,2% entre 2012 y 2019. Esto constituye una significativa revisión a la baja (-17,5%) con respecto a nuestra proyección inicial de USD 6,1 millardos”, indica la firma.

Para eludir la sanción de Estados Unidos, el gobierno venezolano ha acudido a compañías chinas y rusas como “intermediarias”. “Está utilizando a Rosneft y otras empresas para colocar su crudo”, dijo recientemente a la AFP el especialista Luis Oliveros, aunque la compañía rusa lo niega.

Tras anunciarse el embargo en enero, el presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, viajó a India con la meta de duplicar los 300.000 bd que Venezuela entregaba a compañías de ese país como Reliance Industries y Nayara Energy (vinculada a Rosneft). 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS