Cidh anuncia que se reunirá con las “víctimas” de violaciones de Ddhh en la frontera con Colombia

Denunciaron que Copa Airlines no les permitió el abordaje de la delegación. Alegaron que "recibieron instrucciones del régimen de #Venezuela de que no estábamos autorizados a ingresar al país".

Por:  Redacción Web

Los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) denunciaron que no pudieron partir de Panamá con destino hacia Venezuela. "Copa Airlines impidió el abordaje de la delegación de la #CIDH a la puerta del avión en Panamá. Todos con los bording pass en las manos. Informaron que recibieron instrucciones del régimen de #Venezuela de que no estábamos autorizados a ingresar al país", así lo informaron a través de su cuenta en la red social twitter.

En otro mensaje, la comisión agregó: "La@CIDH lamenta que se haya negado su ingreso a Venezuela y anuncia que se encontrará con las víctimas y organizaciones en la frontera con Colombia".

El grupo estaba integrado por Esmeralda Arosemena, presidenta de la Cidh e integrado por Paulo Abráo, secretario de la comisión y Edison Lanza, relator especial de la libertad de expresión.

Esmeralda Arosemena, presidenta de la Cidh; Paulo Abráo, secretario de la comisión y Edison Lanza, relator especial de la libertad de expresión, pretendían llegar al país por invitación de la AN.
 

Asimismo, la Cidh anunció que se encontrará con las "víctimas y familiares de violaciones de derechos humanos" y con organizaciones de la sociedad civil en la frontera entre Colombia y Venezuela.

“La Comisión rechaza ese tratamiento de la manera más enérgica, y advierte que es propio de regímenes autoritarios no permitir el escrutinio internacional ni la observancia de la situación de los derechos humanos, lo cual perjudica, especialmente, a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, y obstaculiza el valioso trabajo que adelantan las organizaciones de la sociedad civil”, dijo la organización en un comunicado.

Igualmente, la Cidh  hizo un “llamado para que Venezuela  retome un compromiso decidido con los derechos humanos y adopte medidas concretas para superar la grave crisis institucional, económica y humanitaria en la que está sumergido el país”.

Sin autorización del Gobierno

La invitación que había hecho la Asamblea Nacional, al mando de Juan Guaidó, había sido cuestionada por el Ejecutivo Nacional que la pasada semana dijo que no estaban invitados. De hecho, desde hace 17 años no ingresa al país la Comisión, un organismo de la OEA que Venezuela denunció en el año 2017.

El programa de la Cidh incluía reuniones con autoridades de la Asamblea Nacional y legisladores beneficiarios de medidas cautelares, así como con refugiados y asilados en sedes diplomáticas, familiares de civiles y militares privados de libertad, obispos y representantes de misiones diplomáticas y de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Del lado del Gobierno, el pasado lunes 3 de febrero, el primer vicepresidente del Psuv, Diosado Cabello,  rechazó la anunciada visita al país de representantes de la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y dijo que  "no les da ni frío ni calor".

Más Noticias