Publicidad

Actualizado hace 1 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
01:55 PM / 21/06/2019
Guaidó sobre Bachelet: “Nos hubiera gustado más visita de campo”
A. Gabriela Infante / Caracas.
AFP

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión este viernes con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en el Palacio Legislativo, lo que resulta de un "reconocimiento implícito y explícito de la crisis", dijo Guaidó, aunque afirmó que le hubiese gustado ver “un trabajo de campo”.

La Alta Comisionada mantuvo una agenda corta en Venezuela, no obstante el encuentro fue “nutritivo” de cara a la estructuración de la agenda, precisó Guaidó, al tiempo que agregó que sirve para a aproximar soluciones reales al conflicto y la tragedia que vive el país.

Apuntó que el Parlamento aprovechó para plantear en materia de derechos humanos, “el derecho a elegir y vivir con dignidad en democracia”.

Igualmente, indicó que la propuesta de Bachelet era “la permanencia de la oficina de la Alta Comisionada, para hacerle seguimiento a los casos de liberación de presos políticos, para la atención y seguimiento a la validación de los derechos humanos, y al informe que se va a presentar el cinco de julio ante las naciones unidas”, dijo a los medios de comunicación.

El diputado por Voluntad Popular (VP) aseveró que “para nosotros es muy claro el diagnóstico en situación de derechos humanos (…) la visita de Bachelet tiene que ver con la ratificación de lo que hemos denunciado durante años, las violaciones de DD HH en forma sistemática, la situación de emergencia humanitaria, la OEA, el Grupo de Lima, la solución tiene que ver con todas estas herramientas que debemos implementar”, dijo.

Dejó por sentado que el papel de la representante de la ONU es claro, y no es un mecanismo en el proceso de transición que plantea la Cámara a cargo del jefe legislativo.

También el tema de los presos políticos, que se ha intensificado con la llegada de la dos veces presidenta de Chile, se lució en el encuentro, dejando saber el líder parlamentario que Bachelet “está insistiendo con la liberación”. Indicó que se le demostró la situación de “persecución” a diputados y al Parlamento, que “fue asediado en tres ocasiones en tres años”.

El trabajo de campo, que era anhelado en la población para constatar la crisis, quedará a manos de dos delegados, por lo que la AN se encargó de forma contundente especificar “la necesidad” de las provincias, para que no solo visitaran la capital.

Un equipo técnico de Bachelet ya estuvo en el país en marzo, pero que dos de sus delegados permanezcan en el país abre la posibilidad de que eventualmente se negocie la instalación de una oficina permanente, de acuerdo con activistas de derechos humanos que se encontraron el jueves con la alta funcionaria.

“Se hizo énfasis en que Caracas es una burbuja en comparación con otros estados (…) una cosa es tener un informe, en Maracaibo, en dado caso, tienen 3 o 12 horas máximo de luz al día, por ende sin agua, sin comercios, sin transporte, así como en los Andes, los Llanos”, detalló Guaidó, resaltando que “sabemos que la dictadura se pone piel de cordero” durante la visita de la alta funcionaria.

El encuentro entre Bachelet y Guaidó transcurrió por más de dos horas.

La Guardia Nacional que, junto a milicias progubernamentales, desde inicios del mes pasado impedía a la prensa, y en ocasiones a diputados opositores, el ingreso a la sede del Parlamento, dejó entrar el viernes a reporteros para la cita de Bachelet con Guaidó, destacó la agencia Reuters.

La alta comisionada tiene previsto reunirse más tarde con Maduro y ofrecer una conferencia de prensa la noche del viernes en el aeropuerto, antes de partir.

Alfredo Romero del no gubernamental Foro Penal, que participó el jueves al final de la tarde en una reunión de activistas con Bachelet, indicó en un mensaje de Twitter que la alta comisionada comentó en el encuentro que trabajaba en la liberación de algunos de los casi 700 políticos opositores, activistas y militares detenidos.

“Que Bachelet esté acá significa que el chavismo está entendiendo que hay una crisis institucional tremenda y que su legitimidad está en juego (...) y después de 20 años tiene que abrir las puertas”, dijo Luis Carlos Díaz, activista de derechos humanos que estuvo detenido a inicios de año porque las autoridades lo vincularon al apagón eléctrico masivo de marzo.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más