Guaidó será recibido este lunes 27-E por el primer ministro de Canadá Justin Trudeau

El jefe opositor, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, se ha reunido con líderes del mundo durante su periplo internacional.

Por:  Agencias

Como parte de una gira internacional que comenzó el 19 de enero en Colombia, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, será recibido este lunes 27 de enero por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Así lo informó la oficina de prensa del jefe opositor --quien se autoproclamó presidente encargado del país el 19 de enero de 2019-- en un balance del periplo internacional que lo ha llevado a visitar seis países.

Unas 50 naciones, incluída EE UU, reconocen como mandatario interino de Venezuela a Guaidó. Como parte de su estrategia para trabajar por la salida del presidente Nicolás Maduro --a quien al mismo tiempo, consideran ilegítimo muchos gobiernos del mundo-- Guaidó sostuvo más de 30 reuniones con presidentes, secretarios de Estado, primeros ministros, cancilleres, embajadores, alcaldes, líderes políticos, empresarios, diputados y venezolanos en el exilio.

En el inicio de su gira, Guaidó se reunió con el presidente colombiano Iván Duque en Bogotá.


El líder opositor inició su periplo el 19 de enero en Colombia. El objetivo de la gira internacional fue "concretar acciones con los países aliados al Gobierno interino para lograr la libertad del país".

“El año 2019 fue de reconocimiento; pero el 2020 será de acciones. Vamos a consolidar el apoyo del mundo para lograr la libertad de Venezuela. El apoyo del mundo va a ser fundamental”, dijo Guaidó.


En Davos, donde fue orador en el Foro Económico Mundial, pidió que “no dejen por fuera a Venezuela”, pues el país tiene mucho que dar y se tiene la capacidad de reconstruir el país.

El 24 de enero fue recibido por el mandatario francés Emmanuel Macron  en el palacio del Elíseo.


A la comunidad internacional le ratificó que la búsqueda del apoyo, respaldo y concreción de acciones es para la “celebración de elecciones presidenciales libres”, que hayan condiciones para las mismas; por lo que descartó que para “farsas” como la ocurrida el 20 de mayo de 2018, “no se prestará”.

“En el 2017 la dictadura se burló de la comunidad internacional en las mesas de diálogo que se hicieron en República Dominicana; luego lo intentamos en el 2019 y se volvieron a burlar en Noruega. Lo hemos intentado dos veces y la dictadura lo ha bloqueado; nunca hemos cerrado la puerta a las soluciones, pero para farsas no nos vamos a prestar”, declaró Guaidó en Davos.

Guaidó aprovechó su presencia en el Foro Económico Mundial de Davos para entrevistarse con la canciller alemana Angela Merkel, el 23-E.

Entre los países visitados por el jefe parlamentario desde el 19 de enero hasta este sábado 25-E, están: Colombia, Reino Unido, Suiza, Francia y España.

Guaidó  llegará a Canadá el lunes 27 de enero, donde --además del encuentro con Trudeau-- tendrá una reunión con los venezolanos en Ottawa. 

En la emblemática Puerta del Sol de Madrid dirigió un mitín a miles de personas; muchas de ellas venezolanos que han emigrado a España.

Destacan los encuentros con los presidentes Iván Duque y Emmanuel Macron, de Colombia y Francia, respectivamente; así como las reuniones que sostuvo con el Secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo; Elliot Abrams, enviado especial de EE UU para Venezuela; con estos dos últimos conversó en Bogotá.

En Europa, Guaidó se encontró con Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido; Angela Merkel, canciller de Alemania; Joseph Borrell, alto representante de la Unión Europea para la política exterior; Arancha González, ministra de relaciones exteriores de España; entre otros.


Conferencia contra el terrorismo


En la Ia tercera Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, celebrada en Colombia el  lunes 20 de enero, Guaidó insistió en sus denuncias sobre la presencia en territorio venezolano de células del Hezbollah, guerrilla del ELN y paramilitares, entre otros.

“En Venezuela hay un tema de amparazgo; la dictadura venezolana ampara al terrorismo del ELN. Hoy el terror en Venezuela también lo genera el Estado fallido; el terror lo genera la dictadura a sus ciudadanos y a la región”.

Pidió en Europa “caracterizar como oro de sangre” el extraído en el estado Bolívar, al este de Venezuela; porque está siendo usado para financiar el terrorismo en todas sus modalidades.
 

Más Noticias