Guaidó pide a la ONU proteger a los venezolanos de crímenes de lesa humanidad

En un mensaje a la comunidad internacional, el líder opositor denunció sobre el 6-D "un proceso ilegal y fraudulento de elecciones parlamentarias, pretendiendo eliminar a las fuerzas legítimas de la Asamblea Nacional"

Por:  Redacción Web

"Les pido a todos los representantes de Estados Miembros que asuman la responsabilidad de asistir al Gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática. Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas”.

Así lo planteó, este 23-S, el líder de la oposición y presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, ante una teleconferencia, y a propósito de la celebración de la 75 Asamblea General de Naciones Unidas; en la que participaron representantes diplomáticos de 36 países que le reconocen como presiente (e) de Venezuela.

“Elevo solicitud también al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas para que movilice la voluntad política de los Estados Miembros para restaurar efectivamente la soberanía en Venezuela y poder proteger al pueblo civil de las atrocidades de un régimen criminal. Honorable señor Guterres, como bien usted indicó en el año 2018, durante el debate de la Asamblea General sobre la Responsabilidad de Proteger de los Estados: ‘los principios fundamentales significan poco si no se aplican cuando más se necesitan’. Hoy en Venezuela, es cuando más se necesitan”.

Guaidó dijo en su mensaje que pedía “personalmente” a todos los representantes de la ONU, pero en especial a los del Consejo de Derechos Humanos, que lean el “Informe Detallado de la Misión Independiente de Verificación de Hechos”, para que conozcan los testimonios de las víctimas y les pongan cara a la tortura sistemática cometida por la dictadura en Venezuela; y luego de que hagan eso, “quedará en sus manos considerar proceder junto a sus gobiernos para denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad contra la población civil de Venezuela”.

En su alocución,  el líder opositor denunció que "violar sistemáticamente DD HH en Venezuela es un requisito para formar parte del régimen que encabeza Nicolás Maduro".

“Maduro no solo no quiere respetar y defender los derechos humanos; tampoco puede. No puede proteger a las víctimas de las consecuencias de sus propios crímenes porque fue él quien, en los últimos siete años, lideró un proyecto político que se ha mostrado incapaz de atender la crisis de los servicios públicos. Hoy, por ejemplo, solo se está suministrando el 8% de la gasolina que necesita el país para moverse, y se la reparten entre los jerarcas de la dictadura, un país con una de las empresas petroleras más grandes e importantes del mundo”.

Sobre el 6-D

Ratificó el señalamiento de “fraude” sobre las elecciones convocadas para el próximo 6 de diciembre, cuando está previsto escoger a un nuevo Parlamento.

Recordó que se han establecido procesos de diálogo con mediadores internacionales creíbles; también se han convocado a procesos de reconciliación y amnistía; por lo que nadie puede decir que se han quedado de “brazos cruzados en ningún momento”.

“Su última propuesta (en referencia a Maduro) para socavar aún más la democracia en Venezuela es la convocatoria a un proceso ilegal y fraudulento de elecciones parlamentarias, pretendiendo eliminar a las fuerzas legítimas de la Asamblea Nacional, el único pilar legítimo que se mantiene de pie en Venezuela, el cual hoy tengo el orgullo de representar y el compromiso de defender”.

Además de la UE, entre los países con representación diplomática que participaron de la teleconferencia transmitido desde el canal del gobierno interino figuran:


Albania
Paraguay 
Barbados
Canadá
Portugal 
Croacia 
El Salvador 
EE UU
Bélgica 
Bulgaria 
Guatemala 
Japón
Malta
Brasil 
Macedonia 
España 
Polonia 
Austria 
Dinamarca 
Lituania 
Eslovenia 
Eslovaquia 
Luxemburgo 
Reino Unido 
Rumania
Colombia 
Suecia
República Checa 
Países Bajos 
Irlanda 
Finlandia
Italia
Australia 
Israel 
Francia 
 

Más Noticias